jueves, 1 de diciembre de 2022

Biografías

 

1526-10-31

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Registro del Sello

Ejecutoria del pleito litigado por Alonso Niño de Castro, merino mayor de Castilla y regidor de Valladolid, con Alonso Berruguete, pintor y escribano del crimen de la Audiencia y Chancillería de Valladolid, sobre el incumplimiento del contrato por el que Alonso Berruguete se obligaba a hacer unas pinturas para unas puertas de la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid.

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/acv/actividades/doc-destacados/alonso-berruguete/alonso-berruguete-escribano.html

https://xenealoxia.org/linaxes/lugo/923-santiso

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/218381

https://jesusantaroca.wordpress.com/2019/11/19/pedro-nino-merino-mayor-de-valladolid-y-la-virgen-de-san-lorenzo/

https://www.europeana.eu/en/item/344/https___bibliotecadigital_rah_es_es_consulta_registro_do_id_53218

https://xdoc.mx/preview/instituto-ies-alonso-berruguete-5e791edd366ee

Ribera, Andrés de. 


Jerez de la Frontera (Cádiz), p. s. XVI – 1585. Arquitecto.

Nacido en el seno de una familia de maestros constructores jerezanos realizó en su juventud un viaje a Salamanca, foco de producción arquitectónica muy activo durante la primera mitad del siglo XVI, para ampliar sus conocimientos. De regreso a Jerez en 1542 entró a trabajar a las órdenes de sus hermanos Melchor y Pedro durante algunos años. En 1550 está documentada su primera obra en solitario, una reforma en la Casa de Corregidores de Jerez en la que realizó el patio y la escalera que aún se conservan.

La importancia del maestro fue en aumento hasta el punto de ser nombrado maestro mayor de la Cartuja de la Defensión, cerca de Jerez, cargo que ya ocupaba en 1564 y en el que continuó, al menos, hasta 1580.

Durante este dilatado período se encargó de dirigir la continuación de las obras del claustro grande y de supervisar y dar las trazas de la portada del recinto y la Torre del Reloj.


En 1564 realizó, junto a su hermano Melchor, la Torre del cabo Roche en el término municipal de Chiclana de la Frontera, 


http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Conil%20de%20la%20Frontera


y entre 1569 y 1575, en compañía de Diego Martín de la Oliva y Bartolomé Sánchez, se encargó de la construcción de las nuevas Casas Capitulares, una de las obras más destacadas de la arquitectura local. Por estas mismas fechas ocupaba el cargo de maestro mayor del Ayuntamiento y estuvo en él hasta 1580. Además, en 1576 junto al citado Martín de la Oliva construyó la Capilla de Pedro Benavente Cabeza de Vaca en la jerezana parroquia de San Lucas y al año siguiente, y con el mismo maestro, levantó el llamado Claustro de la Duquesa en el Monasterio de Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda.


También en 1577 realizó, con su hermano Melchor, una reforma en las casas de Bartolomé Dávila Cartagena en Jerez.


El ocaso de Andrés de Ribera comenzó en 1580.


Ese año levanta en su ciudad natal la iglesia del Hospital de San José, con tan mala fortuna que la fábrica se hundió y se vio envuelto en un pleito del que salió malparado por el que fue condenado a reconstruir el templo y abonar al hospital una importante suma de dinero. Esto supuso su ruina, teniendo que marchar a Sevilla a trabajar como aparejador en las obras del Hospital de la Sangre. En 1585 regresó a Jerez, muriendo ese año pobre y olvidado por sus paisanos.


Su obra, conservada en su mayor parte, demuestra un gran conocimiento de la arquitectura que se estaba haciendo en la Europa del momento, en especial de los tratados de Serlio y de experimentos estéticos de Hernán Ruiz II. Supo utilizar en sus edificios con gran acierto los órdenes clásicos y se sabe que esculpió personalmente los motivos figurativos que decoran sus construcciones.

 Alonso Sánchez Coello casa a su hija Isabel casa con el escultor Francisco de Herrera.


https://www.artehistoria.com/es/personaje/sanchez-isabel


http://palomatorrijos.blogspot.com/2014/03/olmedilla-del-campo-en-cuenca-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario