jueves, 1 de diciembre de 2022

Un paseo por la calle de San Juan de Cuenca

 http://edicionesolcades.blogspot.com/2015/02/un-toque-luminoso-en-la-calle-de-san.html

https://www.youtube.com/watch?v=ZZVVzgldt68&t=472s&ab_channel=BibliotecaMunicipalCuenca

A pesar de los cambios introducidos por los tiempos, la calle de San Juan sigue siendo el espinazo que articula la entrada en el casco antiguo, carácter que tuvo tradicionalmente, aunque se alteró en buena medida cuando se produjo el ensanche de la calle Palafox para facilitar el tráfico, entonces de carruajes, hoy de automóviles, coexistiendo así la calle Ancha con la calle Estrecha. Esta, la que aquí interesa, se estructura en dos sectores bien definidos. El superior está formado por un grupo de edificios cuyo frontal es de una sencilla elegancia formal; el primero se organiza al lado de la Torre de San Juan y se levanta sobre la Puerta de San Juan; es una antigua casa nobiliaria construida en el siglo XVIII; a su lado hay un bloque de viviendas levantado en el siglo XX sobre la que fue casa familiar de Federico Muelas, bajo proyecto del arquitecto Miguel Ángel Ortí Robles, que encaja muy bien en el conjunto; le sigue un estrecho pero muy atractivo edificio también decimonónico, con agradables balconadas; el siguiente, el de mayor volumetría, tanto en vertical como en horizontal, es obra del siglo XIX y en una época posterior sirvió de alojamiento al gobierno civil y a continuación, ya al borde del sector escalonado, la casa curato de San Juan, identificada por el arco gótico descubierto en obras modernas de restauración. A partir de él se abre el segmento estrecho de la calle, dispuesto en atrevida escalinata que llega hasta el puente de la Trinidad. Enfrente queda el mamotrético volumen del Palacio de Justicia, que desentona ferozmente en este ámbito tan singular.


Pero volvamos al edificio que justifica este comentario. Se trata de la casa de los Merchante, una residencia familiar hoy totalmente desocupada y que durante años ha ofrecido un evidente deterioro a ojos vistas, que los propietarios han querido detener promoviendo una vistosa restauración que, entre otras cosas, ha servido para aportar a la fachada una luminosidad colorista de la que carecía, dentro de la costumbre moderna de animar los tradicionales tonos grisáceos y ocres de la viviendas de Cuenca con estos otros generalmente adecuados al ambiente general de la ciudad. La que fue severa arquitectura luce ahora su renovada presencia para alegrarnos la vista y el ánimo.

El edificio es una de las casas colgadas conocidas como rascacielos de la Hoz del Río Júcar. Coincide con la línea de murallas.

                El edificio está en el Barrio de San Juan, que también se denominó en tiempos como “de Santibáñez” de la parroquia de San Juan Bautista.

                Sede de la Cárcel de Penitencia entre los S. XVI y XIX. Sufriría reformas y labores de mantenimiento lógicas, teniendo constancia documental de la del informe de 1607 de Juan del Billar o del Villar y de Martín de Mendizábal25. Es la casa que se ve en las vistas de Wyngaerde (1565) y Llanes y Massa (1773) y que sigue siendo propiedad de la Inquisición hasta su liquidación en 1821. Entendemos que se hacen después obras puntuales, para readaptar el uso de la casa a vivienda. Cárcel Inquisitorial de la Penitencia en Cuenca como se puede leer en el expediente que contiene el inventario de bienes inmuebles que pertenecieran en la Provincia de Cuenca en el proceso de extinción del Tribunal de la Inquisición en España. Además de referirse a los inmuebles sitos en el Castillo, se habla de la Cárcel de la Penitencia y de otras casas en la misma calle de San Juan y contiguas a la Cárcel de la Penitencia. Este inventario es del 18 de octubre de 1820. En 1821 el edificio fue tasado en 28.441 reales, sin cargas. Se remató en favor de Juan Bautista Bolant por 35.551 reales

 

La primera inscripción en un registro es de 1881, siendo antes la casa de María Luisa Álvarez de Toledo, condesa de Cervera. José de Julián Igualada, en su libro sobre la historia de las calles de Cuenca, también menciona que frente a la Fuente del Escardillo estuvo esta casa de la condesa de Cervera.

 

En el libro Represión y Guerra Civil en Cuenca -Ana Belén Rodríguez Patiño, Rafael de la Rosa Rico. Cuenca, 2009. Edición de los Autores; 252 pp.-se explica que en la Calle General Lasso 10, que es la denominación del actual inmueble C/ San Juan 10, estuvo en los años 1920 el edificio del Gobierno Civil y el Cuartel de Carabineros.

               

Félix Heras Rodríguez es el propietario desde diciembre de 1917. Siendo el administrador Aurelio Torralba y tendiendo alquiladas las viviendas a diferentes inquilinos e instituciones. Se indica que delante tiene la calle y detrás el Júcar y que a un lado tiene el número 8 y al otro el 12.

Félix Heras fue víctima de la represión republicana en octubre del 36 siendo Juez de Paz en Rozalén del Monte.

La casa se incauta en la Guerra Civil, devolviéndose después a sus herederos propietarios.

 

En 1938 se instalan las oficinas del SIM (Servicio de Investigación Militar) y que tales tenían una cárcel en los sótanos.  Según la ficha del inventario de edificios de Cuenca Capital relacionados con la Guerra Civil de La Gavilla Verde23, el edificio también se llegó a denominar y se denomina Casa de los Merchante. En la ficha se habla, en especial, de su uso como Cuartel de Milicias y del SIM.  Esta ficha se redacta en parte con la información de la Causa General y sitúa el cuartelillo del SIM.

En la documentación del Archivo Histórico Provincial referente a Catastro y Hacienda encontramos referencias a propietarios entre 1942 y 1961. Mencionándose como propietarios a Fernando Heras Rodríguez, Marta Agustina Heras Sánchez, Remedios Heras Sánchez y a Marta Sánchez Rodríguez.

Entre otros inquilinos ilustres, vivieron en el edificio Arturo Ballesteros y Víctor de la Vega varios años.





file:///C:/Users/ptorr/Desktop/El_edificio_de_la_Calle_San_Juan_10_Cuen%20(1).pdf

El edificio de la Calle San Juan 10 (Cuenca): 

ANTIGUO CUARTEL DEL SIM 

Santiago David Domínguez-Solera 

Míchel Muñoz

José Carlos Pérez 

Pedro Peinado 














No hay comentarios:

Publicar un comentario