lunes, 3 de diciembre de 2012

García Navarro. Garcinarro y Rozalén del Monte en Cuenca. Gumiel de Izan en Soria


En el año 1183 confirma una escritura un García  Fernández de Zavallos- Zafallos, Zavarones-el primero con este apellido después Ceballos-, luego caballero de la orden de San Juan de Jerusalén, havia entrado viudo en la Orden de San Juan.  También de nombre García Navarro, por venir de la Casa Real de Navarra. Y llamado igualmente el Desheredado por su bisabuelo que pieder los derechos a la sucesión en el reino de Navarra.

García Fernández, llamado  Navarro o el Desheredado, es nieto del que hubiera debido ser rey de Navarra el infante Ordoño Ramírez el Ciego que pierde la Corona por su defecto ante su primo Bermudo II.


Siendo, pues, hermanos García Fernández, señor en Caleruega, y Martin Fernandez, señor en Calahorra  en 1140 por gracia de Alfonso VII.

Por este tiempo, en que Martin Fernandez tenia lo de Calagurra, ó Calahorra, su hermano mayor Garcia Fernandez, estando en lo mejor de su edad; y retirado de la Corte en las Montañas de San Juan de Zafallos, y demás suyo, desde Duero, hasta la Mar de Santander, y teniendo la ocasión de poderle enviar su hermano Don Martin, Pobladores de Calahorra; y País, cercano de Navarra, pobló algunos cerca de Duero, y entre ellos este, à que dieron nombre de Caleruega ,ò Calagurrina, Calahorrilla, los Pobladores venidos de Tierra de Calahorra, ò el Señor mismo Garcia Fernandez en gracia de su hermano, conocido por el nombre de Martin Fernandez de Calagurra. De qualquiera forma el nombre es diminutivo en memoria de Calahorra, sea por los vecinos en honra de su Tierra dé Calagurra, ò sea por el Señor en memoria de el Apellido de su hermano.

CALAHORRA. En una bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millán de la Cogolla aparece nombrado como Calagurra.

CALERUEGA-Caligura-. En el documento de demarcación de las Diócesis burgense y oxomense, fechado en Burgos en septiembre de 1136, no se cita a Caleruega y sí a varios pueblos circunvecinos de lo que parece deducirse que la villa no había sido aún fundada en  1136.  Ya fundada hacia 1170 cuando  nació en ella Santo Domingo de Guzmán, hijo de Félix de Guzmán y Juana de Aza. 

 ....Por este nombre diminutivo, no solo se conoce lo corto del Lugar, pero también se puede conocer, en qué tiempo , y por que ocasión fue poblado , como veinte , ò treinta años antes, que náciesse alli el Santo,...

Ex Hispania partibus Villa, que dicitur Calagurrina, Oxomenfis Diaecesis ,oriundus fuit.

Es Juana de Aza hija de García Fernández el fundador de Caleruega.

...quando el año de 1170  nació alli N. P. S. Domingo, viviendo su abuelo materno Garcia Navarro, ó Garcia Fernandez... si yà se havia entrado viudo en la Orden de San Juan,  

Canonizado en 1234había fallecido en el año 1221.

Algunas de las posesiones en Caleruega de los descendientes del Fundador y primos de Santo Domingo son vendidas  en el reinado de Alfonso X a la Orden de Santiago en 1258.



Debido a la gran devoción que sentía Alfonso X el Sabio por Santo Domingo  por privilegio rodado otorgado el 4 de junio de 1266 dona el señorío de Caleruega al monasterio femenino fundado por él y del que se puso la primera piedra el 31 de enero de ese año, aprovechando las casas en que nació la priora doña Toda Martínez.

En otro privilegio de Alfonso X del 26 de julio de 1270  se da posesión del Real Monasterio de Dominicas de Caleruega a doña Toda Martínez, su priora, declarándolo asimismo Real y con todos los derechos que dichos cenobios deben tener. Las prioras eran señoras de Caleruega.

Fue habitado con monjas procedentes de San Esteban de Gormaz.

Los dos privilegios en  pergamino se custodian  en el archivo del monasterio calerogano.

Alfonso X el Sabio ordenó enterrar a su hija, la Infanta Leonor, fallecida en 1275, en el monasterio. Nacida en 1256.

En  San Esteban de Gormaz existía un monasterio denominado Santa María de Castro de monjas canónigas que se regían por la Regla de San Agustín, pasan luego a la orden Dominica en 1218/1219. En 1266 Alfonso X el Sabio dona a estas monjas dominicas de San Esteban de Gormaz el solar de Caleruega para que constituyan un nuevo convento, otorgándoles, también, el poder del Señorío de la villa de Caleruega. Nace el  "Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega.

En el mismo año de la canonización de Santo Domingo, su hermano, el beato Manés, fundó una pequeña iglesia en el solar de las propiedades de los Guzmán de la que nada queda.

Poca, ó ninguna memoria se halla en Historias, y en Privilegios Reales de este Poblador de Caleruega, Garcia Fernandez o Garcia Navarro

que siendo tan celebre en su tiempo por todo el Reyno de Castilla, desde Santander, donde pobló algunos Lugares,  aunque sus hermanos menores conformaron Privilegios, y ganaron alguna gracia del Emperador, Garcia Fernandez no,...

Garcia Fernanez que poblo cerca de Huete, donde se pobló Lugar con su nombre de Garcia Navarro, Navarro como descendiente, nieto, de Garcia Ordoñez, Navarrro,  de la Casa Real de Navarra.

 porque èl, y su pariente Don Fernando Ruiz Heredero de Castro fueron los principales que dicen  en este rumbo de no seguir la Corte de Castilla y a los Lara durante la minoría de edad de Alfonso VIII

 En la batalla de Garcinarro, en las cercanías de Huete, muere Manrique de Lara, señor de Molina de Aragón  en su enfrentamiento por la custodia de Alfonso VIII con Fernando Ruíz de Castro, su máximo enemigo, en 1164. Era Alfonso rey de Castilla desde la muerte de su padre, Sancho III, en 1158.


Pudo ser, que su misma grandeza fuese la causa de su retiro en las Montañas de Santander , pareciendole tener alli mas segura su estimación, y mas finos Vassallos, y otros de aquel Pais , para seguirle en las entradas contra Moros por la Frontera de Huete, Cuenca,y Ucles, donde también estuvo heredado en lo de Rozalén, que se unió al Convento de su Gumiel de Yzàn, convento de San Pedro ya desaparecido.


La Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario de Garcinaro es un edificio 

magnífico de sillería y arquietectura  renacentista, con elementos 

constructivos y decorativos de los siglos XVI, XVII y XVIII.


Era frecuente que los diversos miembros del grupo familiar posean heredades en las mismas villas, los llamados diviseros.


La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de la Virgen María, ocupa el lado norte de la Plaza Mayor de Gumiel de Izán.
La iglesia actual, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. La fachada y escalinatas son barrocas. Recuerdan las fachadas de los templos de Petra en Jordania.

Los orígenes del monasterio de San Pedro de Gumiel  de Izán fueron, al 
parecer, benedictinos, luego del Cister tras la reforma.

En  1073,  Doña Elvira Alfón hacía una donación al abab don Miguel, 

dándole a él y al monasterio el lugar y vasallos de San Martín de Porquera, 

con su jurisdicción civil y criminal, y además todo lo que tenía en Gumiel de 

Izán, Torrecilla y Torrubia. 

A principios de este mismo año 1073 Alfonso VI, poco tiempo después de 

haber sido proclamado rey de Castilla, otorgaba también un privilegio de 

 donación a favor del abab don Miguel.

El edificio perteneció a los bernardos hasta el 30 de diciembre de 1835, año en que fue suprimido con la exclaustración de sus cinco monjes; posteriormente fue vendido, como bienes nacionales, el 27 de julio de 1844 a don Gerónimo Zubizarreta por el precio de 192.100 reales. 
Su ruina estaba consumándose por la misma época de Madoz, pues este autor nos informa de que el edificio se hallaba ya muy deteriorado por la destrucción continua de los pueblos inmediatos para hacerse con los materiales. Hoy el monasterio  ha desaparecido, quedan restos de la cerca de piedra que lo rodeaba.
El monasterio estaba situado en un valle a unos 2 kilómetros al este de la villa de Gumiel de Izán. El terreno que lo circundaba, y el de la granja de Villaldemiro, formaba lo que se llamaba coto redondo. Este consistía en una vega, que atraviesa el río Gromejón, y de varias colinas al oeste y sur.  Terreno erial y monte arbolado de carrasco y roble en estado de abandono. Existían en el citado coto, dos molinos harineros. Dentro de lo que fueron sus lindes quedan algunos  restos romanos.



Caleruega- Villaldemiro- Villamayor de los Montes- Gumiel de Izán 

tierras de Burgos en poder de los descendientes de García Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario