viernes, 19 de diciembre de 2014

Cittareale en el reino de Nápoles, Mortara, en la provincia de Pavía, región de Lombardía, Italia, y Navahermosa en Cuenca


Doña Ana María de Orozco Manrique de Lara Alava Villela Butron Mojica Zorrilla Arce Idiaguez, hija tercera, fué por muerte de sus padres y hermano, quinta Marquesa de Mortara, cuarta de Olias y quinta de Zarreal, quinta Condesa de Lences y octava de Tribiaha, Vizcondesa de Villerias, señora de las casas de Villela, Alava, Zorrilla, Arce y Menchaca, sus patronatos y agregados, y de las villas de Piedra Buena, Luciana, Puebla de D. Rodrigo, Arranca-cepas, Lences, Bolliga, Zerraton, Triviana, Albalate de las Nogueras, Castillo de Alvarañez, Fuentes-Buenas, Villar de Domingo García, Villaconejos de Trabaque,


Villalba del Rey, Cañaveruelas, Castejón, Alcohujate, Albalate de las Nogueras, Culebras y Loranca; el Señorío de las denominadas Villas de Orozco con su jurisdicción civil y criminal.

Las cuales con el señorío, vasallage, jurisdiccion alta y baja, mero misto imperio, término y aprovechamientos compró á S. M., su abuelo el II marqués de Mortara, como parece de su Real venta y confirmacion de ella, despachada en Madrid el dia 15 de Diciembre de 1653 


Gómez González de Butrón, VI señor de la casa de Butrón, nació en Butrón hacia 1370. Murió el año de 1435. Casa con María Alonso de Múgica, III señora de la Casa de Múgica, Vizcaya, y VII del Valle de Aramayona, Álava, hija de de Juan Alonso de Múgica, señor de la Casa de Múgica y de Juana González de Agüero. Fueron padres de Gómez González de Butrón y Múgica, sigue en la línea descendiente de parentesco, y de Juana de Butrón y Múgica que contrajo matrimonio con el cronista de la época Lope García de Salazar,


El solar y la casa-torre de Múgica se ubicaban en el barrio de San Román de la anteiglesia de San Vicente de Uharte, Vizcaya.


De Gómez González de Brutrón y Múgica, IX señor de la Casa de Butrón y del Valle de Aramayona, muere en 1560. Son descendientes suyos los duques de Ciudad Real, 1613,  los marqueses de Mortara, 1614, y  los marqueses de Navahermosa, 1683.

Gómez González de Brutrón y Múgica, VII señor de la casa de Butrón, fortalezas de Zaballa, Abadiano y Ochandiano, y del Valle de Aramayona. Fue comendador de Mora en la Orden de Santiago. Fue muerto en batalla el año 1447. 

El Castillo de Butrón se encuentra en la anteiglesia de Santa María de Gatica, de la merindad de Uribe, en el partido judicial de Durango. El solar de Butrón es uno de los más antiguos e ilustres linajes de Vizcaya. El linaje del solar de Butrón comienza en Juan Pérez de Butrón, I señor de la casa de Butrón en el siglo XIII.

El ducado de Ciudad Real fue creado por  Felipe III, el 12 de diciembre de 1613, a favor de Alonso de Idiáquez, I conde de Aramayona y virrey de Navarra. La concesión del título supuso la entrega al duque del estado de Cittareale en el reino de Nápoles, municipio de la actual provincia italiana de Rieti sobre el que los duques ostentaron un señorío jurisdiccional hasta la abolición del feudalismo napolitano, iniciada en 1806

Tras haber quedado vacante en 1819 por la muerte sin descendientes del VII marqués de Mortara, el ducado de Ciudad Real fue rehabilitado con grandeza de España a favor de Andrés Avelino de Salabert, VIII, marqués de la Torrecilla, el 12 de abril de 1888, en el reinado de Alfonso XIII. El matrimonio de su hermana y sucesora con el XV duque de Medinaceli incorporó el título a la casa de Medinaceli, donde permanece en la actualidad.

La VI duquesa de Ciudad Real, María Antonia Pimentel Idiáquez de Butrón y Múgica (1686-1728), muere sin hijos de sus dos matrimonios y sucede Ana María de Orozco y Villeda la V marquesa de Mortara que es hija de su prima segunda la IV marquesa consorte de Mortara. El abuelo de la VI duquesa de Ciudad Real que es el III duque de Ciudad Real es hermano de la bisabuela, condesa de Lences de apellido Villela,  de la que será VII duquesa de Ciudad Real.

  • Ana María de Orozco y Villeda, VII duquesa de Ciudad Real, VII marquesa de San Damián, VII condesa de Aramayona, condesa de Barrica, V marquesa de Mortara, IV marquesa de Olías, IV marquesa de Zarreal, VI condesa de Lences, VIII condesa de Trivianavizcondesa de Olíasvizcondesa de VilleríasVII contessa di BiandrinaCasó con Vicente Osorio y Vega, quinto hijo de Manuel Pérez Osorio Vega Enríquez de Guzmán, VI marqués de Montaos, VIII conde de Grajal, IX conde de Fuensaldaña, y de Josefa Antonia de Guzmán y Spínola. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Antonio Osorio y Orozco Manrique de Lara (1734-1782), VIII duque de Ciudad Real, VI marqués de Mortara, V marqués de Olías, V marqués de Zarreal, VIII marqués de San Damián, VII conde de Lences, IX conde de Triviana, VIII conde de Aramayona. Casó con Rafaela Lasso de la Vega y Sarmiento, hija de Luis Lasso de la Vega y Córdoba, II duque del Arco. Le sucedió su hijo único:
  • Benito Osorio Orozco y Lasso de la Vega (1781-1819), IX duque de Ciudad Real, VII marqués de Mortara, VI marqués de Olías, VI marqués de Zarreal, IX marqués de San Damián, VIII conde de Lences, IX conde de Aramayona y IX conde de Biandrina. Casó con María Paula de Mena y Benavides. Sin descendientes. Casó con Josefa de Carroz Centelles Catalá de Valeriola, III duquesa de Almodóvar del Río, VII condesa de Canalejas. Sin descendientes. 
  • El título cayó en el olvido hasta que en 1888, fue:

Rehabilitado en 1888 por su primo, pariente en octavo y noveno grado,
  • Andrés Avelino de Salabert y Arteaga (1864-1925), X duque de Ciudad Real, VIII marqués de la Torrecilla, IX marqués de Navahermosa, XI conde de Aramayona, VII vizconde de Linares. Rehabilitó el Ducado de Ciudad Real, a su favor, por ser el séptimo nieto de Ana Manrique de Butrón y Múgica, hermana de la madre del I duque de Ciudad Real. Soltero. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • Casilda Remigia de Salabert y Arteaga (1858-1936), marquesa de Navahermosa.
Los Salabert no rehabilitan el marquesado de Mortara.

El marquesado de Mortara fue concedido el 13 de septiembre de 1614 en Italia por  Felipe III de España a Rodrigo de Orozco Ribera y Castro, Maestre de Campo, general del ejército y Gobernador de Alejandría de Pulla en Italia.  Carlos III  le otorgó la Grandeza de España el 27 de enero de 1767. Su denominación hace referencia a la localidad de Mortara, en la provincia de Pavía, región de Lombardía, Italia.

A su hijo Francisco de Orozco y Ribera, II marqués,  le fueron concedidos el marquesado de Olías y el marquesado de Zarreal. Su nieto, 

  • Francisco de Orozco Manrique de Lara y Zapata, IV marqués de Mortara, III marqués de Olías, III marqués de Zarreal, marqués de Sarrial y marqués de Cabra, en Portugal. Casa con Isabel Antonia de Villela y Vega, V marquesa de Lences, prima segunda de la VI marquesa de Ciudad Real. Señor durante dos años entre 1563 y 1565 de loranca del Campo. Le sucedió su hija:
  • Ana María de Orozco Manrique de Lara y Villela, V marquesa de Mortara, VII duquesa de Ciudad Real en sucesión de la prima segunda de su madre, VI marquesa de San Damián, IV marquesa de Olías, IV marquesa de Zarreal, VII condesa de Aramayona, VI condesa de Lences, VIII condesa de Triviana, condesa de Barrica, vizcondesa de Olías, vizcondesa de Villerías, VII contessa di Biandrina. Casó con Vicente Osorio Guzmán Vega y Spínola. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Antonio Osorio y Irozco Manrique de Lara, VI marqués de Mortara, VIII duque de Ciudad Real, VII marqués de San Damián, V marqués de Olías, V marqués de Zarreal, VIII conde de Aramayona, VII conde de Lences, IX conde de Triviana. Casó con Rafaela Lasso de la Vega. Le sucedió su hijo:
  • Benito Osorio Orozco y Lasso de la Vega, VII marqués de Mortara, IX duque de Ciudad Real, IX marqués de San Damián, VI marqués de Olías, VI marqués de Zarreal, IX conde de Aramayona, VIII conde de Lences. Sin hijos de sus matrimonios. Benito Ossorio muere repentinamente sin sucesión y sin testar en Sevilla en octubre de 1800, la reclamación y concesión de su herencia a su tío Francisco de Asís Laso de la Vega, hermano de su madre (que murió en 1805), toma posesión de sus derechos sobre las villas de Cuenca un representante del Duque del Arco,  a primeros de diciembre de dicho año 1800. Agradecer a  A. Racionero (ARVAM) autor del blog sobre Albalate de Las Nogueras sus informaciones sobre los derechos de los Mortara. La dirección del  blog es:
    http://elrincondealbalatedelasnogueras.blogspot.com.es/2013/12/el-procurador-sindico-contra-la.html 

Rehabilitación en 1920,
  • Francisco Moreno y Zuleta (1881-1963), IX marqués de Mortara, VI conde de los AndesCasó con María del Carmen Herrera y Herrrera.
Rehabilitación en 2004,
  • Francisco de Asís Moreno y Landahl, marqués de Mortara

El marquesado de la Navahermosa fue creado el 2 de agosto de 1683 por Carlos II, a favor de Juan de Feloaga Álvarez de Toledo y Ponce de León. Al II marqués le suceden sus hermanos que son III y IV titular. Al VI le sucede su hijo, V titular, a este su hijo, VI titular. El VI titular muere sin descendencia.

Rosa de Feloaga, prima hermana del VI marqués de Navahermosa casa con el V marques de Torrecilla.  Padres del VI marqués de Torrecilla y VII marqués de Navahermosa en sucesión del primo hermano de su madre, su tío segundo.

El II marqués de Mortara fue señor de Loranca del Campo entre 1653 y 1655. Puede que los que serán sus parientes los marqueses de Navahermosa elijan este lugar para situar el título de su marquesado por conocer estos lugares de las tierras de Cuenca a través de los marqueses de Mortara  

El 11 de diciembre de 1653 Felipe IV le hace una merced de ochocientos vasallos en la que se incluía la villa de Villalba del Rey, Cañaveruelas, Castejón, Alcohujate, Albalate de las Nogueras, Culebras y Loranca; el Señorío de las denominadas Villas de Orozco con su jurisdicción civil y criminal.



El marquesado de la Torrecilla fue creado el 30 de junio de 1688 por  Carlos II, con el vizcondado previo de la Torrecilla, a favor de Félix Ventura de Aguerri y Rivas, II marqués de Valdeolmos en Madrid, quién era hijo de José de Aguerri y Churruca, I marqués de Valdeolmos con el vizcondado previo de Peñatejada en Zaragoza, señor del lugar y palacio de Aguerri, y de Isabel de Rivas y Sion. Propietarios de la Casa-Palacio de los Aguerri, situada en la Baja Navarra.



Manuel de Félix de Salabert,  Manuel Félix de Salabert Urriés de Castilla y Sora, del Consejo de S.M. en la Contaduría Mayor de Hacienda, infanzón, natural de Borja en Zaragoza, casa con Josefa Teresa de Aguerri y Rivas, hija del primer marqués de Valdeolmos y hermana y heredera del primer marqués de la Torrecilla, Félix Ventura de Aguerri.


Condado de Lences

  • Pedro de Villela y Zorrilla, I conde de Lences, Burgos.
  1. Casó con Isabel Idiáquez de Álava, hija de Juan Alonso de Idiáquez de Butrón y Múgica (1597-1653), II duque de Ciudad Real, II marqués de San Damián, vizconde de Aramayona, II conte di Biandrina y de su esposa Ana María de Álava y Guevara, II condesa de Triviana.
Le sucedió su hijo:
  • Francisco de Villela e Idiáquez, II conde de Lences.
Le sucedió su hermano:
  • Antonio Joaquín de Villela e Idiáquez (f. en 1704), III conde de Lences, V conde de Triviana.
Le sucedió su hija:
  • María Manuela de Villela y Vega (1682-1705), IV condesa de Lences, VI condesa de Triviana.
Le sucedió su hermana:
  • Isabel Antonia de Villela y Vega (1684-1721), V condesa de Lences, VII condesa de Triviana. Casada en Madrid en 1702 con Francisco Orozco y Manrique de Lara, nacido en 1677 y fallecido el 21 de diciembre de 1729, IV marques de Mortara y Sarria  I marqués de Olías, III marqués de Zarreal, (marqués de Sarria y marqués de Cabra, en Portugal).
Le sucedió su hija:
  • Ana María de Orozco y Villela (1711-1750), VI condesa de Lences, VII duquesa de Ciudad Real, IV marquesa de Olías, VII marquesa de San Damián, VII condesa de Aramayona, condesa de Barrica, V marquesa de Mortara, IV marquesa de Zarreal, VIII condesa de Triviana, vizcondesa de Olías, vizcondesa de VilleríasVII contessa di Biandrina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario