viernes, 19 de junio de 2015

L'Alt de Benimaquia . Denia

L'Alt de Benimaquia es un hábitat fortificado de los períodos orientalizante e ibérico antiguo, siglo VI a. C. Se localizada en el término municipal de Denia, en el extremo noroeste del Montgó. 
L'Alt de Benimaquia fue objeto de una primera fase de excavaciones en los años 1960, de la mano de Hermanfrid Schubart del Instituto Alemán de Madrid y Domingo Fletcher del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de Valencia, quienes realizaron un sondeo destinado a fechar la ocupación. Posteriormente, de 1989 a 1992, Carlos Gómez Bellard y Pierre Guérin co-dirigieron un plan de excavaciones sistemáticas que reveló la mayoría de los datos que actualmente se conocen sobre estos restos.
La excavación de l'Alt de Benimaquia aporta varias grandes novedades a la arqueología ibérica:
  • La excavación en extensión contribuye al conocimiento del urbanismo del período orientalizante en su transición con el período ibérico antiguo, justamente en el momento de constitución de la Cultura Ibérica.
  • La colección de materiales constituye un referente único del horizonte Orientalizante ibérico en su transición hacia la cultura ibérica.
  • Los testimonios de viticultura permiten elevar la cronología de la producción del vino por parte de los indígenas, a la época de los orígenes y no del final de la cultura ibérica.
  • La muralla inusualmente guarnecida y la incipiente producción de vino ilustran en el momento de formación de la Cultura ibérica una ideología del poder basada en el control de los bienes de prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario