martes, 10 de noviembre de 2020

Los Villamayor de Castillo de Garcimuñoz. Cuenca

 

Antes de las desamortizaciones del siglo XIX, Castillo de Garcimuñoz contaba con un hospital de pobres mendicantes, que poseía muchos almudes de terreno en los términos de Castillo de Garcimuñoz y de La Almarcha y con dos conventos.

 

El hospital de nuestra señora de la Concepción fue fundado por Alonso González de Villamayor que era cura párroco de esta villa hacia 1640. En 1640 Alonso de Villamayor trajo consigo una copia de la Sábana Santa de Turín que se guardaba en un arca. Tras el fallecimiento de su último cura párroco don Teodoro Bonilla, esta se guarda en el tesoro de la Catedral de Cuenca.

 

Por el Libro de Cuentas del Hospital de Nuestra Señora de la Concepción del Castillo de Garcimuñoz sabemos que en 1579 se daba la caridad a los pobres con motivo de las fiestas de San Bartolomé de La Almarcha.

 

 

El convento de frailes de San Agustín lo fundó don Juan Manuel en 1236 y todavía se conserva el ábside de su iglesia (de estilo gótico) y los muros externos del claustro del convento.

 

El convento de monjas agustinas, denominado Nuestra Señora de Gracia lo fundó en el siglo XV doña Catalina López y fue reparado en 1500 por Leonor González de Castillo. ​Este edificio se conserva en buen estado actualmente, pero repartido en ocho casas habitadas por los vecinos de la villa.

 

 

Los Villamayor son un linaje de Castillo de Garcimuñoz que se remonta al siglo XV.

 

Asociación Infante Don Juan Manuel de Castillo de Garcimuñoz. Juan Luis Sánchez.

 

 

En 1478 fue alguacil mayor Pedro Fernández de Villamayor del estado de los hijosdalgo.

 

A comienzos del siglo XVI sabemos de Pedro Fernández de Villamayor. Fue Veinticuatro desta dicha villa el año de 1509. Fue regidor del estado de hijosdalgo de ella el año 1528.

 

Sabemos de Francisco de Villamayor que casa en Toledo con Luisa de las Cuentas.  Con sucesión por varón que termina en Joaquín de Villamayor y Leruela, primer marqués de Villamayor, caballero de Santiago en 1657, de los consejos de Órdenes, Castilla y Santa Cruzada, que después de la muerte de su esposa en 1658, se ordenó sacerdote y murió en 1701 siendo capellán mayor del monasterio de las Descalzas reales. Se le dio sepultura en el Real Convento. Su título pasa al hijo mayor de su hermana Catalina de Villamayor, Juan Antonio de Albizu y Villamayor, caballero calatravo, barón de Purroy, segundo marqués de Villamayor, fiscal de la Orden de Calatrava y embajador en Génova cuando heredó el título, hijo de la sobredicha y de Matías de Albizu, su marido, también caballero calatravo.

 

El marquesado de Villamayor fue creado el 8 de enero de 1688 Carlos II para Joaquín Villamayor y Leruela, capellán mayor de las Descalzas Reales de Madrid, Caballero de la Orden de Calatrava.

 

La sucesión del título ocurrió el 20 de marzo de 1703​ para Juan Antonio de Albizu y Villamayor, tras el fallecimiento de su antecesor.

 

Rehabilitado en 1959 por Álvaro Caro Guillamas. En 1999 se expidió carta de sucesión a favor de Cristina Caro Franck, condesa de Torrubia.

 

Falleció el dia 8 de Diciembre de 2014, a la edad de 63 años. Había nacido en París el 20 de Julio de 1951, contrajo matrimonio el 19 de Noviembre de 1982 en la iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid con Don Alfonso de Otazu Llana.

 

Con el fallecimiento de María Cristina Caro Franck en 2014 el título se volvió vacante.

 

La sucesión en el título ha sido solicitada por Alonso Caro Aguirre y por María Rosa Caro y Vázquez.

 

Sigue Alonso Caro Aguirre.

 

El condado de Torrubia fue creado el 29 de agosto de 1694 por Carlos II a favor de García José Francisco de Medrano y Mendizábal.

 

http://dbe.rah.es/biografias/36639/garcia-jose-francisco-de-medrano-y-mendizabal

 

Otros Villamayor,

 

Alonso González de Villamayor era regidor de Castillo de Garci Muñoz en 1500. En 1535 funda en el Castillo el hospital de la Concepción, que hoy es parroquia y es patronato de sus descendientes y tiene escudo de armas. Salazar y Castro dice que casa con Elvira Lozano. Pero un no puede ser porque era eclesiástico. Alonso González de Villamayor fue cura de San Pedro de Moya y de San Juan del Castillo, y beneficiado de La Almarcha. Fundó el hospital de Ntra. Sra. de la Concepción del Castillo y le dotó de rentas y sus capellanes. El Papa Clemente X en 1533 le dio para él y sus descendientes la administración perpetua y patronato de este hospital y le agregó pasase el beneficio de la Almarcha. Y dejó el patronato y presidente de capellanes a y sus descendientes poseedores del vínculo en La Almarcha.

 

Tuvo en Juana Martínez, mujer soltera-que después casó en la villa de Altarejos- dos hijos: Francisco y Andrés. Andrés González de Villamayor casa en Valladolid con Ana Pérez de Vivero, hija de Alonso Pérez de Vivero. Padres de Alonso de Villamayor y Vivero que casa en Valladolid con Francisca de Espinosa Pimienta, natural  de Valladolid. Padres de

 

Andrés de Villamayor y Espinosa que casa con Mariana Caballón, natural de Moya. Padres de. Padres de Alonso de Villamayor y Caballón, maestre de campo de infantería española, natural del Castillo de Garcimuñoz

 

Andrés de Villamayor y Espinosa, patrón de la iglesia y hospital de Nuestra Señora de la Concepción, fue alcalde ordinario de la villa por el estado de los hijosdalgo al menos en los años de 1601, 1612 y 1640, así como regidor por el mismo estado en 1598 y 1607.

Casa con doña María de Caballón, natural de Moya, hija del licenciado Francisco Caballón, natural del Castillo, y de doña Ana Vallacloch, hija de Domingo Benito Vallacloch, receptor de la Inquisición de Valencia. Fueron padres de ocho hijos. El primogénito fue  Alonso Francisco de Villamayor y Caballón (Castillo de Garci Muñoz, bautizado en San Juan, 27.V.1602 — † ante Lérida, 21.XI.1646), Caballero de Santiago, patrón del hospital e iglesia de la Concepción. Manda tejer una copia de la Sábana Santa en Turín concluida en la primavera de 1640. Desembarca con ella en España a fines de noviembre de 1641. No tomó estado y le sucedió en el Mayorazgo su hermano Carlos, el sexto en orden de nacimiento.

Sus hermanos Andrés, Antonio  y José fueron eclesiásticos

Su hermana Jacinta de Villamayor fue priora del convento de Nuestra Señora de Gracia del Castillo de Garcimuñoz, fundación del siglo XIV.

Su hermana Melchora de Villamayor casa en Palencia con el licenciado Ignacio Sánchez Peredo, abogado y regidor de la ciudad. Con Sucesión.

Su hermana Ana de Villamayor casa con el licenciado Alonso de Avilés y Belmonte, regidor de Chinchilla.

Hermanos de todos es Carlos de Villamayor y Vivero (1618-1683). Funda el convento de Trinitarias recoletas de El Toboso. Desarrolló una brillante carrera en la administración peninsular española. Siendo soltero, tuvo como hijo natural a José de Villamayor, que se ordenó sacerdote y fue presbítero. Después casó, en virtud de capitulaciones matrimoniales  con María de Morales Nieva, natural de El Toboso, hija de Francisco de Morales y de María Guerrero, natural de Alcázar de San Juan. Padres de Andrés Francisco, de Gaspar  y de Mariana Teresa de Villamayor y Morales.  

Andrés Francisco casa en 1685 con María Manuela Valle de la Cerda, señora de Casatejada, hija única de Juan Valle de Velasco, caballero de Calatrava, señor de Casatejada, contador Mayor del consejo de la Santa Cruzada, y de Magdalena de Mansilla y Córdoba. Padres de Margarita de Villamayor y Valle de la Cerda, que sigue la línea. Gaspar de Villamayor y Morales muere joven, antes que su padre.

Mariana Teresa de Villamayor y Morales casa con su pariente  Fernando de Araque Caballón. Con sucesión.

Margarita de Villamayor y Valle de Velasco casa con Javier José de Guardiola Zayas, hijo menor del conde de Campo Rey, y después segundo conde. Señor de las villas de la Guardia, del Romeral y de Villanueva de Bogas. Doña Margarita murió sin dejar hijos en 1729. El mayorazgo de los Villamayor, así como los patronatos del pósito de la Almarcha, y de diversas obras pías constituidas en El Toboso, además de las constituciones de la iglesia y hospital de la Concepción en el Castillo de Garcimuñoz, pasaron al linaje de Araque; es decir, a los hijos de su tía doña Mariana Teresa de Villamayor y Morales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario