miércoles, 4 de noviembre de 2020

Algunas noticias sobre la Tierra de Huete.

 



Algunas noticias sobre la Tierra de Huete

Parroquias de la Mayordomía de Huete  a fines del siglo XVI

Loranca, una pila. -Olmedilla, una pila. -Carrascosa, una pila. -Pineda, una pila. -Verdelpino, una pila. -Carrascosilla, una pila. -Bonilla y Uter Viejo, despoblado, una pila. —Caracenilla, una pila. -Caracena, una pila. -Langa, una pila. Valdecolmenas y Castillo, su despoblado, una pila. -Valdemoro, una pila. -Portalrubio, una pila. -Saceda del Río, una pila. —Peraleja y Medinilla, su despoblado, una pila. -Villanueva y Montuenga, su despoblado, una pila. -Moncalvillo, una pila. —Jabalera, una pila. -Garcinarro y Mohorte, su despoblado, una pila. -Mazarulleque, una pila. —Cuevas de Mazarulleque, una pila. —Alcázar y Arbolete, su despoblado, una pila. -Huelves, una pila. -Vellisca y Vellisquilla, su despoblado, una pila. -Navahermosa, una pila. 

http://palomatorrijos.blogspot.com/2008/12/la-aldea-de-navahermosa-loranca-del.html

-Barajas, una pila. -Leganiel, una pila. —Saceda de Transierra, una pila. -Villaescusa de las Salinas, una pila. -Gascueña, una pila.


Gascoñuela, aldea de Huete

Gascoñuela debía estar despoblada o poco menos, y había sido dada por Sancho IV con la condición de que no pasase a manos de iglesia o persona eclesiástica, y como en este caso se faltaba al precepto real, la infanta pidió al rey don Fernando IV, su primo, que por un acto de su real poderío levantase aquella condición, y así lo hizo el monarca en carta que escribió al obispo don Pascual dando validez al trueque.

 Todavía fue necesario dar mayor fuerza al convenio, por lo que, estando Doña Blanca en Guadalajara, a 1 de Enero del año 1305, otorgó escritura confirmatoria del cambio diciendo que comprara Gascoñuela de Juan Martínez, repostero de Sancho IV, que dio el lugar á dicho su servidor. En la misma escritura dice la infanta que recibe en cambio la perfecta posesión del castillo de las Peñas de Viana, «que solían decir Alcalatenas, » según lo dio al obispo y cabildo de Cuenca el rey Don Alonso, el conquistador de dicha ciudad, reconociendo además que había visto el documento donde constaba esta real donación, con lo que confesó que no eran vanas ni temerarias las pretensiones de la iglesia conquense.

 

Beatriz de Castilla (Zaragoza, Aragón, c. 1242/1244-27 de octubre de 1303). Dama castellana y reina consorte de Portugal, hija natural de Alfonso X el Sabio y de Mayor Guillén de Guzmán. Heredó de su madre los señoríos de Alcocer, Salmerón, Viana de Mondejar, Palazuelos, y Valdeolivas. Fruto de su matrimonio con Alfonso III de Portugal nace, entre otros, Blanca de Portugal (Santarén, 25 de febrero de 1259-17 de abril de 1321), señora del monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos donde recibió sepultura.  Blanca de Portugal era medio hermana de Sancho IV de Castilla y así prima hermana de Fernando IV.

El 1 de febrero de 1305 el obispo don Pascual junto con el cabildo catedralicio conquense realizan un trueque con la infanta doña Blanca, hija del rey de Portugal, a través del cual ésta recibió del obispo y cabildo el castillo de las Peñas de Viana (Peñas Alcatenas) que les había donado Alfonso VIII, haciendo entrega a cambio de la aldea de Gascoñuela, cerca de Alcocer, en la cual el cabildo veía una mayor fuente de provecho.

1305, febrero. Guadalajara. Carta de cambio entre la infanta Blanca, hija del rey Alfonso III de Portugal, Señora de las Huelgas, con consentimiento de Fernando IV, su cuñado, de Gascoñuela, aldea de Huete, cerca de Alcocer, por el castillo de las Peñas de Viana con todas sus propiedades y derechos, antes Peñas Alcatenas, propiedad del Cabildo de Cuenca. El Obispo era don Pascual.

Gascoñuela, aldea de Huete, cerca de Alcocer era antes propiedad de Juan Martinez, Repostero Mayor de Sancho IV. Este monarca se la había donado en 1289.

El castillo de las Peñas Alcalatenas o de las Peñas Alkalathem fue una fortificación situada sobre la más meridional de las Tetas de Viana, entre Trillo y Viana de Mondejar. Hacia el año 886, el caudillo Calib Ben Hafsun mandó fortificar una de las Tetas sobre la que levantó una torre vigía a la que se accedía a través de unas escaleras talladas en la roca de la montaña y desde donde se podía divisar el valle del río Tajo y gran parte de La Alcarria. Probablemente desapareció por el desuso tras la conquista cristiana de la zona. Quedan algunos restos de un aljibe excavado en la roca y algunas piedras correspondientes al inicio de la torre.

En el pueblo de Viana de Mondejar existe la leyenda de que en el castillo estuvo presa la reina doña Blanca, sin decir cuál.

Las peñas Alcalatenas, peñas Alkalathem, peñas Alcalatén o peñas de Braña, conocidas popularmente como las "Tetas de Viana" son dos montañas gemelas, en forma de cerros testigo situadas en La Alcarria entre las localidades de Trillo y Viana de Mondejar. En diciembre de 2006 las Tetas, dos muelas de tierra caliza erosionadas por ramblas que surgen en su alrededor y por los ríos Tajo y de la Solana, y su entorno fueron declarados Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha.

 

A comienzos de 1300 nos encontraremos ya iniciado un serio conflicto entre don Pascual y el anterior obispo conquense, don Gonzalo Díaz Palomeque, ahora arzobispo de Toledo.

El obispo de Cuenca, poco después de ser nombrado para esta sede, había presentado una querella ante la audiencia pontificia contra don Gonzalo Díaz, acusándole de haber entregado algunas fortalezas y bienes de la mesa episcopal conquense a ciertos nobles, así como de haber cometido algunos abusos en la colación de beneficios y haber sometido al clero diocesano a indebidas exacciones mientras duró su pontificado en Cuenca.

Por todo ello Bonifacio VIII, el 18 de enero de 1300, ordenaría abrir una investigación sobre el caso para que le fuesen devueltas al obispo de Cuenca las posesiones arrebatadas, comisionando para tal misión a los obispos de Plasencia y Ciudad Rodrigo, y autorizando incluso el recurso al brazo secular en caso de que hubiese dificultades para el cumplimiento del mandato pontificio".

Al año siguiente, el 7 de marzo, el papa tendría que intervenir de nuevo dirigiéndose al arzobispo de Sevilla, al obispo de Plasencia y al abad de San Emiliano de Lara -en la diócesis de Burgos-, para que éstos se encargasen de que el obispo de Cuenca don Pascual no fuese molestado por nadie en la pacifica posesión de sus bienes  lo que hace sospechar que el litigio del año anterior aún no había desaparecido del todo.

En 1302 los conflictos aún seguían latentes, y en esta ocasión el motivo de disputa era la pertenencia de ciertos bienes situados en la diócesis de Cuenca -pan, vino, ganado y otros productos- que según don Pascual le estaba arrebatando el arzobispo toledano. Ambos litigantes pondrían finalmente el caso en manos del obispo de Sigüenza don Simón de Cisneros, el cual, el 4 de marzo de dicho año, como juez árbitro nombrado para dar un veredicto, tras las investigaciones oportunas, condenó a don Gonzalo Díaz a pagar al obispo conquense 20.000 maravedís en compensación por los bienes arrebatados, quedando además exento don Pascual de devolver al arzobispo don Gonzalo las 500 libras tornesas que éste le había prestado en la Corte de Roma.

Don Pascual estuvo presente en el Concilio de Peñafiel convocado en 1302 por el arzobispo don Gonzalo Díaz Palomeque.


LA IQLESIA DE CUENCA EN LA EDAD MEDIA (SIQLOS XII-XV) ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y RELACIONES DE PODER, JORGE DÍAZ IBÁÑEZ, 1996

LAS RELACIONES ENTRE LA IGLESIA CONQUENSE Y LOS ARZOBISPOS DE TOLEDO DURANTE LA EDAD MEDIA.  JORGE DÍAZ IBÁÑEZ

LAS TIERRAS DE CUENCA Y HUETE EN EL SIGLO XIV. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ BENITO

EL BRAZO MAYOR DE LA CATEDRAL DE CUENCA. CONFIGURACIÓN ORIGINAL Y ALTERACIONES POSTERIORES. FRANCISCO NOGUERA CAMPILLO. DIRECTORES DE LA TESIS: MARÍA JOSEFA CASSINELLO PLAZA (DIR. TES.) LECTURA: EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (ESPAÑA) EN 2012. http://oa.upm.es/14535/1/03_2012_FRANCISCO_NOGUERA_CAMPILLO.pdf

RELACIONES QUE EN EL REINADO DE FELIPE II Y POR SU MANDADO ESCRIBIERON VARIOS PUEBLOS DE LA MONARQUÍA, CONFORME AL INTERROGATORIO É INSTRUCCIONES QUE PARA ELLO HABÍAN RECIBIDO. GUÁRDENSE ORIGINALES ESTOS ESCRITOS FORMANDO OCHO TOMOS EN LA BIBLIOTECA DEL ESCORIAL Y DE ELLOS SE SACARON DOS COPIAS, UNA PARA NUESTRA ACADEMIA Y OTRA PARA LA BIBLIOTECA NACIONAL. RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE ESPAÑA RELACIONES DE PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE GUADA LA JARA. JUAN CATALINA GARCÍA.

https://www.heuristiek.ugent.be/wp-content/uploads/2018/08/mhe41.pdf

 

La Olmeda y San Pedro despoblados de la aldea de Carrascosa de Campo de la jurisdicción de Huete

1303, julio. Cuenca.

Carta de venta de Urraca Pérez, sobrina de Alfonso Martínez, al maestre Domingo y al Cabildo de sus posesiones en San Pedro de la Olmeda, término de Huete, por 2.000 maravedís de 10 dineros el maravedí.

San Pedro de la Olmeda se encontraba en las inmediaciones de Carrascosa del Campo, entonces aldea de la Tierra de Huete. Al oeste de La Olmeda

Al este de los despoblados de Cifuentes y La Olmeda localizamos el Pozo de San Pedro y el despoblado del mismo nombre, en las inmediaciones de la cañada de Beteta.

 A 2 kilómetros al sureste del Pozo de Cifuentes situamos el despoblado de La Olmeda. 

Situamos este despoblado junto a la actual carretera de Carrascosa a Palomares,  en tierras de la cañada de Beteta.



El título de condede Viana y duque de Huete fue concedido por Enrique IV a Lope Vázquez de Acuña,su «leal y buen vasallo,».

 Dado en Estremera en Noviembre de 1474.

 En el original está en blanco la fecha y no lleva refrendata ni sello; como si fuera una merced extendida, pero no cumplida.

 Concierto entre don Alfonso Carrillo y don Lope de Acuña su hermano, para evitar los debates que pudieran ocurrir á la muerte de los padres de ambos, Lope Vázquez de Acuña y Doña María de Mendoza

 

Acordaron que don  Alfonso heredase -ciertos bienes y Lope de Acuña  Anguix, Viana y Azañón. Era esto en Noviembre de 1479, y después de la venta al conde de Tendilla, éste, que se hallaba en Roma, obtuvo de don Alfonso Carrillo, en Roma también residente y que ya se llamaba protonotario, que firmase una escritura declarando que puesto que la compra había sido hecha de buena fe por el conde, presente al acto de firmar la escritura, y porque «la buena fe debe haber razón particularmente entre nobles varones,» dio por nulos los derechos que el referido concierto con su hermano podía dar al protonotario contra la venta de Anguix, Viana y Azañón. Hecha en Roma, en el Campa de Flor, palacio de los Orsinos, «donde el dicho conde de presente mora.»

 

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/04/arroyo-de-valmelero-httpsbooks.html


 http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/02/casas-de-los-vazquez-de-acuna-en-la.html


http://palomatorrijos.blogspot.com/2009/02/lope-vazquez-de-acuna-duque-de-huete.html


http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/05/la-tierra-de-huete-y-los-vazquez-de.html


http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/04/despoblados-del-termino-municipal-de.html


http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/06/los-vazquez-de-acuna.html


http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/02/san-pedro-palmiches-senorio-de-los.html


http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Paredes


No hay comentarios:

Publicar un comentario