domingo, 13 de junio de 2021

Monasterio de Sancti Spiritus el Real de Toro y monasterio de Sancti Spiritus de Salamanca

Del monasterio de Salamanca solo queda la iglesia reformada a mediados del siglo XVI.

Salamanca



Toro

Teresa Gil de Soverosa (m. ca. 1269), dama portuguesa hija de Gil Vázquez de Soverosa y de María Aires de Fornelos, y amante del rey Alfonso IX de León.

Participa en la fundación del Monasterio de Santi Spiritus de Salamanca con su hijo y con su nuera que es hija de Teresa Alfonso de Meneses, hermana del cuarto señor de Meneses y del padre de Violante de Ucero que se manda enterrar en el monasterio de Santi Spiritus de Salamanca. De ella hablamos despues. Teresa Alfonso de Meneses también participa en la funda del monasterio de Santi Spiritus de Salamanca.

https://palomatorrijos.blogspot.com/2020/05/don-tello-perez-primer-senor-de-meneses.html

Se desconoce su fecha de nacimiento.

Fue hija de Gil Vázquez de Soverosa y de María Aires de Fornelos, amante del rey Sancho I de Portugal. Por parte paterna fueron sus abuelos Vasco Fernández de Soverosa y Teresa González de Sousa.

La última vez que aparece en la documentación fue en 1269 y debió fallecer poco después.

Fruto de su relación extramatrimonial con el rey Alfonso IX de León, hijo de Fernando II de León y de la reina Urraca de Portugal, nacieron cuatro hijos:

Sancha Alfonso de León (m. 1270). Contrajo matrimonio con Simón Ruiz de los Cameros, señor de los Cameros e hijo de Rodrigo Díaz de los Cameros y de Aldonza Díaz de Haro. Posteriormente profesó como religiosa en el convento de Santa Eufemia de Cozuelos de Ojeda que había fundado.

María Alfonso de León (m. después de julio de 1275). Contrajo un primer matrimonio con Álvaro Fernández de Lara, hijo del conde Fernando Núñez de Lara y de la condesa Mayor González. Fue concubina de su sobrino el rey Alfonso X de Castilla y, según el conde de Barcelos, contrajo un segundo matrimonio con Suero Arias de Valladares.

Martín Alfonso de León (m. 1268/1272), esposo de María Méndez de Sousa, fundadores del monasterio de Sancti Spiritus en Salamanca. No hubo descendencia de este matrimonio.

Doña María Méndez, mujer de D Martín Alfonso, hermano natural de San Fernando, heredó por su madre parte de Alburquerque, Meneses, San Cebrián, Amayuelas y Acevedo como consta por escritura de 4 de Marzo del año 1263 en que por haber enajenado aquellos bienes D Martín Alfonso su marido la daba recompensa en otros que heredó en Galicia y Portugal de Doña Teresa Gil de Suberosa su madre.

Y ambos marido y mujer, fundaron el Ilustre Monasterio de Santi Spiritus de Salamanca para Monjas de la Orden de Santiago de que fueron devotísimos y antes la Orden aplicó a aquel Monasterio una Encomienda suya, que tomaba el nombre de la Iglesia Parroquial de Santi Spiritus de aquella Ciudad, y la tenía el año 1212 Juan Fernández de Osonilla, que se halló en la famosa batalla de las Navas

Urraca Alfonso de León (m. después de 1280). Según el conde de Barcelos, Urraca contrajo matrimonio por primera vez con Romeo García de Aragón, señor de Tormos, Pradilla y El Frago, y posteriormente con Pedro Núñez de Guzmán, adelantado mayor de Castilla.

 

Teresa Gil de Riba Vizela

Fue hija de Gil Martins de Riba de Vizela, ricohombre del rey Alfonso III de Portugal, y de su esposa, María Anes de Maia, heredera de la casa de Maia, una de las más antiguas y nobles del reino lusitano.

Fallecida después de 1310 y antes de 1315.

Poseía un amplio patrimonio en Castilla, Portugal y Valladolid.

Fundó el Monasterio de Sancti Spiritus el Real en Toro (Zamora), donde tiene su sepultura.

Era famosa su generosidad, hecho comprobable gracias al pormenorizado testamento que dejó, en el que legaba valiosas pertenencias a sus criados, escuderos y doncellas.

Su hermana llamada Constanza de Riba de Vizela casa con Juan Gil de Soverosa, hermano de Teresa Gil de Soverosa. Matrimonio sin sucesión.

Teresa Gil funda el monasterio de Sancti Spiritus el Real en Toro y un sobrino materno del marido de una hermana de Teresa funda el monasterio del Sancti Spiritus de Salamanca.

Violante Sánchez de Castilla, señora de Ucero en Soria, hija ilegítima de Sancho IV de Castilla y de María de Meneses, se manda enterrar en este monasterio. Era sobrina nieta de Teresa de Meneses fundadora con su hija y su yerno del monasterio de Salamanca. Y sobrina nieta paterna del cuarto señor de Meneses

Teresa Gil de Soverosa la madre del fundador del monasterio del Sancti Spiritus de Salamanca. De Martín Gil de Soverosa el Bueno, hermano de Teresa Gil de Soverosa, es nieto materno el cuarto señor de Alburquerque y señor de Meneses.

Juan Alfonso Téllez de Meneses, I conde de Barcelos- de la casa de los señores de Meneses-, por carta otorgada en Santarém el 8 de mayo de 1298, y IV señor de Alburquerque hijo de Rodrigo Anes de Meneses, III señor de Alburquerque, y nieto de Alfonso Téllez de Meneses, y de Teresa Martins de Soverosa, nieta de Gil Vázquez de Soverosa y sobrina paterna de Tersea Gil de Soverosa. Contrajo matrimonio con Teresa Sánchez, hija bastarda del rey Sancho IV de Castilla y María de Meneses-señora de Ucero- y hermana de Violante Sanchez Ucero, señora de Ucero.

 

https://palomatorrijos.blogspot.com/2020/03/maria-de-meneses-y-su-hija-violante-de.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2011/11/violante-sanchez-de-castilla-y-meneses.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2014/12/andrade-y-ucero.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2017/05/el-senorio-de-ucero-el-castillo-de.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Ucero


No hay comentarios:

Publicar un comentario