miércoles, 2 de junio de 2021

Monroy y Belvís de Monroy. Cáceres


 

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/10/hernan-cortes-monroy-y-pizarro.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2014/11/quien-es-la-madre-del-ii-senor-de.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/02/cebolla-toledo.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/05/bellvis-de-monroy-caceres.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Campo%20Ara%C3%B1uelo

Belvís de Monroy

En el siglo XIII Fernando III el Santo premia con la dehesa de Belvís a los caballeros placentinos que le habían ayudado en la conquista de algunas plazas andaluzas.

Pero fue Sancho IV, el Bravo, hijo de Alfonso X el Sabio, el que determinó la construcción del castillo al donar, quizás como premio, quizás como necesidad, el Cortijo de Belvís a Hernán Pérez del Bote, procurador en cortes por Plasencia, con la “obligación” o “privilegio” de levantar en él Casa Fuerte y repoblar el lugar con 30 familias.

Esto sucedía en 1284 y durante tres generaciones los del Bote fueron Señores de Belvís.

El tercer señor de Belvís dejó su señorío a su sobrino nieto Diego Gómez de Almaraz, el cual es confirmado en los antiguos privilegios del Señorío de Belvís por Enrique II. Fue este monarca el que dio al lugar titulo de villa.

Don Diego Gómez de Almaraz tuvo de su primera mujer una hija: Doña Isabel de Almaraz y Deleitosa quinta señora de Belvís, a quien casó con el quinto señor de Monroy, terminando así con una larga serie de enfrentamientos y hostilidades entre ambas familias placentinas.

Eran los primeros años del siglo XV.

Sin embargo no duró mucho, Doña Isabel tuvo que ver como su prole, que creció y vivió en una época conflictiva en la que se enfrentaban por el poder, la propia monarquía con don Álvaro de Luna, por un lado, los infantes de Aragón por otro y los nobles castellanos contra ambos, contagiados del odio la ambición y la envidia se enfrascaban en una guerra fratricida y desmembraban el señorío que ella y su marido habían reunido.

En el primer cuarto de siglo el esposo de Doña Isabel de Almaraz y Deleitosa, Quinta señora de Belvís, Don Hernán Rodríguez de Monroy, Quinto señor de Monroy se pone de parte del Infante Don Enrique de Aragón contra el rey Juan II, Don García Álvarez de Toledo, señor de Oropesa por esta causa y por otros intereses más directos como son las lindes de sus tierras.

En la segunda mitad de este siglo, los señoríos alcanzan su máxima extensión, y el fortalecimiento de las órdenes militares y la nobleza acentúan y consolidan su carácter latifundista, que aún perdura.

El Mayorazgo de la Casa de la Quinta Sra. de Belvís recae en su hijo Diego que murió en la fronteriza ciudad de Écija, corría el año 1432.

Su hermano Álvaro que le sigue se consagra a la Iglesia, y por ello renuncia al mayorazgo y lo reparte entre su hermano Alonso y su hermano Rodrigo. Este recibe Monroy y las Quebradas, aquel Almaraz, Deleitosa y Belvís. Más como no estaban de acuerdo en el reparto transmitieron su descontento a sus hijos que los convirtieron en enfrentamientos armados.

Hernando de Monroy, hijo de Alonso de Monroy y Almaraz nieto de Isabel de Almaraz y Deleitosa Quinta señora de Belvís, llamado “El Gigante” por su talla y fortaleza se convirtió en el Sexto Sr. De Belvís.

Es él y su esposa Catalina Herrera los que llevan a cabo la primera reconstrucción del Castillo.

Su primo-hermano hijo de su tío Rodrigo de Monroy y Almaraz, llamado El Bezudo por la peculiar formación de sus labios, que fue un excelente militar y luchó en Portugal y Granada como capitán de los Reyes Católicos, al mando de las Hermandades de Extremadura. El Segundón Don Alonso de Monroy, llamado el Clavero, hermano de Don Hernando fue grandísimo militar, y buen político, con cualidades morales tan nobles que le ganaron el respeto de todos.

Guerreó durante más de cuarenta años, y parece que nunca fue vencido. Las luchas por el señorío comienzan en 1452, cuando los de Belvís atacan a los de Monroy, después de siete meses de asedio El Bezudo se rinde y es apresado, su padre muere y al cabo de un año es liberado. Reúne a cuanta gente suya puede y se apresta a rescatar lo que es suyo de las manos de su primo el Gigante. Piensa Hernando, El Bezudo, que recuperar su fortaleza será harto difícil pues sus primos la tendrán bien custodiada, por ello sobre la marcha cambia sus planes y bajo la lluvia, se encamina hacia Belvís, era la noche de Navidad de 1455. Fue él quien excavó el túnel que se abre bajo la entrada sur de la primera muralla, con intención de acceder al interior del castillo. De escaramuza en escaramuza y de batalla en batalla los primos se hacen la guerra, haciéndosela padecer a su desdichada abuela a quien mantuvieron presa en su propio castillo de Belvís durante dieciocho años, durante los cuales la presionaron para hacerla hacer y deshacer testamento tras testamento. Cuando los tres primos no estaban guerreando entre sí, lo hacían contra quién se cuadraba, y si entre ellos andaban a la par, cuando se aunaban contra los demás eran poco menos que invencibles.

El talante aguerrido y bravío de los Monroy no se limitó a los varones, también las hembras protagonizaron hechos terribles y épicos por los cuales fueron conocidas. Así destaca Doña María de Monroy, tía de los anteriores, apodada La Brava por sus acciones en Salamanca. Pero por fortuna el linaje de los Monroy fue suficientemente extenso como para que entre militares, políticos y clérigos surgiera también un buen literato y poeta, citado ya como grande por Lope de Vega y Cervantes, es un descendiente de Hernando de Monroy, el Bezudo.

El Primogénito de don Hernando de Monroy, Sexto señor de Belvís, Don Alonso murió en la toma de Granada, su padre testa entonces a favor de su nieto Don Francisco de Monroy, nombrándolo heredero universal y convirtiéndolo en el Séptimo Señor de Belvís bajo la aprobación de los Reyes Católicos. Treinta y cuatro años más tarde fue nombrado primer Conde de Deleitosa. El y su esposa Doña Francisca Enríquez fundaron el convento de San Francisco, lo hacían en el año nueve del siglo XVI, hoy se está tratando de restaurar. Él emprendió la construcción del patio plateresco y comenzó el palacio adosado a la fortaleza.

Don Francisco no tuvo hijos varones legítimos, así que deja su mayorazgo a la primera hija habida de su tercera esposa doña Sancha de Ayala, Doña Beatriz de Monroy. Así la octava señora de Belvís y Segunda Condesa de Deleitosa al casarse con el tercer conde de Oropesa reúne para su hijo Juan García de Monroy Álvarez de Toledo unos territorios extensos y un gran poder debido a las influencias que su esposo tiene en la corte del emperador Carlos V.

Doña Beatriz funda el Hospital de San Pedro en Belvís, al que dotaron de capilla y del cual no quedan ni vestigios. El hijo natural de don Francisco, don Fernando de Monroy que fue abad de Cabañas, fundó en la villa el Convento de Santa Ana para las monjas dominicas, allá por 1586. Sus restos pueden verse a la izquierda en la entrada de la villa de Belvís.

Doña Beatriz muere en 1582 y el castillo de Belvís queda sin señor que lo habite. Por entonces en el año y también por patronato se fundó para las monjas franciscanas de Santa Clara otro convento.

La estirpe de los Álvarez de Toledo mantiene el señorío durante dos siglos mas, después éste pasa a manos del Duque de Frías y Uceda, Don Fernández de Velasco, quién lo vende al Marqués de La Romana.

Monroy

Los Monroy

Sus armas son un castillo sobre una montaña y aguas a sus pies, el rio tajo.

Representación de su señorío en el castillo de Belvis de Monroy.

El segundo señor de Oropesa casa con un Monroy, pero sin hijos

El 21 de abril de 1309 Fernando IV entrega a Hernán Pérez de Monroy el Viejo el lugar de Monroy, Cáceres, para que pueda instalar allí cien pobladores.

Donación confirmada Estefanía Fernández de Monroy en 1379.

Es Hernán abuelo paterno de Estefanía.

Mucha más influencia que Hernán Pérez tenía en aquel momento su hermano Nuño Pérez de Monroy, abad de Santander, arcediano de Campos, notario mayor de Castilla y privado de la reina María de Molina, quien también recibió en el concejo de Plasencia Jarandilla de la Vera y Valverde de la Vera de Fernando IV en 1303.

Jarandilla de la Vera no se incorporó a los señoríos de los descendientes de Hernán Pérez de Monroy y pronto pasó a los dominios de quienes serán sus parientes los futuros condes de Oropesa.

En 1369 Enrique II se la entrega junto con Tornavacas a García Álvarez de Toledo Meneses el que tiene amores con Estefania siendo en este mismo año legitimado sus hijos.

 

Hernán Pérez de Monroy el Mozo aparece en 1346 confirmando el mayorazgo hecho por su padre y su tío, junto a sus hermanos, e Inés Rodríguez que es su mujer.

Los II señores de Monroy tiene dos hijas.

 

El mayorazgo de Monroy, Valverde de la Vera y Talaván lo heredó inicialmente la primogénita Estefanía Fernández de Monroy según manda Hernán Pérez en su testamento de 1359.

 

Estefanía, heredera, según testamento de su padre de 1359. No tuvo hijos por lo que heredaba su hermana. Casó con García Álvarez de Toledo, Sr. de Oropesa que murió en 1370; y también casó con García González de Herrera, viudo casado con María de Guzmán, sin descendencia.

 

Pero la familia de su hermana María Fernández de Monroy también aspiraba a heredar estos señoríos ya que Estefanía no tuvo hijos en ninguno de sus dos matrimonios. Estefanía casó primero con García Álvarez de Toledo, primer señor de Oropesa. Aparece ya casada con él en el testamento de su padre de 1359, año en el que García recibe Valdecorneja y luego Oropesa en 1366, confirmada en 1369 cuando García recibe también Jarandilla de la Vera. Tras la muerte en 1370 de García Álvarez de Toledo, Estefanía Fernández de Monroy casa muy pronto con García González de Herrera.

 

http://carmenchorda.blogspot.com/2017/03/genealogia-de-monroy-caceres.html

 

Fernán Pérez de Monroy participará en la definitiva conquista de Cáceres junto al Rey de León Alfonso IX el año 1229 y tendría el titulo de Señor de Valverde, Talaván, Las Quebradas y el Cortijo y Casa de la Paz, formando lo que se conoce como “ antiguo mayorazgo de los Monroy”.

Fernán Pérez de Monroy casó con Elvira Núñez y tuvo dos hijos, Nuño Pérez de Monroy, clérigo, abad de Santander, privado y confesor de la Reina Dª María de Molina, madre de Fernando IV y fundador del hospital de Santa María en Plasencia.

Por ser clérigo el mayorazgo pasaría a su hermano Fernán Pérez de Monroy que será el fundador de la Villa de Monroy por privilegio de Fernando IV el Emplazado el año 1309.

Hernán Pérez de Monroy se le conocería como el Viejo por contar a su muerte con más de cien años. Casó con Dª Estefanía Rodríguez y tuvo por hijo a Fernán Pérez de Monroy conocido como el Mozo por su apuesto tipo el cual casaría con Dª Inés Rodríguez en 1359. Tuvo un hijo, Fernán Pérez de Monroy que moriría a consecuencia de la coz de un caballo y tres hijas Estefanía, María y Catalina Fernández de Monroy.

El Mozo murió a manos de Diego Gomes de Almaraz que vengó así la muerte de su padre Blasco. Cuentan las crónicas que estando Diego de Almaraz con el Rey Enrique y pasando por la zona Fernán Pérez le dijo el Rey, como veis por ahí va vuestro amigo el Monroy. Diego de Almaraz dándose por aludido, juntó a sus leales y salió tras el Monroy, que sin respetar sus canas y tan solo por la venganza diole muerte.

El Rey mandó casar a las hijas de Fernan Perez de Monroy, el Mozo, de la siguiente manera:

A la pequeña , Catalina, con Mosen Girao de Bayardo, caballero francés de la confianza del Rey, dándole como dote el señorío de Baldarrago, estos no tuvieron hijos;

La segunda, María, casaría con Juan Rodríguez de las Varillas descendiente del conde D. Ramón de Borgoña, que repobló la ciudad de Salamanca; de este matrimonio tendrá un hijo Fernan Rodríguez de las Varillas que quedaría huérfano a temprana edad.

La mayor, Estefanía de Monroy, V Señora de Valverde de la Vera, heredó la ilustre casa de los Monroy, a quien el Rey Enrique III, mandó casar con un caballero llamado don Garci González de Herrera. Mariscal de Castilla, concediéndole las villas de Arroyo del Puerco y Torrejón, de esta manera contrajeron matrimonio, pero no tuvieron descendencia.

Estefanía de Monroy casaría también por orden del Rey Enrique el Doliente con Garci González de Herrera, sobrino de Diego Gómez de Almaraz y sucederá en el mayorazgo a su padre por ser la mayor, no tuvieron hijos. Estefanía de Monroy, viendo que ya era mayor para tener hijos, mandó traer a su castillo de Monroy a su sobrino Fernan Rodríguez de las Varillas para que la sucediese en la casa de Monroy, según ordenaba la fundación del mayorazgo, tomando éste el nombre de Fernan Rodríguez de Monroy y las Varillas. Desde este momento las armas de la casa de Monroy llevan en su centro las armas de las varillas.

Para terminar así con las luchas familiares y enemistades que se tenían. Debido a esto, Fernan Rodríguez de Monroy se casaría muy joven con Isabel de Almaraz, hija de Diego Gomes de Almaraz. Con este matrimonio de Monroy y Almaraz, la casa y su señor Fernán Rodríguez poseerá la mayor extensión de terrenos y pueblos de toda su historia, pues se fundieron el mayorazgo de Monroy y el mayorazgo de su esposa.

Así pues el mayorazgo fundido pasaría a estar formado por Monroy Belvis, Almaraz, Deleitosa y las tierras del Valdarrago que se las daría su tía Catalina por no tener hijos y que eran los pueblos del Robledillo, Descargamaría y Puñoenrostro ya desaparecido.

Este matrimonio tuvo una extensa descendencia, cinco hijos y siete hijas.

Alonso de Monroy, el mayor de los hijo vivos, heredaría las tierras y los títulos de su madre, por ser el mayorazgo más rico; casaría con Juana de Sotomayor y sería maestre de Alcántara.

Rodrigo de Monroy, su cuarto hijo, heredaría el mayorazgo y las tierras de su padre por ser más pequeño que Alonso, se casaría con Mencía Alonso de Orellana y entre sus hijos destacaría Fernando de Monroy, conocido como el Bezudo.

María de Monroy, la mayor de las hijas casaría con Enrique Enríquez, Señor de Villalba, nieto de Fernando III el Santo. María de Monroy pasó a la historia como María la Brava por la venganza que aplicó a los hermanos Manzanos, asesinos de sus hijos los Enríquez.

Ñuño Pérez, Arcediano de

Trujillo y Campos, Abad de Santander, Notario mayor del reino

de León, Canciller mayor de la Reina D. a

 María de Molina y

del Consejo de Alfonso XI. Algunos le hacen autor de las cró-

nicas de Alfonso X , Sancho IV y Fernando IV, y aunque tal

suposición no se halla justificada, prueba por lo menos que le

consideraban con aptitud para ello. Según Alonso de Maído na-19

do, hizo al morir (en Valladolid á 2 de Agosto de 1326) "el

mas largo testamento que nunca ningún príncipe hizo, porque

de mandas graciosas hizo mas de cien mil ducados.,, Edificó en

Valladolid el suntuoso palacio que habitaba, y que por muchos

tiempos sirvió de mansión á los reyes; fundó y dotó el Convento

de las Huelgas de la misma Ciudad, y en su coro viejo

le enterraron; también fundó el Hospital de Esgueba; y en Plasencia

la Iglesia de S. Nicolás, el Hospital de Santa María, llamado

de D." Engracia, por haberle establecido en unas casas

de esta Señora, prima del Abad, y edificó la casa solariega llamada

de las Torres,

 

el hermano de nuño el abad es fernan

Fué copero mayor

de la Reina D. a

 María, Procurador á Cortes por Plasencia dos

veces, una en las de Valladolid en 1307, y otra en las de Burgos

en 1315. Fernando IV le concedió privilegio para que pudiese

poblar el cortijo del Monroy con cien pobladores; Alfonso

XI, en Sevilla á 5 de Abril de 1331, por real provisión, le nombró

para que, con asistencia de los'comisionados ó procuradores

del Obispo y Cabildo de Salamanca y los de los Concejos

de la misma y Toro, deslindase y amojonase los términos de

Topas y San Cristóbal, propios del Cabildo, sobre los que éste y

ambos Concejos tenían cuestión. El mismo monarca en 1347 le

confirmó las mercedes reales que gozaba su casa. También fué

Alcaide del castillo de Carpió Bernardo; falleció en 1351, de

más de cien años; mandó que aplicasen por su alma veinte mil 20

misas y diesen á cada pobre seis varas de buriel para un vestido,

y que su sucesor en el señorío de Monroy diese cada dia de

comer á ocho pobres: cuatro por su alma y cuatro por la de su

hermano el Abad. Le enterraron en el cementerio de la Iglesia

de S. Nicolás. Estuvo casado, según unos, con su prima Doña

Engracia, pero otros aseguran que lo más cierto és que su mujer

fué D. a

 Estefanía Rodríguez de las Varillas, hermana de

D. Rodrigo, ambos de la ilustre familia de este apellido en Salamanca;

tuvieron tres hijos y tres hijas; el primogénito Fernán

Pérez de Monroy le sucedió en los señoríos de Monroy, Talavan

y Valverde, el segundo Pedro Fernandez de Monroy le

heredó en los bienes de su tia D. a

 Engracia, y el tercero que

se llamó D. Ñuño Pérez de Monroy, fué muy gran señor por

la Iglesia; Fernán Pérez de Monroy, el Mozo, llamado así para

diferenciarle de su padre, murió en la villa de su señorío "queriendo

cabalgar un caballo muy áspero, volvióse de ancas y dió-

le de coces, de que ahí pocos dias murió.,, Le sucedió su hija

D . a

 Catalina Alonso de Monroy, casada con el caballero francés

Bayard, que se hallaba al servicio de Enrique II, y le hizo merced

de las Villas de Robledillo, Puñonrostro y Descargamaría.

Le heredó su hijo Hernán Pérez de Monroy

 

Era muy contrario de juan gomez de almaraz  pero como fviese vencido por Hernán

Pérez, prefirió morir matando, á huir . Le sucedió su hijo Diego

 Se hallaba su sepulcro en la iglesia de S. Juan de Plasencia, arruinada ya hace

algunos años; l a estatua yacente de mármol blanco, hecha pedazos, era llamada por

los muchachos, que con ellos jugaban, el convidado de piedra. 

Gómez de Almaráz, á quien Enrique III, en Medina del Campo,

á 12 de Marzo de 1393, confirmó, por sus muchos y buenos

servicios, en el señorío de Belvís, Fresnedoso, Mesa de Ybor,

Deleitosa y Almaráz. Continuas asechanzas armó para vengar

la muerte de su padre, como lo logró un dia que Hernán

Pérez, que tenia ya setenta años, volvía de la corte á su villa

de Monroy; y como viniese desapercibido, le salió al camino

con mucha gente de á pié, y de á caballo Diego Gómez de Almaráz;

arremetieron contra él, aconsejábanle los suyos que

pues la defensa era imposible, huyese; pero él respondió,

que nunca pluguiese á Dios que tal hiciese, pues nunca lo habia

hecho en la mancebía por miedo á la muerte; que agora

que estaba ál cabo de la jornada, que era manifiesto error; y

diciendo esto, los contrarios le acometieron, y los suyos le huyeron,

y los otros le matan, y el viejo valiente se volvía como

un Héctor lo pudiera hacer: "Ya no me podéis quitar mas de

setenta años, por mas que hagáis.,, Al fin le cargaron tantos, y

diéronle tantas heridas, que cayó muerto en el suelo, y llevá-

ronle la cabeza á Belvis. El sepulcro de este valeroso caballero

aún existe en la Iglesia de San Nicolás de Plasencia, fundada

por sus ascendientes. Dejó dos hijas, D. a

 Estefanía y D. a

 María.

La primera fué su sucesora en el señorío de Monroy, casó con

Garci González de Herrera, Mariscal de Castilla. No tuvieron

hijos, por lo que D. a

 Estefanía le dejó sus bienes, y él el señorío

de Monroy al sobrino de ésta, llamado Hernán Rodríguez

de Monroy, á quien el Mariscal tuvo siempre en su casa; fueron

sus padres D. a


María de Monroy, hermana de aquélla, y el caballero

salmantino Juan Rodríguez de las Varillas, llamado

también de la Banda, por ser de esta orden, y Rodríguez de



El famoso abad de Santander fray Nuño Pérez de Monroy fue arcediano de Trujillo, de Campos, abad de Santander y canciller de la reina Doña María de Molina. El Rey le concede el señorío de Valverde en la sexmería de la Vera en 1326. Era hijo de Pedro Fernández de Monroy y de Mayor Saavedra. Hereda el hermano del Abad de Santander Hernán Pérez de Monroy, que al parecer se casó con una viuda trujillana y principal, doña María Gil, se cita como su mujer a Estefania Rodríguez, que había sido esposa de Juan Alfonso de la Cámara y tuvieron a Hernán II Pérez de Monroy Gil al que en 1348 le confirma Alfonso XI el mayorazgo con el señorío de Valverde y la sexmería de la Vera heredadas de su tío el Abad.


Este Hernán II Pérez tuvo un hijo clérigo Nuño, y dos hijas: Catalina, Estefanía de Monroy y que se casó con García Álvarez de Toledo. Aunque en 1359 su padre nombra heredera universal a Estefanía quien herede el mayorazgo será Catalina que se casó un caballero francés, camarero mayor del rey de Francia al cual el rey Enrique III le dio Robledillo de Gata; Descargamaría y Puñoenrrostro en 1397. Del francés y Catalina nació Hernán III Pérez de Monroy con todo el mayorazgo de Monroy, Talaván, Valverde y las Quebradas; fue padre de Estefanía II que casó con el mariscal Garci González de Herrera, V señor de Monroy que al no tener descendencia en 1404 cede al Infante Don Fernando Valverde y Talaván. Hereda Cristóbal de Monroy hijo de Hernán III quien se caso con Constanza Gomes de Prado.

 

En una carta de los Reyes Católicos, fechada en 1480, se hace referencia al conflicto familiar entre Hernando de Monroy “el Gigante”, señor de Belvís, y el otro Hernando de Monroy "el Bezudo", su primo, señor de Monroy, en la cual se pone de manifiesto la denuncia del primero, señor de Belvís, quien reclama a su primo de Monroy los daños por los desmanes cometidos por su padre, Rodrigo de Monroy, ya fallecido, que unos 26 años antes había asaltado y robado este castillo de Belvís de Monroy. Precisamente, los escudos que se ven en la puerta de la fortaleza, con las armas de Monroy y Herrera, pueden ser de este Hernando de Monroy y de su esposa Catalina Herrera, por lo tanto de la segunda mitad del siglo XV. Después de varias disputas, ambas familias se unieron por medio del matrimonio de sus dos hijos, Isabel de Almaraz y Hernán Rodríguez de Monroy.

 

Muere Alonso de Monroy Gomes dejando Deleitosa, Belvís, Almaraz, Descargamaría y Puñoenrrostro a su hijo Hernando de Monroy "el Gigante". Rodrigo de Monroy, deja a su hijo Hernando de Monroy "el Bezudo" Monroy, las Quebradas y Robledillo.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario