lunes, 30 de mayo de 2022

Sobre la descendencia del Hernando del Castillo, el Sabio. Los señores de Altarejos, Cuenca.

 Diego del Castillo, hijo de Hernando del Castillo,  y su cuñada y mujer Mayor de Guzmán-Álvarez de Toledo- son padres de Francisco del Castillo, señor de Altarejos, que casó Beatriz Girón de Alarcón, hija de Garcia Ruiz de Alarcón y de Guiomar Girón Valencia y nieta de Juan de Valencia, segundo señor de Piqueras y antiguo enemigo de Hernando de Castillo, y de Beatriz de Villegas. Fueron padres de Diego del Castillo el Cojo, señor de Altarejos, que casó con Juana Sandoval de los señores de La Ventosa. De Luisa del Castillo que casó con su primo hermano Bernandino del Castillo. Una hermana de Luisa cuyo nombre no conocemos casa con un pariente de los Sandoval llamado Juan de Sandoval, vecino de Huete. Otro hijo de Diego del Castillo y de Mayor de Guzmán es Alonso del Castillo Guzmán, alcaide de Alarcón, casó con Clara del Castillo hija de Bernardo del Castillo, señor de Santa María del Campo Rus, y de Beatriz de Albornoz. Fueron padres de Bernardino del Castillo que casó con su prima hermana Luisa del Castillo y de Diego del Castillo que casó con María de Castañeda vecinos de Alarcón. Fueron padres de Bernardino, Fernando, Mayor y Francisca del Castillo. Los cuatro sin sucesión y por ello surgen los pleitos por su herencia. 

Hijos de Diego del Castillo y Mayor de Guzmán son también Fernando y Francisca del Castillo. 

Recogemos a continuación el contenido de un documento de censo donde aparece la descendencia de Diego del Castillo y de Mayor de Guzmán y podemos leer sobre sus propiedades. En Cuenca, 21 Marzo 1595. Doña María Castañeda, viuda de don Diego del Castillo, vecino que fue de Alarcón y ella lo es de Altarejos. Y sus hijos don Fernando de Guzmán, don Bernardino Castillo Portocarrero, doña Mayor Castillo y Guzmán y doña Francisca y Guzmán, vecinos de Altarejos como principales, y don Bernardino del Castillo, señor de Altarejos, como su fiador y hermano de don diego del Castillo, difunto. Dan poder a Fernando de Alarcón y a Hernando de Villaseñor, natural de Altarejos, y el primero vecino de Cuenca para tomar a censo de Magdalena Zapata, viuda del licenciado Noguerol, abogado, vecina de Cuenca. El valor del censo es de14.000 reales. Hipotecan los siguientes bienes doña Maria y sus hijos. Mitad del molino harinero del Hechicero, extramuros de Alarcón, linda con la otra mitad que posee el concejo de Alarcón. 1.000 almudes en la heredad y tierras en las labranzas de Tébar. 1.000 almudes en la heredad de Valverdejo. El molino que llaman la Hocecilla, en la ribera del Júcar, termino de Vara de Rey, de 6 piedras harineras y 2 pilas de batan. Casas en Alarcón lindan por todas partes con calles públicas. 

https://www.elpicazo.net/wp-content/uploads/libros/23-LOS-MOLINOS.pdf

http://palomatorrijos.blogspot.com/2022/02/molinos-de-la-ribera-del-jucar-y-el-rio.html

Don Bernardino del Castillo hipoteca 2.300 almudes en labranzas de Tresjuncos y un molino harinero con su torre en la villa de Almendros de una rueda harinera. 

El contenido de este censo se los debemos a Julia Toledo responsable del blog De las gentes del Valdemembra. 

https://alariberadelvaldemembra.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario