Los Piñán del Castillo de Castillo de Garcimuñoz
Los Piñán del Castillo tienen su solar en la villa de Castillo de Garci-Muñoz, del partido judicial de San Clemente en la provincia de Cuenca.
Los Piñán Castillo descienden de un hermano de Violante Gonzalez la Blanquilla madre de Hernando del Castillo el Sabio. Este hermano parece ser Alonso del Castillo que es padre de otro Hernando del Castillo llamado el del Arzobispo. Lo podemos encontrar no como sobrino y sí como hermano de Violante Gonzalez la Blanquilla. Hernando del Castillo el del Arzobispo, hermano o sobrino paterno de Violante Gonzalez la Blanquilla, casa con Elvira Piñán. Vecinos de Castillo de Garcimuñoz. Padres de Francisco y de Alonso Piñán Castillo.
Podemos encontrar que el converso Alonso Castillo era hermano de Violante González la Blanquilla, la madre de Hernando del Castillo el Sabio, alcaide de Alarcón. Alonso, Violante y un Diego[1] serían hijos de un fulano Enrique, sir inglés, y una fulana Castillo. De ser así Hernando del Castillo del Arzobispo, hijo de Alonso del Castillo, y el alcaide de Alarcón Hernando del Castillo serían primos hermanos
A los Piñán pertenecía a fines del siglo XV Elvira Piñán mujer de Hernando del Castillo el del Arzobispo, y ambos padres de Alonso Piñán Castillo, que sigue, y de Francisco del Castillo Piñán que fue alcalde de la villa de Castillo de Garcimuñoz que pudo casar con su prima segunda Juan de Toledo, hija de Hernando del Castillo el Sabio. Elvira Piñán había sido condenada, al igual que lo fueron su madre y abuela, a una pena, en su caso, de 50.000 maravedíes por el Santo Oficio. Hernando del Castillo el del Arzobispo vive en Castillo de Garcimuñoz y disfruta de las rentas de un heredamiento del que era dueño en Montalbanejo.
Alonso Piñán Castillo, vecino de Garcimuñoz, es hijo de Juana del Castillo, hermana de la segunda señora de Cervera y de su primo segundo Francisco Castillo Piñán.
Alonso Piñán del Castillo casa en Molina de Aragón y pasa a vivir a Tresjuncos. Viudo, casa de nuevo en Illescas, Toledo, con Isabel de Padilla. En Illescas vive hasta su muerte en 1537. Padres de Juan del Castillo Piñán Padilla. Vecino de Illescas en Toledo. Con Ejecutoria de Hidalguía en 1557 dada por la Real Chancillería de Valladolid el 23 de diciembre de 1557. Se traslada a Santa Maria del Campo Rus, Cuenca, donde casa con Inés del Castillo. Padres de Hernando del Castillo que mantiene Pleito por su Hidalguía en 1599 contra el concejo de Santa María del Campo Rus. Vecino de Castillo de Garcimuñoz. Casa con casa con Juana Melgarejo. Vive desde 1585 en Santa María del Campo Rus. Padres de Pedro, Fernando, Francisco, Juan, Diego, Antonia e Inés Piñán del Castillo[2]. Hernando del Castillo que obtiene Carta de Hidalguía en 1601. Había ganado ejecutoria de hidalguía dada por la Real Chancillería de Granada el 15 de diciembre del año 1600. Compra el señorío de Carrascosilla de Huete, pero tiene que renunciar a esta compra por no ser capaz de pagarla. Padres también de Pedro Piñán del Castillo Melgarejo. Compra a la Real Hacienda las villas de Carrascosilla de Huete y Loranca del Campo en Cuenca.
Juan del
Castillo Piñán había obtenido ejecutoria de hidalguía el año de 1557[3].
Dicha condición de hidalgo la supo mantener y ver reconocida cuando se desplazó
a Santa María del Campo Rus, donde casaría. Su hijo Hernando Piñán del Castillo
vería negada su hidalguía por el concejo de Santa María del Campo. Hernando
Piñán del Castillo se ve obligado en 1599 a iniciar pleito para ver reconocida
su hidalguía, presentando la ejecutoria que había ganado su padre Juan en 1557.
Hernando Piñán Castillo vive en Castillo de Garcimuñoz. Sus hermanos Juan y
Pedro siguen viviendo en Molina de Aragón y en la aldea de Pradilla.
Los Piñán del Castillo se encuentran entre los ascendientes de la sexta señora de Cervera, como se puede leer en el apartado a ello dedicado al tratar de los sextos señores de Cervera.
Resumimos la genealogía de los Piñán Castillo.
Hernando del Castillo del Arzobispo y Elvira de Piñán son padres de Alonso Piñán del Castillo, padre de Juan que casa con Inés del Castillo. Padres de Alonso Piñán del Castillo que casa en Molina de Argón y pasa a vivir a Tresjuncos. Viudo, casa de nuevo en Illescas, Toledo, con Isabel de Padilla. En Illescas vive hasta su muerte en 1537.
Hernando del Castillo, hijo de Juan del Castillo, casa con Juana Melgarejo. Vive desde 1585 en Santa María del Campo Rus. Tenía casa en Madrid en la calle Caballero de Gracia, donde vivirá su hijo Pedro. Son hermano de este Pedro los llamados Fernando, Francisco, Juan, Diego, Inés y Antonia Piñán del Castillo.
Hernando del Castillo obtiene Carta de Hidalguía en 1600[4]. Compra el señorío de Carrascosilla de Huete, pero tiene que renunciar a esta compra por no ser capaz de pagarla. A su hijo Pedro Piñán del Castillo en los primeros años del siglo XVII le fue vendida la jurisdicción de Valparaíso de Abajo, aunque esta venta no se llevo a efecto pues se estimaron para la valoración de la venta la existencia de cuarenta vecinos cuando en realidad estos eran ochenta y siete. Loranca del Campo en 1639 es vendida a Pedro Piñán del Castillo y anulada su compra por no poder satisfacer el comprador a la Real Hacienda la cantidad en que le fue vendida. Pedro Piñán del Castillo Melgarejo compra a la Real Hacienda, sin efecto, las villas de Carrascosilla de Huete, Loranca del Campo y Valparaíso de Abajo.
En 1627, la villa de Valparaíso de Abajo pasó a ser señorío de Jerónimo de Zúñiga y de mujer Úrsula Trejo. El padre del primer señor de Valparaíso es pariente, primo hermano, de Pedro Piñán del Castillo.
El padre del primer señor de Valparaíso de Abajo es Jerónimo Piñán de Zúñiga, natural del Castillo de Garcimuñoz, corregidor y justicia mayor de las ciudades de Huete y Cuenca de 1603 a 1607. Hijo de Catalina Piñán del Castillo que parece ser hermana de Hernando del Castillo el que casa con Juana Melgarejo.
Los Piñán Castillo tenían hacienda en Tresjuncos, Montalbanejo y en Megina y Pradilla, aldeas de Molina de Aragón. Tenían capilla para enterramiento de la familia en la iglesia de Castillo de Garcimuñoz.
Hernando del Castillo el que casa con Juana Melgarejo tiene una hermana llamada Catalina Piñán Castillo cuyo hijo Jerónimo casa con Inés Melgarejo, hermana de Juana.
El padre de la cuarta señora de Cervera, llamada Guiomar como su abuela paterna, es Luis Carrillo de Toledo el Viejo. Luis nace en Cervera y aquí vive. Muere antes de 1585. Testó ya viudo en Cervera el 7 de diciembre de 1579, ante Lucas Martínez. Luis Carrillo de Toledo el Mozo, para distinguirlo de su padre por llamarse igual, hermano de la cuarta señora de Cervera casa con su pariente por los Hinestrosa, son primos en segundo con tercer grado, Inés Carrillo de Alarcón, vecinos de Castillo de Garcimuñoz, que viuda casa con un sobrino de su hermana Inés llamado Jerónimo de Zúñiga.
Inés es hija de Juan Melgarejo de Silva y Olivares y de Ana Carrillo de Alarcón Hinestrosa. Inés es tataranieta de Alonso del Castillo, hermano de la segunda señora de Cervera.
Luis e Inés son padres de Mariana Carrillo de Toledo que casa con Pedro Hurtado de Mendoza, señor de Hinojosa de la Sierra en Soria de los señores de Villasayas de la Casa de los señores y marqueses de Almazán.
Luis Carrillo de Toledo el Mozo muere antes que su padre y es su hija Mariana la heredera de su abuelo.
Luis Carrillo de Toledo el Viejo en su testamento declara tener una nieta llamada Mariana Carrillo de Toledo, hija de su hijo Luis el Mozo, ya difunto, que había casado con Inés Melgarejo Carrillo de Alarcón Hinestrosa de los señores de Valera de Abajo.
Viuda, Inés casa con su pariente Jerónimo Piñán de Zúñiga, sobrino materno del marido de Juan Melgarejo que es hermana de Inés. La madre de Jerónimo Piñán de Zúñiga es prima en curto grado del primer marido de Inés.
Inés y Jerónimo fundan mayorazgo con sus bienes de Valparaíso de Abajo en 1609 en Plasencia ante Jerónimo de Castro. Son padres, entre otros de Jerónimo de Zúñiga, señor de Valparaíso de Abajo en 1627. A la sucesión en este mayorazgo a falta de descendencia sería llamada la medio hermana de Jerónimo, Mariana Carrillo de Toledo, y sus descendientes.
Antonio de Zúñiga casa con Catalina Piñán Castillo, cuñada de Juana Melgarejo que es hermana de Inés. Antonio de Zúñiga y Catalina Piñán Castillo Ambos mueren antes de 1609. Padres de Jerónimo Piñán de Zúñiga, que sigue, y de Francisco de Zúñiga que casa con María de Haro y son padres de Juan de Zúñiga, en 1609 estaba en Perú. Francisco de Zúñiga, natural de Escalona, soltero, hijo de Antonio de Zúñiga y de Catalina Piñán, a Nueva España. 27 de junio.
Jerónimo Piñán de Zúñiga, natural de Escalona, soltero, hijo de Antonio de Zúñiga y de doña Catalina Piñán del Castillo, al Perú, como criado del virrey don Francisco de Toledo, 10 de febrero[5]. Parece que antes de casar con Inés Melgarejo Carrillo de Alarcón Hinestrosa Jerónimo Piñán de Zúñiga estuvo en las Indias al servicio de Francisco de Toledo[6] hasta por lo menos 1581.
Inés Carrillo de Alarcón es hija de Juan Melgarejo Olivares y de Ana Carrillo de Alarcón. Casa por segunda vez con Jerónimo Piñán de Zúñiga vecino con su mujer Inés Carrillo de Alarcón del Castillo de Garcimuñoz. Fundan Mayorazgo el 17 de marzo de Las Armas de los Zúñiga en el Mayorazgo serán una banda negra y una cadena de oro de 8 eslabones alrededor en campo blanco. Se puede ver estas armas en un escudo que hay en la fachada de la iglesia parroquial de Valparaíso de Abajo.
Padres de Jerónimo de Zúñiga- corregidor y justicia mayor de las ciudades de Cuenca y Huete y su tierra a comienzo del siglo XVII, primer señor de Valparaíso de Abajo en 1627, de Juan de Zúñiga, de Diego López de Zúñiga, de Francisco José de Zúñiga, de Vicente Segundo de Zúñiga, de Antonia de Zúñiga- monja profesa en el Monasterio de San José y Santa Ana de Carmelitas Descalzas de Valera de Abajo como Antonia de Jesús, de Magdalena de Zúñiga-monja profesa en el Monasterio del nombre de Jesús de Huete, y de María de Zúñiga-monja profesa en el Monasterio de San José y Santa Ana de Carmelitas Descalzas de Valera de Abajo como María de la Paz.
Jerónimo de Zúñiga es señor de Valparaíso de Abajo en 1627 y casa con Úrsula Trejo y Valdés, nacida en Plasencia, hermana del Cardenal Trejo y del Arco, obispo de Granada. Padres de Inés de Zúñiga segunda señora de Valparaíso de Abajo, que casa con Álvaro Queipo de Llano y Valdés, caballero de Santiago, Familiar del Santo Oficio. Con pruebas de la Inquisición.
En 1627, a consecuencia del incremento en las ventas de regalías acordadas en las Cortes de 1626, la villa de Valparaíso de Abajo pasó a ser señorío de don Jerónimo de Zúñiga Piñán del Castillo y Melgarejo y de su mujer doña Úrsula Trejo. Pedro Hurtado de Mendoza, VII señor de Hinojosa de la Sierra en Soria, casa con María- Mariana- Carrillo de Alarcón, hija de Luís de Toledo y de Inés Carrillo Melgarejo de la Casa de los señores de Cervera en Cuenca. Es su nieto Juan Alonso Leonardo Hurtado de Mendoza, regidor de Soria en 1701, es el noveno señor de Hinojosa y lo será cuarto de Valparaíso de Abajo en Cuenca al heredar a su primastra segunda la tercera señora de Valparaíso de Abajo sin heredero de sus dos matrimonios.
Jerónimo Piñán de Zúñiga, primer señor de Valparaíso de Abajo, tiene un hermano llamado Francisco José de Zúñiga y ambos son caballeros de Calatrava en 1639, naturales del Castillo de Garcimuñoz. A Jerónimo de Zúñiga se le concede la merced de hábito cuando estaba difunto. Francisco José de Zúñiga fue canónigo y abad de Lebanza en Palencia. Francisco José Zúñiga dona a la Catedral la colección de nueve tapices flamencos sobre la historia de Abraham, como así consta en el inventario realizado en 1649. Uno de estos tapices el titulado Abraham y los tres ángeles forma parte de las piezas religiosas que se mostraron en La Exposición Las Edades del Hombre celebrada en Aranda de Duero, Burgos en el año 2014.
[1] Alonso del Castillo y Violante González tienen un hermano
llamado Diego del Castillo del que se decía era Caballero de la Orden de
Santiago y señor de Arquillos, Jaén.
[2] Genealogía y
nobleza. Quinientos documentos estudiados por Alfredo Basanta de la Riva, 1922.
[3] Sobrecarta de
carta ejecutoria de hidalguía (1557, diciembre, 23. Valladolid) a favor de Juan
Piñán Castillo, vecino de Illescas (Toledo), expedida a Hernando de Piñán
Castillo, vecino de Santa María del Campo Rus (Cuenca). Archivo de la Real
Chancillería de Valladolid. Pergaminos. Caja, 12,1.
[4] Hernando del
Piñán Castillo, vecino de Santa María del Campo, hijo de Juan Piñán Castillo,
vecino de Illescas y de Inés del Castillo, nieto de Alonso de Piñán Castillo y
de Isabel de Padilla y biznieto de Hernando del Castillo y Elvira de Piñán.
Alonso, el abuelo, fué hermano de Francisco del Castillo, alcaide del castillo
de Garcimuñoz.
Hernando del Piñán Castillo casó con Juana Melgarejo y tuvieron por sus hijos legítimos a Pedro, Fernando de Piñán, Francisco, Juan, Diego, Antonia de Piñán Castillo y a Inés del Castillo. El padre, Juan Piñán Castillo, había ya ganado ejecutoria en la Real Chancillería de Valladolid en 23 de diciembre de 1557 y la que reseñamos fue dada en Granada a 15 de diciembre del año 1600, escrita en pergamino y encuadernada en pasta.
[5] Archivo General de Indias. Sevilla. Catalogo de Pasajeros a las
Indias, años 1567 al 1574.
[6] (Francisco
Álvarez de Toledo y Figueroa; Oropesa, España, 1516 - Escalona, id., 1582)
Administrador colonial español. Consolidó la conquista española de Perú y fue
virrey de esta colonia entre 1569 y 1581, período en el que efectuó una ardua
tarea de reconocimiento personal de los dominios de su jurisdicción. Después de haberlo solicitado en numerosas ocasiones,
Toledo fue relevado de su cargo en 1581. Ruiza,
M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Francisco de Toledo. En
Biografías y Vidas, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario