sábado, 19 de noviembre de 2022

El Castillo de Santiago de la Torre. El Provencio. Cuenca



Torre Vieja de San Clemente




https://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/estudio-desvela-torre-vieja-san-clemente-era-parte-casa-fuerte-62346

https://www.elarteencuenca.es/blog/castillo/san-clemente-torre-vieja


 https://www.youtube.com/watch?v=Y_Hq5YpvsGk&ab_channel=ARESArqueolog%C3%ADa

https://www.patrimoniodecuenca.es/busqueda/castillo_santiago_de_la_torre-1104

https://www.elarteencuenca.es/blog/castillo/san-clemente-santiago-de-la-torre


http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=Santiago+la+Torre


Hernán Gonzalez del Castillo, alcalde de corte del rey Juan II. Corregidor de Avila y alcaide de los alcázares y del cimborrio de la catedral de Ávila[1] en 1442 es hermano del doctor Pedro González del Castillo. En 1442, Juan II volvió a recuperar el control sobre la ciudad y sobre el cimborrio de la Catedral. El Rey determinó confiar su guarda y custodia al principal representante de su autoridad en Ávila, es decir, al corregidor Fernando González del Castillo, hermano del doctor Pedro González, miembro del consejo real.

Edward Cooper en su libro Castillos señoriales en la Corona de Castilla escribe cuando habla de la Torre Vieja de San Clemente que era hermano del doctor Pedro González del Castillo y era corregidor de Ávila en 1442 y alcalde de Corte de Juan II. Casa sin dejar hijos con Mencia López de Mendoza. Viven en San Clemente y aquí levantan su casa de la que queda la llamada Torre Vieja[1].  



[1] La Torre Vieja es la construcción más antigua de San Clemente, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Construida en el siglo XV, anterior a 1445, por orden de Hernán González del Castillo, corregidor de Ávila, durante el reinado de Juan II y bisnieto y familiar directo de Clemente Pérez de Rus, fundador de la villa.




[1] El Cimborrio de la catedral de Ávila es una parte de las murallas de Ávila en la parte trasera de la Catedral. Al estar construyéndose a la vez la catedral y la muralla de Ávila entre los años 1160 y 1180, se le revistió a modo de una parte más de la muralla y además en el siglo XIV se le ocultaron los absidiolos y se le puso un forro que le dio un carácter bélico. Como si fuera una parte más de la muralla, dispone de un paseo de ronda y está rodeado totalmente por almenas, es decir el propio templo de la catedral de Ávila está totalmente integrado dentro de las murallas de Ávila.


Hermana de Hernán González del Castillo y del doctor Pedro González del Castillo es Isabel Martínez del Castillo. Una hija de esta llamada Catalina de Bustos-Busto- casa con Francisco de Mendoza, que puede ser de los condes de Tendilla y marqueses de Mondejar que son López de Mendoza, sobrino de Mencia López de Mendoza, la mujer de Hernán González del Castillo Francisco de Mendoza y Catalina de Bustos tuvieron dos hijas llamadas Mencía de Mendoza y Juana de Mendoza. Mencía de Mendoza casa con Rodrigo de Pacheco de Avilés que es señor de Minaya, Albacete, y que poseen los heredamientos de Hernán González del Castillo y de su mujer Mencia López de Mendoza[1]. Inés Martínez hermana de Hernán, Pedro e Isabel González del Castillo es la madre de Gonzalo Chacón. Por tanto seria Gonzalo Chacón tío segundo de Andrés Cabrera, si la madre del primero y el abuelo materno del segundo son Gonzalez del Castillo.

 

            Rodrigo Pacheco de Avilés, señor de Minaya, casa por segunda vez con Mencía de Mendoza, hija de Francisco de Mendoza y de Catalina de Bustos, hixa de doña Ysabel Martínez del Castillo y de García de Bustos Palomeque que es señor de las Cabezuelas, Ocaña en Toledo[2], hermana del dicho Hernán Gonçález a los quales sobrinos prohijaron y los casaron por orden de Gonzalo Chacón que fue sobrino del dicho Hernán González, hijo de su hermana Inés Martínez.



[1] Hernán González del Castillo, señor de Santiago la Torre, hermano del doctor Pedro Gonçález del Castillo, hijo de Lope Martínez y de Teresa Martínez su mujer. Leemos en estas noticias la ascendencia de Hernán González del Castillo como descendiente del fundador de Santa María del Campos Rus de donde era señor su hermano Pedro. Edificaron unas casas muy principales con una torre que llaman la Torre Vieja, tuvieron muchos heredamientos, bienes y haciendas y fundaron una capilla en la iglesia maior de San Clemente la más principal que ay en ella de la advocación del señor San Antonio en la qual se mando enterrar en su testamento el dicho Hernán Gonçalez y que metiesen consigo los güesos de su padre el patrón de la capellanía es don Francisco Pacheco señor de Minaya. No se pone la sucesión de este cauallero porque no la tuvo aunque fue casado con Mencia López de Mendoza señora de mucha calidad y cristiandad. Hernán Gonçález y su mujer Mencia López acordaron de criar en su casa un sobrino de la muxer que se llamó Francisco de Mendoça y una sobrina del marido que se llamó doña Catalina de Bustos, hixa de de doña Ysabel Martínez del Castillo hermana del dicho Hernán Gonçález a los quales los sobrinos prohijaron y los casaron por horden de Gonzalo Chacón que fue sobrino del dicho Hernán Gómez, hijo de su hermana Inés Martínez. Biblioteca Nacional de España. Manuscrito 3.251. Linajes de España, folios 304-312.

[2] En Ocaña se encuentra la Casa Solar de los Busto, señores de las Cabezuelas, cuya propiedad recayó en la línea de los condes de Mora por el enlace matrimonial entre doña Ana Antonia de Busto Villegas, y don Francisco de Aguilera, Ibarra y Rojas, caballero de Calatrava, en cuya descendencia recayó el condado. Ahora palacio de los condes de Mora. También hay un condado de las Cabezuelas con su hacienda en diferentes pueblos de Ciudad Real.

El Castillo de Santiaguillo de la Torre, antiguamente Santiago el Quebrado, amenaza ruina. Esperemos que las obras previstas de consolidación le salven de una ruina definitiva. Santiago el Quebrado era propiedad de Rodrigo Rodríguez de Avilés, origen de la línea bastarda de los Pacheco que consolidó su poder en el señorío de Minaya. Preso de los moros tuvo que pagar un alto rescate, que le obligaría a vender en 1428 su heredad de Santiago el Quebrado al doctor Pedro González del Castillo. 

Especial querencia debía tener el doctor a este lugar pues aquí dispuso como primer lugar para que se le enterrara y aquí mando construir el castillo que hoy apenas se conserva. Pero esta familia siempre tuvo sus ojos puestos en San Clemente. El doctor Pedro González del Castillo se tenía por biznieto de Clemén Pérez de Rus, el fundador de la villa de San Clemente, o al menos sus herederos no dudaron en fabricarse tan fabulosa genealogía. Más que el doctor, era su hermano, el corregidor Hernán, el que tenía intereses directos en la villa. Ambos hermanos habían apoyado la política del malogrado Álvaro de Luna, ahora la irrupción de Juan Pacheco en la zona, les había procurado nuevos incentivos a su política de señorialización. 

El corregidor Hernán González del Castillo afianzará su poder en San Clemente. Símbolo de su poder es la construcción de la llamada Torre Vieja. Sin sucesión hereditaria, elegiría como lugar de entierro la capilla de San Antonio en la iglesia parroquial de San Clemente que funda. La capilla será lugar de enterramiento de los Pacheco, que procedentes del linaje de los señores de Minaya, se asentarían en San Clemente, dando lugar a tres troncos familiares. El nombre de San Antonio se fue olvidando para llamar a esta capilla, que empezó a denominarse de los Pacheco, pero también del Santo Cristo[1].



[1] Las capillas de San Antón y de San Antonio de la Iglesia de Santiago Apóstol de San Clemente, 2017. Ignacio de la Rosa Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario