viernes, 18 de noviembre de 2022

Polvoranca. Madrid

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-02-21/el-olvido-en-el-que-se-caen-las-ruinas-de-polvoranca-en-leganes_3377798/

https://pantxike.wordpress.com/2019/03/02/polvoranca/


En el siglo XVII, momento de máxima población con casi trescientos vecinos, se construye la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo barroco, sobre los restos de una antigua ermita bajomedieval (quizás mudéjar). 

Es todo lo que nos queda del antiguo poblado de Polvoranca, fundado en el siglo XI, incendiado y arrasado a causa de una epidemia de peste en las postrimerías del XVIII y que Pérez Galdós llega incluso a mencionar en su obra "Nazarín". "Tierra fría y llana; pobre de leña y de pan, de vino mediana, de ganado no iba mal", así reza la leyenda.

La obra es realizada por los arquitectos reales Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora y se construye con ladrillo toledano y madrileño. 

A partir del siglo XVIII, mientras en Polvoranca se mantienen estructuras feudales, en la vecina Leganés, su economía y su sociedad, se ven beneficiadas por el efecto de proximidad a la Corte de Madrid. 

Todavía son visibles los restos de las casas señoriales que se encontraban cerca de la iglesia.

https://www.espormadrid.es/2009/01/la-ermita-de-polvoranca-se-est-cayendo.html


Polvoranca fue una aldea situada entre las localidades de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid.

Habitada hasta el siglo XIX, su emplazamiento de aproximadamente 150 hectáreas es ocupado hoy por el parque de Polvoranca.

De los pocos restos que quedan del antiguo pueblo destaca la iglesia de San Pedro Apóstol. Actualmente en la Lista Roja de Patrimonio

Juan Chacón Ponce de León fue el encargado de iniciar la construcción de la iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca que concluyó en 1655, dos añosa antes de morir.

Descripción

A pesar de que la iglesia es de estilo barroco, la profesora de Historia del Arte, María Dolores Domech, aclara: «sus arcos de medio punto indican una arquitectura de formas románicas, aunque fuera construida en época posterior». La planta es de cruz latina y de una sola nave, está formada por capillas laterales y una bóveda de cañón encamonada. Los arquitectos fueron Francisco de Mora y su sobrino, Juan Gómez de Mora, que gozaban de gran prestigio en la capital debido a que formaban parte de la Corte de los Austrias menores.

Estaba dedicada a San Cosme y a San Damián, pero tras el posterior abandono del poblado y por ende, de la iglesia, sus imágenes se llevaron a la parroquia de Leganés hasta que estalló la guerra, pues fueron destruidas por el bando republicano. Aún quedan unas finísimas reproducciones.

 

Intentos de restauración

Década de los 80 con José María Pérez Peridis

En los años 80 el célebre arquitecto, José María Pérez Peridis, que por ese entonces se hallaba implicado en diferentes proyectos en la zona sur de Madrid, trató de restaurar el edificio sin éxito.

Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Leganés en 2005

En el transcurso de un estudio geotécnico y estructural que tenía como objetivo la restauración de la iglesia, se encontraron restos óseos. Esta aparición suscitó el interés de Patrimonio Nacional y del Ayuntamiento de Leganés, que pasaron a involucrarse más a fondo en el proyecto, llegando a mantener una serie de negociaciones con Bankia, que, desafortunadamente, no vieron la luz debido a la llegada de la crisis económica.

Anteproyecto para convertir la iglesia en un museo

En 2014 la concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Leganés elaboró un anteproyecto en el que la iglesia pasaba a convertirse en un museo local. Esta propuesta fue desestimada en 2018 por parte de Pedro Atienza Martín, concejal de Patrimonio de Leganés, que aseguró no tener ninguna intención de acometer la obra para su mejora. 6​ Hecho que resultó llamativo debido a que en el 2014 fue la bancada socialista la que elaboró una brillante defensa sobre el patrimonio leganense en la Asamblea de Madrid instando a su intervención. Acto que se repitió dos años después en la misma asamblea mediante una proposición no de ley para que fuera la Comunidad de Madrid la que se hiciera cargo de la restauración junto con la ayuda de los municipios de Leganés, Fuenlabrada, y Alcorcón; petición que fue desestimada.

 

Hallazgos de restos humanos y arqueológicos

Década de los 50

Tras el derrumbamiento de una pared medianera, se descubrieron los restos de unos varones rodeados de espuelas de oro y de otros ornamentos; en la pared de enfrente, yacía el cadáver embalsamado de una joven conservado a la perfección. Debido a las características que presentaban ambos hallazgos se llegó a la conclusión de que, muy probablemente pertenecieran a importantes familias nobiliarias.

Año 2000

Durante la realización de unas prospecciones arqueológicas para la construcción de Arroyo Culebro, un barrio del municipio, se halló un crematorio funerario con restos que pertenecían a ciudadanos alto imperiales e hispano visigodos de más de 2500 años de antigüedad.

En 2005

Mientras la Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabajaba en realizar un estudio geotécnico y estructural que tenía como fin restaurar la iglesia, aparecieron huesos de piernas y brazos, un cráneo completo y restos de otros, y huesos fragmentados a los pies de los muros de la iglesia. Expertos en Historia local de Leganés aseguraron: "podrían pertenecer a enterramientos del desaparecido pueblo de Polvoranca, ya que hasta el año 1830, según un libro de difuntos, se exhumaban los cadáveres de los aldeanos en interior del templo o en sus inmediaciones".

 

Chacón Ponce de León, Juan. Casarrubios del Monte (Toledo), c. 1602 – Madrid, 12.VII.1657.

Oidor de la Real Chancillería de Valladolid, caballero de la Orden de Calatrava, consejero del Consejo de Órdenes y del Real de Castilla.

Hijo de Isabel Ponce de León, natural de Madrid, que antes de heredar su casa se llamaba Isabel de Osorio, y de Gaspar Chacón y Ayala, natural de Casarrubios del Monte, señor de la villa de Polvoranca, hermano de Gonzalo Chacón, caballero de la Orden de Santiago y conde de Casarrubios.

----------------

Gómez Ponce de León  y su mujer Leonor Dávila compran Polvoranca al Conde de Orgáz. Padres de,

Antonio Ponce de León Dávila, nacido en Belmonte del Tajo, Madrid. Señor de Polvoranca y Puertolope .Caballero de Santiago, Licenciado procurador y Fiscal del Consejo Real, Abogado. Casado con Ana de Osorio, nacida en Segovia el 10 nov. 1575. Dotaron la Jurisdicion, Señorío y Vasallaje de la Villa de Polvoranca. Padres de Isabel Ponce de León Osorio -Isabel de Osorio- Señora de Polvoranca. Nacida en Madrid. Casada con Gaspar Chacón,  el ciego, y Señor de Casarrubios, hermano del conde de Casarrubios. Padres de Juan Chacón Ponce de Leon.

 https://dbe.rah.es/biografias/34242/juan-chacon-ponce-de-leon

http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=conde+de+Casarrubios





No hay comentarios:

Publicar un comentario