miércoles, 5 de septiembre de 2018

Saldaña. Palencia


A pocos kilómetros de Saldaña podemos visitar la villa romana de La Olmeda.

En Saldaña se encuentra el museo de la villa romana de La Olmeda.


Saldaña fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Saldaña que comprendía hasta 27 pueblos.


Plaza Mayor, Plaza de España, de la villa de Saldaña. Junto a ella la conocida como Plaza Vieja.



El Ducado del Infantado fue concedido por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1475 a Diego Hurtado de Mendoza, II marqués de Santillana. En 1520 se le concedió la Grandeza de España de clase inmemorial. El mismo dia, 22 de julio de 1475, se creo el Condado de Saldaña, para que lo ostentaran los herederos del ducado del Infantado. 


Todos los herederos del ducado, han sido condes de Saldaña, ostentando también el marquesado de Santillana, como primer título que ostentó la familia Mendoza.




El Condado de Saldaña es un título nobiliario español, creado por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1479 para Juan López de Mendoza, hijo mayor y presunto heredero del ducado del Infantado. Su nombre hace referencia a la villa de Saldaña, provincia de Palencia.

El condado de Saldaña fue en la Edad Media un señorío jurisdiccional propiedad de Diego Muñoz, quien se alió con Fernán González, conde de Castilla, en contra de su señor natural el rey Ramiro II de León.

En el siglo XV, exactamente el 22 de julio de 1475, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, conceden el ducado del Infantado a Diego Hurtado de Mendoza, quienes concedieron también en 1479 el señorío de Saldaña, con rango de condado, para que éste lo ostentaran los herederos del ducado. En esos momentos el heredero de Diego Hurtado de Mendoza, ya convertido en I duque del Infantado, era Juan López de Mendoza, que pasó así a ser I conde de Saldaña, que al morir joven dejó como II conde de Saldaña a su hermano Íñigo López de Mendoza, que después fue también II duque del Infantado.

El condado de Saldaña, junto con el marquesado de Santillana, ha sido llevado por todos los herederos del ducado del Infantado, y también después ya duques, hasta que lo cedían a su presunto heredero, tradición que duró casi cuatrocientos años, hasta que el XV duque, Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XVIII conde de Saldaña murió ostentándolo, ya que no tenía hijos y la sucesión presentaba dificultades, como así fue, repartiéndose sus numerosos títulos entre sus familiares.


El ducado del Infantado fue a parar a Andrés Avelino deArteaga y Silva, sobrino-nieto de Mariano Téllez-Girón y Beaufort, convirtiéndose así en el XVI duque, quien en 1893 rehabilitó el condado de Saldaña, convirtiéndose en el XIX conde y transmitiéndose nuevamente unidos ambos títulos hasta su descendiente, Íñigo de Arteaga y del Alcázar, conde de Saldaña, desde el año 2002 hasta 2012.


El mercado semanal tiene lugar los martes en la plaza mayor de la villa y en las calles que parten de ella. 

El privilegio de mercado fue concedido el 31 de enero de 1502 por Diego Hurtado de Mendoza y Luna (1461-1531), tercer duque del Infantado, siendo uno de los más antiguos de la provincia.



Saldaña mantiene como escudo de la villa las armas de los Mendoza.



Sepulcro de los Cartagena Santander en el interior de la iglesia parroquial de San Miguel de Saldaña.





















El Castillo de Saldaña, siglo X, fue reconstruido en el siglo XV por el duque del Infantado. Actualmente en ruinas.

En este castillo se casó Alfonso VII con Doña Berenguela de Barcelona.


Bella y culta, también introdujo en el Reino de Castilla el gusto por los trovadores provenzales, apoyó a escritores que narraban las hazañas del Cid y fomentó el peregrinaje a Santiago de Compostela, donde fue enterrada. José Enrique Ruiz Domènec, director del departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la Universidad Autónoma de Barcelona, la describió en un artículo publicado en La Aventura de la Historia como «una catalana que pensó España trescientos años antes de que los Reyes Católicos decidieran algo parecido».


En la Plaza Vieja de Saldaña, o Plaza de los Francos, se celebró la primera corrida de toros documentada en España (1128), durante los esponsales de la reina Berenguela.


  • Plaza Vieja. También conocida como Plaza de los Francos o Plaza de los Marranos. Declarado conjunto histórico-artístico en el año 1996. Aunque el conjunto actual en su mayoría es obra de los siglos XVI al XVIII, sus orígenes se remontan al siglo X.
Urraca I de León. Muere en Saldaña el 8 de marzo de 1126.  Llamada por sus coetáneos y los historiadores de la época como la Temeraria, fue  reina de León entre 1109 y 1126

Hija y sucesora de Alfonso VI y de la reina Constanza de Borgoña, fue sucedida por su hijo Alfonso VII.

La reina Urraca se casó en primeras nupcias con el conde Raimundo de Borgoña, hijo del conde palatino Guillermo I de Borgoña. Habían estado comprometidos desde 1087, aunque el matrimonio no se celebró hasta 1095 en la ciudad de Toledo. Fruto del primer matrimonio de la reina nacieron los siguientes hijos:
  • Alfonso VII de León (1105-1157). Sucedió a su madre en los tronos de León y de Castilla.
  • Sancha Raimúndez (1102-1159).
Contrajo un segundo matrimonio con Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, del cual no hubo sucesión y que se declaró nulo posteriormente a causa de la consanguinidad de los dos contrayentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario