Fue mandado construir en el siglo XVI, para reforzar el sistema defensivo de la ciudad, tras el ataque de la Armada Inglesa comandada por Sir Francis Drake al puerto de A Coruña.
Con el paso del tiempo perdió su valor estratégico y en el siglo XIX pasó a ser propiedad de la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán. Más adelante, el Castillo se convirtió en residencia de verano de huérfanos de militares y actualmente es sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia), donde se celebran exposiciones, cursos y diversas actividades relacionadas con la protección y cuidado del medio ambiente.
El Castillo está enclavado en un islote unido al puerto de Santa Cruz por una pasarela peatonal. Rodeando la isla, un paseo litoral nos permite disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad de A Coruña.
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/santacruz/
No existe vestigio alguno de actividad alfarera en la comarca, por lo que posiblemente el término haga referencia a los enterramientos que en la antigüedad se efectuaban en "ollas cinerarias" u "ollarios" (oleiros), que sí existen en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario