martes, 24 de febrero de 2009

Genealogia de los Carrillo de Albornoz señores de Paredes en tierras de la ciudad de Huete.

Los Albornoz presentes en la reconquista de las tierras conquenses desde su participación en la toma de la ciudad en el año 1177 fueron importantes dueños de tierras y pueblos en la serranía conquense en el territorio situado entre el río Guadiela y el Jucar. En el siglo XIV sus posesiones se amplían en tierras de la sierra y se extienden por el sureste de la ciudad de Cuenca a las situadas al este del río Jucar. Fueron igualmente los beneficiarios económicos de la actividad mesteña por sus posesiones en los territorios serranos y en otros de la Provincia por los que discurrían las cañadas y veredas transitadas por los ganados trashumantes.

En el siglo XIV, Alvar García Albornoz “el Viejo” es el V señor de Albornoz. Heredero de un amplio patrimonio centrado en los pueblos del sur del río Guadiela y en los situados al noreste de la ciudad de cuenca en el curso del río Jucar. Incrementa este patrimonio con la posesión de Utiel, Moya, Torralba, Beteta, Villar de Olalla, Iniesta y Sacedón. Mayordomo mayor de Enrique II de quien recibe entre otros privilegios el señorío de Beteta y el nombramiento de caballero de la Real orden de La Banda de Alfonso XI. Embajador de Alfonso XI en Francia para tratar la boda de Blanca de Borbón con el futuro Pedro I con la que casó por poderes y la acompañó a Valladolid, de la cual fue copero mayor y mayordomo mayor de su sucesor Enrique II y tutor y protector de su hermano el Infante Sancho; señor de Ledesma, frente a la amenaza de su medio hermano el rey Pedro I. Falleció en 1374. Sepultado en el panteón familiar de la catedral de Cuenca. Aq(u)í yaze Don Alvar García / de Albornoz fijo de Don Ga/ rey Álvarez de Albornoz q(ue) / Dios perdone; mayordomo q(ue) fue del rey Don Enriq(ue), et fue b/uen cavallero et sirvió muy bie(n) / et lealment al rey Don Alfon / q(ue) Dios perdone; et otrosí sirvió / muy bien al rey Don Enriq(ue); en el qual cavallero onrado / nunca ovo mengua en el su / servicio et dexó much/as buenas fazannas. Et finó veynte et ocho dias de Julio / Era de mil CCCC et XII annos. De él se dice que nació en Carrascosa al igual que se dice de su hija doña Urraca; la cuarta de sus seis descendientes, dos hijos y cuatro hijas.

Gómez Carrillo y de Castañeda señor de Ocentejo en la tierra de Guadalajara y de Paredes en la de Huete, alcalde mayor de los hijosdalgo de Castilla, alcalde mayor entregador de las mestas y cañadas y gran servidor del rey Enrique III y ayo del rey Juan II. Gómez Carrillo es hijo de Sancha de Castañeda y de Pedro Carrillo y Álvarez de Osorio, señor de Nogales en Badajoz, alcalde mayor de los hijosdalgo de Castilla, caballero de la órden de La Banda; presente en 1338 en la defensa de Tarifa. Fue ejecutado en 1364 en Aragón por orden de Enrique II bajo sospecha de mantener relaciones amorosas con Juana de Castilla, hermana del Monarca. Señor en tierras de Huete de la mitad de Anguix-ahora en Guadalajara-, luego señorío de sus nietos los Carillo de Albornoz Acuña, de Villares del Saz y del caserío–aldea de la Torre del Monje en el actual pueblo de El Congosto-luego de los Albornoz y desde 1440 de los señores de Priego como herederos de parte del territorio Albornoz-. Señor también de Cervera en el alfoz de la ciudad de Cuenca señorío luego del primogénito del contador de Juan II Alfonso Álvarez de Toledo, del que proviene los condes de Cervera y vizcondes de La Parra. Era Pedro Carrillo primo de los Carrillo señores de Priego y Cañaveras, en la Sierra de Cuenca, y con posesiones en la tierra de Huete: Salobral, Palomares, Canalejas y Lobinilla.

Casa Gómez Carrillo hacia 1360, algunas genealogías hablan de 1382, con Urraca Gómez-Álvarez- de Albornoz, nacida en Carrascosa del Campo, señora de Valtablado de Beteta y Portilla en la sierra de la tierra de Cuenca, de Valdejudíos y Navahermosa en la de Huete en los términos de Carrascosa y Loranca y de la tercera parte del lugar de Ciruelos- Ciruelos del Pinar, en la tierra de Molina, Guadalajara-. Eran los señoríos de doña Urraca lugares en el itinerario de las vías de trashumancia y así beneficiados de la riqueza derivada de la actividad mesteña. Fue Gómez Carrillo introductor en la corte castellana del que será valido del Rey y condestable de Castilla don Álvaro de Luna sobrino-nieto de Urraca. Urraca y Gómez Carrillo fueron padres de Álvaro Carrillo de Albornoz señor de Ocentejo, Cañamares y LLanes- despoblado de Albendea-, de Alonso Carrillo de Albornoz-parece que nació como su abuela en Carrascosa del Campo-, cardenal de San Eustaquio en Italia, Obispo de Sigüenza, de María Carrillo de Albornoz que casó con Martín Ruiz de Alarcón, IV señor de Valverde, con sucesión en los que serán condes de Valverde y marqueses de Valle Siciliana y de Teresa Carrillo de Albornoz que recibe de su padre el señorío de Paredes y de su madre Portilla, Valtablado de Beteta, Valdejudíos y la tercera parte de Ciruelos del Pinar. Son el matrimonio Carrillo de Albornoz señores de la mitad de Valtablado del Río -la otra mitad de la orden de Santiago- junto al río Tajo y cerca de Ocentejo, al otro lado del Tajo. También de Ciruelas a escasos Kilómetros al norte de la ciudad de Guadalajara.

Casa con Lope Vázquez de Acuña I señor en la tierra de Huete en 1397 de Buendía y Azañón-éste ahora en Guadalajara-como privilegio concedido por la reina Catalina, señora de Huete y Soria, mujer de Enrique III, ricohombre de Castilla. Padres de Pedro de Acuña I Conde de Buendía 1475, Señor de Paredes, Casas de Javalera, Monforte y Portal-Rubio, Señor de Dueñas 9-XII-1439. Guarda Mayor y del Consejo de Juan II. Casó con Inés de Herrera. Con sucesión en los condes de Buendía, de Leonor de Acuña que casa con casó con Juan de Silva, I conde de Cifuentes, protonotario de Enrique IV, con sucesión en los condes de Cifuentes, de Gómez Carrillo señor de Jadraque, camarero mayor de Enrique IV, casó con María de Castilla, señora de Mandayona, con sucesión en los marqueses de Caracena, de Alonso Carrillo protonotario Apostólico, obispo de Sigüenza, del Consejo de Enrique IV y de los Reyes Católicos, arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, canciller mayor de Castilla, virrey y gobernador de Portugal y de Lope Vázquez de Acuña II que será I duque de Huete desde 1474, señor de Azañón y mitad de Valtablado del Río, de Viana de Mondejar en Guadalajara, de Castillejo en Saelices y del Castil de Acuña en Huelves; caballero de la orden de Santiago y comendador de Mérida. Casó con María de Mendoza que lleva en dote la hereded de Naharros, hija tercera de Diego Hurtado de Mendoza, II señor de Cañete, la Olmeda, Uña y Valdemaca, montero mayor de Juan II, guarda mayor de la ciudad de Cuenca. Padres también de Hernando de Albornoz.

7 comentarios:

  1. Paloma, ¿podrias ofrecernos algunos datos bibliograficos de donde hayas extraido estos y otros datos tan interesantes?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro te intereses por los contenidos de las entradas. He de decir que son redacción personal contrastando tablas geneológicas, haciendo cuadros de relaciones de parentesco y examinado la historia local de las poblaciones mencionadas, procurando llegar un poco más allá de los datos conocidos y procurando que los que los lean pasen un buen rato, y ..........se despierte la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Paloma, podrias tu decirme mas acerca del tema, ya que soy un decendiente de Luis Augusto Carrillo de Albornoz y Aparicio...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paloma, primeramente permitame felicitarla por el excelente blog que ha creado. Estoy encantado con su contenido.
    Mi nombre es Ricardo, vivo en Estados Unidos y desciendo por la linea paterna de los Senores de Albornoz. El primer Albornoz de mi linea paterna llego a la Nueva Espana en 1536.

    Quisiera preguntarle si usted conoce donde pudiera yo conseguir un texto o sitio en internet que contenga informacion genealogica de los Senores de Albornoz, en especial de Fernan Perez de Albornoz (1254).

    No conozco Espana pero esta en la lista de cosas que tengo que hacer antes de partir de este mundo. Sobre todo quisiera conocer Cuenca, Albornos, Totanes y Talavera de la Reina.

    Agradezco infinitamente su asistencia y atencion.

    Sinceramente

    Ricardo

    ResponderEliminar
  5. Carlos, es dificil una información tan específica. Se necesitan datos de lugar Y fecha de nacimiento. Yo solo soy una aficionada, tal vez necesites la ayuda de un genealogista. Pero gracias por seguir el blog y espero sigas echando un vistazo de vez en cuando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, miraré. Pero creo que hay poco al no ser rama principal.

    Que alegría tus noticias desde Estados Unidos. Yo soy de Cuenca, no lejos de donde estuvo Albornoz.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he decidido buscar información de cierto contenido que realmente me interesa. Mi abuela me solía hablar de que sus antepasados venían de una familia adinerada y poderosa. Ellos eran los Carrillo de Albornoz, por lo que puedo recordar, decía que estuvieron bastante tiempo en lo que era Andalucía. Me gustaría encontrar a gente que me puedan ofrecer más información, quiero decir. Vengo aquí con un propósito, y es simplemente, saber donde se encuentra mi rama perdida, quiero decir; Tiene que haber más familia esparcida por España y me atrevería a decir que más allá de la Península Ibérica. Así que, si pudiera alguien decirme al menos, en donde se encuentra la mayor parte de gente con este mismo apellido, pues la verdad me harían un gran favor, muchas gracias.
    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar