sábado, 24 de julio de 2010

Split. Palacio de Diocleciano. Catedral y Baptisterio.

Vista al fondo de la entrada a la ciudad de Split y a la izquierda la catedral de San Duje. El palacio conecta bajando las escaleras situadas bajo la entrada con la Porta Aenea o Puerta de Bronce por donde se accedía directamente al mar.

La ciudad griega de Aspalathos y la latina Spalatum designan a la actual SPLIT.
“Spalatum” o palacio de Diocleciano, fue un enorme edificio, alrededor de 40.000 metros cuadrados. Construido entre el siglo III y el IV d. C. por orden del emperador

Diocleciano como lugar de retiro y mausoleo al fin de sus días.


Entrada a la ciudad de Split situada dentro del Palacio de Diocleciano.

El mausoleo de Diocleciano es en la actualidad la catedral de Split a la que se accede por los arcos del peristilo del palacio. El Peristilio conectaba con la Puerta de Oro, Porta Aurea o Seprtentrionalis, por la vía Cardo, calle con la orientación norte-sur en las ciudades romanas. La decumano era la calle orientación este-oeste.



En la arquitectura romana el Peristilo es el gran patio interior de una casa o edificio público. Consistía en un jardín rodeado de un pórtico sostenido por columnas, aunque su estructura y dimensiones dependían del terreno que tuviera el priopietario. A su alrededor se abrían las habitaciones más importantes de la casa.


La torre de la catedral de Split vista desde el baptisterio.

Entrada al Baptisterio situado frente a la Catedral y al que se accede por una estrecha calleja. El Baptisterio fue el templo de Jupiter.




Techo original y pila bautismal del baptisterio


No hay comentarios:

Publicar un comentario