jueves, 18 de febrero de 2021

Descendencia y Genealogía de la Casa y Mayorazgo de la villa de Minaya. Condado de Fontanar

Descendencia y Genealogía de la Casa y Mayorazgo de la villa de Minaya. Condado de Fontanar

El solar Avilés es Asturias de Oviedo.

La cabeza de todos los de apellido Avilés es la Casa de Minaya.

Juan de Ortega de Avilés fue el primero que entró con los Reyes de Castilla conquistando el obispado de Cuenca a fines del siglo XII

Este caballero vino viudo. Dicen que casó con Teresa de Castro.  

Después de casi tres siglos encontramos en el siglo XV a,

Rodrigo Rodríguez de Avilés, hijo mayor, fue adelantado del Reino de Murcia donde cae prisionero de un capitán moro. Para su recate su hijo Lope vende Santiago el Quebrado, Martín de Obieco  y otros lugares que eran suyos. Casa con María de Peralta, hermana del señor de la Puebla de Almenara. Testó el 6 de julio de 1417. Padres, entre otros, de Rodrigo Rodríguez de Avilés el Mozo que casa con Beatriz Fernández Pacheco, hija natural de Juan Fernández Pacheco, primer señor de Belmonte y abuelo materno de otro Juan Fernandez Pacheco que es el tercer señor de Belmonte por su madre-Maria Pacheco- y marqués de Villena como gracia de Enrique IV. Pero su padre parece ser Rodrigo Rodríguez de Avilés, nacido en Avilés, pasa a Belmonte con el maestre Juan Pacheco, primer señor de Belmonte. Casó con Mencia Gómez.

De Rodrigo Rodríguez de Avilés y de Beatriz Pacheco descienden los de apellido Pacheco de Avilés. Padres de, 

Juan Ortega de Avilés con descendencia que se avecina en las tierras de Murcia

Rodrigo Pacheco de Avilés, primer señor de Minaya. Mayordomo Mayor del Príncipe don Enrique, futuro Enrique IV. Casó con Catalina de Alarcón. Su descendencia son los señores de Minaya y en el siglo XVIII condes de Fontanar.

Lope Rodríguez de Avilés, señor de Santiago. Lo vendió en 1426 al doctor Pedro González del Castillo, señor de Santa Maria del Campo Rus.

Mari López Pacheco.

Teresa Rodríguez de Avilés, casó con Alonso Yáñez Fajardo, primer señor de Alhama, Adelantado Mayor de Murcia. C/s.

Rodrigo Rodríguez de Avilés que fue primer señor de Minaya y casa con Catalina Ruiz de Alarcón, hija del señor de Valverde, tuvieron por hijos a Juan Pacheco que casó con Leonor de Guzmán de los buenos de Toledo cuyo Mayorazgo tiene oy en su casa el conde de Alba de Liste. Tubieron por hijo a Rodrigo Pacheco, señor de Minaya, que casa con Mencía de Mendoza, hija de Francisco de Mendoza de la Casa del Infantado y de Catalina de Bustos, nieta del marqués de Mondejar. Padres de Juan Pacheco que casa con Juana de Alarcón murió sin hijos, hereda la casa Francisco Pacheco, hijo segundo, casó con doña María de Alarcón- sirvió este caballero a la Magestad Católica del emperador Carlos V. Tuvo un hermano en la Osa de Belmonte del hábito de Calatrava. Tuvieron por hijo a don Rodrigo Pacheco que casó con Doña María Ramírez hermana de Don Sebastián Ramírez del hábito de Calatrava en Villaescusa de Haro, sobrina de don Diego Ramírez obispo que fue de Cuenca. Tuvieron por hijo a don Juan Pacheco del hábito de Santiago señor de Minaya, Gentil hombre de la casa y corte del rey Phelipe Segundo casó con doña Theresa Jaraba, hija única del Liçençiado don Gaspar de Jaraba que fue del Consejo y Cámara de su Magestad e visto los Consejos y la Universidad de Salamanca fue albacea de la Magestad del Emperador Carlos quinto y últimamente presidente y virrey de Méjico en comisión particular contra los hijos de Cortés y su mujer. Tuvieron por sus hijos a don Gaspar Pacheco Jaraba, Señor de Minaya del hábito de Santiago fue a la jornada de Inglaterra y sirvió en otras ocasiones fue capitán de Infantería española y conservador del Patrimonio real en Sicilia casó con doña Marina de Córdoba y Carrillo hija de don Gerónimo de Valenzuela y Córdoba Alcayde que fue de la real fortaleza de Baeza. Tuvieron por hija única y heredera en la casa y mayorazgo de Minaya que oy posee a doña Josefa Pacheco y Córdoba, señora de Minaya. Madre de la III condesa de Fontanar y señora de Minaya y esta madre del IV conde que muere sin dejar hijos.

 

Josefa Polonia Pacheco de Córdoba, futura condesa de Fontanar y señora de Minaya, que se casó con Melchor Benavente Benavides, II conde de Fontanar. Se casó de segundas nupcias con Cristóbal Benavente Benavides, I conde de Fontanar.

Condado de Fontanar, Guadalajara. Este título entra a través de Ignacio José Pimentel Vigil de Quiñones, XI duque de Medina de Rioseco. Al morir el IV conde de Fontanar, Alejo Manrique de Guzmán Benavides, en 1734 sin descendencia. Se produce así un pleito de tenuta entre: Francisco de Pastrana Benavente, Josefa Álvarez de las Albas, viuda de Alejo, María Dominga de Lerma Castro y Espinosa, y su marido Antonio de Aranda Guilladas, y por último, Antonio Alfonso Pimentel, X conde-duque de Benavente. La viuda de Alejo, Josefa, pretendía al menos una separación de los bienes heredados por vía de Leonor Neli de Rivadeneira, y dejar como sucesora de los mismos a su sobrina Manuela Pérez Álvarez. Se resuelve en 1735 a favor de Ignacio Pimentel Vigil de Quiñones, futuro XI duque de Medina de Rioseco, que llegó a un acuerdo con Josefa mediante convenio. Con posterioridad, a la muerte de Ignacio Pimentel Vigil, al quedarse sin sucesión directa, se separa la línea de los marqueses de Fontanar y el ducado de Medina de Rioseco. Éste deja como única heredera a María Josefa Alfonso Pimentel, condesa-duquesa de Benavente y Gandía, su sobrina, hija de Francisco Alfonso Pimentel Vigil de Quiñones conde-duque de Benavente y de Gandía, y de María Faustina Téllez-Girón, condesa-duquesa viuda de Benavente y Gandía, y a su vez prima de Pedro Alcántara Téllez-Girón, al que María Josefa eligió como sucesor. Es así como llega el título de condes de Fontanar a confluir en Osuna, y de nuevo con el ducado de Medina de Rioseco, ya que éste título llega a confluir en con la misma persona (Pedro Alcántara Téllez Girón) en Osuna.

Don Cristóbal de Benavente y Benavides hará postura y se convertirá en Señor Jurisdiccional de la Villa de Fontanar (1636) mandando levantar un magnífico palacio en la población. El 17 de febrero de 1645, se le concedió el título de Conde de Fontanar a este ilustre diplomático que había sido embajador en Francia y Venecia durante el Reinado de Felipe IV, Mayordomo de Don Juan de Austria y miembro del Consejo de Guerra. Normalmente, después de comprar la jurisdicción, el Señor obtenía del Rey la concesión del título del lugar, consiguiendo así el ascenso social que tantos hombres de la Corte deseaban alcanzar, con su ingreso en la nobleza titulada. Don Cristóbal de Benavente y Benavides mandó construir su palacio en Fontanar, junto al Camino Real y frente a la antigua iglesia, situada junto al cementerio, de ahí que el paraje se siga llamando "El Palacio". Posteriormente, las uniones de títulos sucedidas en los siglos siguientes, hacen que el Condado de Fontanar lo incorpore el Conde de Luna y Arión, y ya en el siglo XIX a la Casa de Osuna.

 


 

1 comentario:

  1. Existe un lugar próximo a Gijón llamado Villa Minaya? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar