jueves, 2 de septiembre de 2010

Medinaceli. Soria.





Conde de MEDINACELI concedido en 1368 por Enrique II de Castilla a mosén Bernardo de Bearne y Foix. Elevado a ducado en 1479 por los Reyes Católicos a favor de Luis de la Cerda y de la Vega, V conde de Medinaceli.



Luis de La Cerda, conde de Clermont y de Talmont, príncipe soberano de las Islas Canarias, señor de Deza y Enciso, hacia 1290-1348. Por parte paterna era bisnieto de Alfonso X el Sabio y tataranieto de Luis IX de Francia. Casa en Sevilla en 1306 con Leonor de Guzmán, señora de Huelva y del gran Puerto de Santa María , + ~1341, hija de Alonso Pérez de Guzmán "el Bueno", señor de Medina-Sidonia, Adelantado Mayor de Andalucía, Alcayde y defensor de Tarifa frente a los moros, y de María Alfonso Coronel de los señores de Villabarba;
Viudo, casa de nuevo en 1346 Guyotte d'Uzès. Sin sucesión.

De sus cinco hijos solo tiene sucesión Isabel de la Cerda, señora del Puerto de Santa María, Huelva, Gibraleón, Garganta la Olla, Pasarón y Torremenga, de Castrocalbon y de la Peña de Valderia, de la villa de Bembibre y de sus aldeas. Nace en 1322 y muere hacia 1382-83.

Casa con Ruy Pérez Ponce, Rodrigo Álvarez de las Asturias, señor de Gijón, Trastamara y de Noroña, Adelantado mayor de León y Asturias. Sin sucesión. Después en
1370 con Bernal de Foix, el Bastardo de Béarn, I conde de MEDINACELI en 1368, hijo natural de Gaston Febo, conde de Foix, 1331- 1391. Padres de Gastón, II conde de MEDINACELI. El V conde es el I duque de Medinaceli. Hijo del IV conde que casa hacia 1434 con una prima segunda que es hija del I marqués de Santillana.

Leonor de la Vega y Mendoza, señor de la villa de Cogolludo y su tierra, hija de Iñigo López de Mendoza, 1. marqués de Santillana, 1. conde del Real de Manzanares, señor de Hita y Buitrago, capitán general de las fronteras de Granada y en el reino de Jaén.

Son así, Medinaceli e Infantado primos hermanos.

Ya el II conde de Medinaceli había casado con Mencía de Mendoza, hija de Pedro González de Mendoza, I señor de Hita y Buitrago.