viernes, 22 de octubre de 2010

El castillo de Manzanares el Real. Galeria de Juan Guas. Madrid.














La galeria sur



del castillo de los Mendoza, sobre el embalse de Manzanares, es obra de Juan Guas. Nos recuerda la traza de la existente en el palacio de Guadalajara y la del castillo de los Albuquerque en Cuellar. Podemos encontrar una de las razones de ello en lo que a continuación se dice.

María de Velasco fue la I duquesa de la villa de Roa ad personam, con carácter vitalicio, en 1492. Testo en 1493. Casa primero con Juan Pacheco, III señor de Belmonte, I marqués de Villena y duque de Escalona. Hija de Pedro Fernández de Velasco, II conde de Haro, VI condestable de Castilla, camarero mayor de Enrique IV, y de Mencía de Mendoza, hermana del I duque del Infantado.

Juan Pacheco casa primero en 1435 en Toledo, anulado en 1442, con Juana de Luna, hija natural de Fray Rodrigo de Luna, Gran Castellán de Amposta, en Ángela Cérriala. Aún no disuelto este primer enlace casa en 1442 con María Portocarrero, VII señora de la villa de Moguer, señora de Villanueva del Fresno, que muere en 1470. Tres años después de este segundo matrimonio recibe el marquesado de Villena. Es María Portocarrero por su madre prima hermana de Juana Enríquez que casa con su hijo el II marqués de Villena, éste por lo tanto primo segundo de su segunda mujer. En terceras nupcias casa el I marqués de Villena en 1472 con María de Velasco, I duquesa de la villa de Roa, que casa en segundas nupcias en 1482 con Beltrán de la Cueva, I duque de Albuquerque. Había muerto el I marqués de Villena en 1474, dos años después de la boda con doña María de Velasco y poco antes de la muerte de Enrique IV. Tercer matrimonio para el Alburquerque que muere en 1492. El II duque de Alburquerque es fruto de su primer matrimonio. Beltrán Fernández de la Cueva, I duque de Albuquerque en 1464, paje de lanza y guarda del rey Enrique IV de Castilla, luego su valido y mayordomo, su vasallo y de su Consejo. Casa primero, capitulaciones en Guadalajara en 1462, con Mencía de Mendoza y Luna que muere en 1476, hermana del II duque del Infantado como hija de Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado, y de su primera mujer Brianda de Luna y Mendoza, hija de Juan Hurtado de Mendoza, I señor de Morón de Almazán, Gormaz y Mendivil, y de María de Luna, de los señores de Illuecas. Padres del II duque de Albuquerque. Es por ello el II Albuquerque primo hermano del III Infantado. Su segunda boda también en 1476, pocos meses después de haber enviudado, es con Mencia Enríquez hija del I duque de Alba y que es por su madre prima hermana de María Portocarrero, segunda esposa del I marqués de Villena. La tercera boda del I duque de Alburquerque en 1482 es con Maria de Velasco, prima hermana de su primer mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario