miércoles, 5 de octubre de 2011

La Bañeza. León.


Está situada en la comarca de Tierra de La Bañeza, de la cual es su capital, en el tránsito entre el Páramo y la sierra del Teleno. Es, además, cabeza de partido judicial.
Zona de población astur, su territorio formó parte del Conventus Asturum durante la época romana. La ciudad nació en el siglo IX por orden del conde Gatón a partir de los núcleos de San Pedro de Périx y Bani Eiza.











Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán, I marqués de la Bañeza (a 31 de agosto de 1565), V conde de Miranda del Castañar, Grande de Castilla, V vizconde de los Palacios de la Valduerna por su mujer, XIV señor de Avellaneda, V señor de la Puebla y Candelada, falleció el 5 de octubre de 1574. Hijo primero de Francisco de Zúñiga y Avellaneda, IV conde de Miranda del Castañar, señor de la casa deAvellaneda, y de María de Bazán, vizcondesa de los palacios de la Valduerna, baronesa de la Bañeza.

Casó con Juana Pacheco de Cabrera, nacida en Escalona, bautizada el 21 de mayo de 1525, (hija de Diego López Pacheco, III marqués de Villena, III duque de Escalona, y de Luisa de Cabrera y Bobadilla, III marquesa de Moya. Sigue su hija María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, de Zúñiga y Pacheco.

María de Bazán y Ulloa, XVI señora de la casa y valle del Baztán, IV vizcondesa de los Palacios de la Valduerna, VII señora de San Pedro, de Latarce, de La Bañeza y tierras de Villamayor y Castro-Boñal, hija de Pedro de Bazán, XV señor de la casa y valle del Baztán, III vizconde de los Palacios de la Valduerna, y de Juana de Ulloa y Castilla de los señores de la Mota.



Álvaro III de Bazán,
DE MUDELA (11.10.1569),  capitán general de mar Océano. Muere en  1598. Casa con primero con su prima  Juana de Zúñiga y Avellaneda, hija de Francisco de Zúñiga y Avellaneda, IV conde de Miranda del Castañar, XIII señor de Avellaneda, V señor de la Puebla y Candelada, y de María de Bazán y Ulloa. Hermana del V conde de Miranda del Castañar.

Son los I marqueses de Santa Cruz  ambos descendientes de los señores y vizcondes de Palacios de la Valduerna, pueblo muy cercano a La Bañeza. Álvaro de Bazán casa con la hija de su prima segunda María de Bazán.

Del segundo matrimonio del I marqués es el II titular.


Los Bazán de rama segundogénita de los señores del valle del Baztán, en Navarra, vizcondes de los Palacios de la Valduerna.


El 30 de enero de 1538  Álvaro, el Viejo, compra al rey Carlos I las villas de Santa Cruz de Mudela y Viso del Puerto (Muradal) con sus términos y su jurisdicción civil y criminal por 26.208.626 maravedíes. Posteriormente su hijo, Álvaro de Bazán, el Mozo, primer Marqués de Santa Cruz, construye el Palacio y el convento de Franciscanos Capuchinos.
El linaje de los Bazán pertenece a una de las doce casas de Navarra y procede del valle del Baztán, 
Almirante de Felipe II, fue nombrado 'primer marqués de Santa Cruz de Mudela, señor de las villas del Viso y de Valdepeñas, comendador mayor de León, miembro del Consejo de Su Majestad y capitán general del mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal.