lunes, 31 de mayo de 2010

El conde de Miranda y el duque de Peñaranda.

Conde de MIRANDA DEL CASTAÑAR concedido en 1457 por Enrique IV de Castilla a Diego López de Zúñiga, Condestable de Castilla, señor de la Puebla y Candeleda. Duque de PEÑARANDA DE DUERO concedido en 1608 por Felipe III a Juan de Zúñiga y Avellaneda, virrey de Nápoles.

Pedro de Zúñiga, I señor de Béjar, I conde de Ledesma en 1430; I conde de Trujillo; I conde de Plasencia, señor de Ayamonte y de Miranda. del Castañar. Casa con Isabel de Guzmán, hija de Álvaro Pérez de Guzmán, señor de Gibraleón, adelantado y XXI Almirante de Castilla, y de su segunda mujer Elvira de Ayala, hija de Pedro López de Ayala, I conde de Salvatierra, Chanciller mayor de Castilla, y de Leonor de Guzmán de los I señores de Galvez. Padres de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, I duque de Béjar, y de Diego, I conde de Miranda del Castañar.
Diego López de Zúñiga y Guzmán, I conde de Miranda del Castañar, I señor de la Puebla y Candelada, condestable de Castilla. Casa primero en 1447 (matrimonio repudiado en 1470 por razón de consanguinidad) con Aldonza de Avellaneda, Aza y Fuente-Almejír, X señora de la casa de Avellaneda, y de las casas de Aza y Fuente-Almejír, señora de la villa de Miranda, hija única y postuma de Juan de Avellaneda, IX señor de la casa de Avellaneda, alférez mayor de Juan II de Castilla, y de Constanza Isabel de Arellano, hija de Carlos de Arellano, señor de los Cameros, y de Constanza Sarmiento de Villalobos. Casa despues en 1470 con María de Sandoval, casada antes con Diego Manrique, conde de Treviño, hija de Diego Gómez de Sandoval y Rojas, I conde de Denia en 1426, I señor de Lerma, Burgos, y Saldaña, Palencia, por merced de Fernando de Antequera, luego rey de Aragón, y de Beatriz de Avellaneda, hija de Diego González de Avellaneda y de Inés de Cisneros, nieta de Lope Ochoa de Avellaneda, señor de las Villas de los Gumieles de Izan y Mercado, Soria, por merced de Enrique III. Sin sucesión. Del primer matrimonio son Pedro, II conde de Miranda del Castañar, y Isabel de Zúñiga y Avellaneda que casa con Pedro González de Mendoza, señor de Morón de Almazán, Gormáz, Monteagudo de las Vicarias y Rello, Soria, y I conde de Monteagudo de las Vicarias, casa después con María de Córdoba de los III señores de Guadalcázar; sin sucesión , con sucesión, los condes de Monteagudo, marqueses de Almazán.

Pedro de Zúñiga y Avellaneda, II conde de Miranda del Castañar, Grande de Castilla, XI señor de Avellaneda, II señor de la Puebla y Candeleda. Casa con Catalina de Velasco y Mendoza, hija de Pedro Fernández de Velasco, II conde de Haro, VI, y
primero de su Casa, condestable de Castilla en 1472, camarero mayor de Enrique IV de Castilla y de los Reyes Católicos, virrey y capitán general del Reino de Navarra y Provincias Vascongadas, y de Mencía de Mendoza, hija de Iñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana, y de Catalina Suárez de Figueroa, señora de Torija, de los señores de Feria y Zafra. Con sucesión.


Su bisnieto es

Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán, V conde de MIRANDA DEL CASTAÑAR, Grande de Castilla, I marqués de la Bañeza en 1565, V vizconde de los Palacios de la Valduerna, XIV señor de Avellaneda, V señor de la Puebla y Candelada. Casa con Juana Pacheco de Cabrera, hija de Diego López Pacheco, III marqués de Villena y III duque de Escalona, y de Luisa de Cabrera y Bobadilla, III marquesa de Moya. Padres de María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, VI condesa de MIRANDA DEL CASTAÑAR, II marquesa de la Bañeza, VI vizcondesa de los Palacios de la Valduerna, Grande de Castilla, XV señora de Avellaneda, VI señor de la Puebla y Candelada. Casa con su tío carnal, Juan de Zúñiga, I duque de PEÑARANDA DE DUERO, con sucesión.
Diego López de Zúñiga Avellaneda y Bazán, IV marqués de la Bañeza, II duque de PEÑARANDA DE DUERO, casa con su prima Francisca de Sandoval y Rojas, hija de Francisco de Sandoval Rojas y Borja, V marqués de Denia, I duque de Lerma, I marqués de Cea, y de Catalina de la Cerda y Manuel de Portugal, hija de Juan de la Cerda, IV duque de Medinaceli, IV conde del Puerto de Santa María, III marqués de Cogolludo, y de Juana de Noroña, hija de Sancho de Noroña, II conde de Faro y Odemira, y de Ángela Fabra y Centelles. Padres de Francisco, III duque de PEÑARANDA DE DUERO y VII conde de MIRANDA DEL CASTAÑAR, que sigue.

María del Carmen Josefa de Zúñiga y Fernández de Velasco, entre otros, XVI condesa de MIRANDA DEL CASTAÑAR, XIII duquesa de PEÑARANDA DE DUERO, XI marquesa de la Bañeza, XXIV señora de Avellaneda, XIV señora de la Puebla y Cancelada, casa con Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga, hijo de Antonio María José Alvarez de Toledo y Pérez de Guzmán el Bueno, X marqués Villafranca del Bierzo, y de su segunda mujer María Antonia Dorotea Sinforosa Gonzaga y Caracciolo, hija de Francesco Gonzaga y de Giulia Quitteria Carraciolo di Santo Buono y Ruffo, sin sucesión, y des pues con José Martínez Yanguas, sin sucesión.

María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, IX condesa de Montijo, es la XVII condesa de MIRANDA DEL CASTAÑAR, XII duquesa de PEÑARANDA DE DUERO, entre otros, casa en Madrid en 1844 con Jacobo Luis FitzJames Stuart Ventimiglia Álvarez de Toledo Beaumont y Navarra, VIII duque de Berwick, VIII duque de Liria y Xérica, XV duque de Alba de Tormes, duque de Huescar, duque de Galisteo, duque de Montoro, conde-duque de Olivares, marqués de Sarriá, marqués de la Mota, marqués de San Leonardo, marqués de Coria, marqués de Villanueva del Río, marqués del Carpio, marqués de Eliche, marqués de Melín, marqués de Tarazona, conde de Lemos, conde de Módica, marqués de Villalba, conde de Andrade, conde de Gelves, conde de Ayala, conde de Piedrahita, marqués de Salvatierra de Tormes, conde de Lerín, conde de Osorio, conde de Monterrey, conde de Morente, conde de Galve, conde de Colle, conde de Fuente de Valdepero, barón de Pintos, barón de Mataplana, barón de Cácamo, barón de Alcamo, barón de Catatafima, Grande de España, gentilhombre de cámara de Carlos III. Padres de Carlos María Stuart FitzJames Palafox Portocarrero Kirkpatrick Álvarez de Toledo, entre otros, IX duque de Berwick, XVI duque de Alba de Tormes, IX duque de Liria y Xérica, conde de Lerín, Gran condestable de Navarra, XVI duque de Alba de Tormes, XVI duque de Huescar, IX duque de Liria y Jérica, XIII duque de PEÑARANDA DE DUERO, XII conde-duque de Olivares, conde de Lemos, X conde de Montijo, IX conde de Fuentidueña, XVIII conde de MIRANDA DEL CASTAÑAR, conde de Salvatierra. Casa en Madrid en 1877 con María del Rosario Falcó y Osorio, XXI condesa de Siruela, hija de Manuel Falcó y d’Adda, marqués de Almonacid, y de María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, III duquesa de Fernán Núñez. Con sucesión en la Casa de Alba de los títulos de Miranda y Peñaranda hasta los actuales titulares. La actual duquesa de Alba es condesa de Montijo.

DIEGO GÓMEZ DE SANDOVAL (? - 1454)
Acompañó a Fernando de Antequera,hijo de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón, hermana de Enrique III 'el Doliente' y tío de Juan II de Castilla, rey de Aragón (1412-1416, en la conquista de las ciudades de Antequera y Ronda, obteniendo en recompensa la cesión de Lerma en Burgos y Saldaña en Palencia y de Maderuelo en Segovia. Apoyó a Fernando de Antequera en su lucha por la cuestión sucesoria de Aragón. Fue mariscal, canciller y adelantado mayor de Castilla.

En 1426 recibió de Juan II el título de conde de Castrojeriz. En 1445 cayó prisionero en la batalla de Olmedo, siendo confiscados sus bienes que le fueron restituidos durante el reinado de Enrique IV 'el Impotente' (1454-1474).

Diego Gómez de Sandoval casó con Beatriz de Avellaneda, hija de los señores de Gumiel, uniendo el condado de Castrojeriz a los títulos de nobleza del linaje de los Avellaneda. El linaje tuvo descendencia en Fernando de Sandoval, II conde de Castrojeriz, y María de Sandoval, esposa de Diego Manrique de Lara, conde de Treviño y Nájera, hermano de Juana Manrique de Lara. Diego Gómez de Sandoval, hijo de Fernando de Sandoval y Juana Manrique de Lara obtendrá de los Reyes Católicos el título de marqués de Denia, tomando parte en las guerras de Portugal y Granada.

También prestó grandes servicios a don Juan II de Castilla, y este Monarca se los premió dándole la villa de Castrogeriz en Burgos, con el título de conde de Castrogeriz, en 1426. Falleció el primer conde de Castrogeriz en 1454. Había casado con doña Beatriz de Avellaneda, hija de los señores de Gumiel.

En la villa cántabra de Avellaneda se celebraban las Juntas Generales de la comarca de Las Encanrtaciones. En estas Juntas se reunian los habitantes de los nueve valles santanderinos de la tierra llana que hacen frontera con Burgos y que desde el siglo XII se unen al Señorio de Vizcaya. La I Señora de Avellaneda es Urraca de Avellaeda que casa con Martín López de Haro, hijo del X Señor de Vizcaya y I Señor de Haro.