viernes, 2 de diciembre de 2011

Luque, Valenzuela y Aguilar.

D. Egas Venegas, señor de esta Casa en Córdoba. Casó con  Doña Mayor Fernández de Castro, hija de D. Esteban Fernández de Castro, Rico Hombre de Castilla, progenitor de los Excmos. Condes de Lemos, en cuyo estado sucedió por muerte de su hermano mayor D. Andrés sin sucesión legitima, y de Doña Aldonza Ruiz de León su mujer, hija legitima de D. Rodrigo Alfonso de León, Señor de Castro del Rio, Baena, y Cabra, Rico Hombre de Castilla, hermano del Santo Rey D. Fernando, y de Doña Inés Ruiz de Cabrera, hija del Conde D. Rodrigo Fernandez, Señor de Cabrera, y Rivera, y de Doña María Fruelaz su mujer.

Según esta filiación, diremos que  Lope Sánchez.  I Señor del Castillo de Valenzuela, conquistador de Córdoba, camarero mayor de su primo hermano Fernando III. Casa con  Sancha Alfonso de León, hija segunda de  Rodrigo Alfonso de León, hermano de Fernando III, señor de Castro del Rio y Cabra, adelantado mayor de la Frontera, y de  Inés Ruiz de Cabrera nieta paterna Alfonso de IX de León, y de Aldonza Martínez de Silva en quien procreo cambien el Rey a  Pedro Alfonso, Maestre de Santiago, y a  Aldonza Alfonso, mujer del conde Pedro Ponce de Cabrera  progenitores de la Casa de Arcos, y nieta materna de Rodrigo Fernández de Cabrera, llamado el Feo de Valduerna, señor de Cabrera y Rivera, y de María Forlaz. 

Por ello,  los señores de Valenzuela serán primos de los señores de Luque.

Todos estos Príncipes fueron conquistadores de Córdoba.

De Egas y Mayor es hijo Pedro Venegas que sucedió en la Casa. Alcalde mayor de Córdoba, con cuyo oficio dividió los términos de Castro, y Espejo. Caso con Doña Leonor Alfonso de Córdoba, hija mayor de D. Alonso Fernández de Córdoba, Rico Hombre de Castilla, Señor de Cañete, Dos Hermanas, Paterna, Lueches y Alcala de los Gazules, Alcalde mayor de Córdoba, y Adelantado mayor de la Frontera, y de Doña Teresa Ximenez de Góngora su mujer.

Nacieron de esta unión, entre otros, 1. D. Egas, que continua, 2.D. Alfonso Venegas, el cual en su mujer Doña Marta Fernández Coronel, procreo a  Doña Mayor Alfonso Venegas, que casa con su primo Alfonso Sánchez de Valenzuela, hijo cuarto de Martin Sánchez de Valenzuela, VI señor de Valenzuela, Comendador de Estepa, y de Doña Sancha Martínez de Porras su mujer.

Por el matrimonio de Mayor con un hijo del VI señor de Valenzuela y hermano del VII son el VII señor de Valenzuela y el III señor de Luque primos hermanos.

Martin Sánchez,  VI señor de Valenzuela, Castroviejo, y Montoro, por merced Pedro I, Alcayde del Alcázar de Baena, comendador de Estepa en la orden de Santiago. Enrique II  le despojo no solamente de Montoro sino también del Castillo de  Castroviejo. Casa  con Sancha Martínez de Porras, hija de Fernán Sánchez de Porras, y de su mujer  Mayor Martínez de Argote. Con facultad de Juan I en 1380 fundan mayorazgo de su heredamiento de Valenzuela con su Castillo y pertenencias en favor de su hijo mayor Juan Pérez de Valenzuela.

D. Egas Venegas de Córdoba, I. Señor del estado de Luque. Por sus grandes servicios el Rey D. Enrique le concedió el estado de Luque para él, y sus descendientes. Estuvo casado con Doña Beatriz de Tolosan,  que algunos suponen hija de los Vizcondes de Narbona. Nacieron,  D. Pedro Venegas, II. Señor de Luque, Alcalde mayor de Córdoba, el cual en su mujer Doña Marta García Carrillo de Córdoba, es progenitor de los Condes de Luque, 3. Doña Teresa Venegas, mujer de D. Alonso Fernández de Córdoba, II Señor del estado de Aguilar, Rico Hombre de Castilla, Alcalde mayor de Córdoba, progenitores ambos de los Excmos. Marqueses de Priego, Marqueses de Almuña, y otras ramas de no menos grandeza.  Su hija María casa con el II señor de Alcaudete.  Esto hace al III señor de Aguilar primo hermano del III señor de Luque y a estos primos de los señores de Alcaudete. 4. Doña Mayor Venegas.