jueves, 12 de septiembre de 2013

Gare du Nord. Paris




La estación de París Norte o estación del Norte es la principal estación ferroviaria de Francia y una de las mayores del mundo con cerca de 190 millones de pasajeros anuales.
Es una de las seis grandes estaciones que posee París.
Por ella transitan numerosas líneas de alta velocidad, tanto nacionales como internacionales, como de media distancia, regionales y de cercanías. Además ofrece numerosas conexiones con el metro y la red de autobuses urbanos.
El monumental edificio obra del arquitecto francés Jacques Hittorff, está catalogado como Monumento Histórico desde el 15 de enero de 1975.



La primera estación del norte fue construida por los ingenieros de caminos, canales y puertos de la Compañía de Ferrocarriles del Norte, sobre todo Léonce Reynaud, profesor de arquitectura de la escuela politécnica, e inaugurada el 14 de junio de 1846, el mismo año de inauguración de la línea París - Amiens - Lille.

 Al ser demasiado pequeña, fue demolida parcialmente en 1860 para dejar sitio a la estación actual. La fachada de piedra se llevó a Lille, se le añadió un piso y un reloj, y es la fachada de la estación de Lille-Flandres.


El barón James de Rotschild eligió al arquitecto francés Jacques Hittorff. La construcción duró de mayo de 1861 a diciembre de 1865, pero la nueva estación se abrió desde 1864. La fachada se organiza alrededor de un arco de triunfo y se caracteriza por sus grandes bloques de piedra. 
Está decorada con 23 estatuas que representan las ciudades servidas por la compañía ferroviaria. Las más majestuosas, que coronan el edificio, ilustran los destinos internacionales, mientras que los destinos nacionales corresponden a estatuas más modestas situadas sobre la fachada. 
El edificio tiene la típica forma de U de una estación término. El forjado es de hierro fundido y las columnas se fabricaron en Escocia, único lugar donde había una fundición capaz de hacerlas tan gruesas.
Como las otras estaciones parisinas, enseguida se quedó pequeña de cara al desarrollo del tráfico ferroviario. En 1884, los ingenieros consiguieron insertar cinco vías extra. En 1889, el interior se reconstruyó entero y se construyó una ampliación del lado este para acoger las líneas suburbanas en los años 70. Otras ampliaciones tuvieron lugar entre 1930 y 1960.
A partir de 1906 y 1908, la estación del norte incorpora dos estaciones subterráneas de metro homónimas, servidas por la línea 4 que atraviesa París de norte a sur y el terminal de la línea 5 que pasa cerca de la estación de Lyon (Gare de Lyon). En los años 30, la línea 5 se extiende en dirección este hacia el área metropolitana de París (Pantin y años más tarde Bobigny)

Finalmente, en 1994, la llegada de los trenes Eurostar impone una reorganización de las vías. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario