miércoles, 2 de abril de 2014

Cuenca y Soria. Hinojosa del Campo, Puebla de Almenara y Albadalejo del Quende


Hinojosa del Campo en la comarca de  Campo de Gómara y no lejos de Almazán.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda que en el censo de 1842 contaba con 88 hogares y 350 vecinos. Son sus monumentos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Torre. Los Quejigares y encinares de Sierra del Madero, ocupando 430 hectáreas, el 19 % de su término.


A comienzos del siglo XII debemos ocuparnos de Munio Sancho Muñoz de Finojosa que es hijo primogénito de  Miguel Muñoz de Finojosa  y de Sancha Gómez de Finestrel o Finestres Hinestrillas- puede que Fernández y hermana del fundador de la orden de Santiago también puede que dama de Almazán, y que nació hacia 1137 muriendo en 1208 siendo en 1203 alcaide de Toledo. Rico hombre de Aragón que participa en la reconquista de Cuenca por lo que recibió Albaladejo del Cuende que fue cedida después al monasterio de Santa María de Huerta. 



Lo que le cupo en Cuenca de su parte lo dió á este Monasterio de Huerta; y hoy día habemos una Granja, que se llama Albalate del Arzobispo en Teruel, Albaladejo, cerca de Cuenca, y los terrenos donde estuvo la  Casa de la Moneda de Cuenca cerca del hospital de Santiago y demás de esto nos dio mil y quinientos encalesde oro para hacer este paño que está junio al Refectorio donde él esta enterrado i pasó de esta vida el año de 1206.

Albalate del Arzobispo. Esta granja comprendía una porción extensa de vegas y montes cercanos que pertenecieron a la familia de los Finojosa de Deza y que se la dejaron en herencia, sus padres a San Martín. Todavía se conserva en el Monasterio de Santa María de Huerta el documento original de la donación, con el nombre de "las Partijas de San Martín y sus hermanos". Cómo Martín dirigió los destinos de de este Monasterio, al comienzo del mismo, con los dineros de la enagenación de Albalate, pues la vendió, hizo construir una especie de muralla alrededor de la propiedad de los frailes, que se denomina cerramiento y que todavía persiste.


Pedro Fernández Furtado, primer maestre y fundador de la orden de Santiago, llamado Fuentecalada, por ser  natural del lugar del mismo nombre, en la diócesis de Astorga. Falleció en 1184 y está sepultado en la Capilla Mayor de San Marcos, de León.

Fenestrellas. Hoy es Inestrillas, y forma parte del municipio de Aguilar del Río Alhama en la Rioja. Munio Sancho de Finojosa fue señor de Aguilar que cambia a Alfonso VIII por Velamazán en Soria



Munio Sancho de Finojosa muere en batalla en los campos de Almenara, cerca de Uclés, y la leyenda dice que ese mismo día fue visto en Jerusalén visitando el Santo Sepulcro pues había prometido ir y no había cumplido. El padre Arguleta es su documentación sobre la orden de Santiago dice que se enterró en Santo Domingo de Silos.



José López Agurleta. Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago. José López Agurleta, caballero de Santiago, historiador del monasterio de  Uclés en Cuenca y de la orden de Santiago en el siglo XVIII.

Pedro de Urgel viene a las tierras de Cuenca en el 1174 y pone a la sierra de Jablamedina el nombre de Almenara en recuerdo de su Almenara de Agramunt de Lerida.

Armengol conde de Urgel y señor de Almenara fue el abuelo materno del fundador de la orden de Santiago.

y no fue el único caso..........., y parece que dieron nombre de Ucero a su nuevo lugar en la frontera de Requena, en memoria del Ucero de Osma, de cuya tierra era Urraca y que los posteriores con apellido de Ucero lo son por este Ucero de Alarcón. Dedimus haereditatem, ortos, molinos, cafas, quantum intraverunc Monachi in Rivo de Lucia, vacas, oves, yugos de bovés… Ista carta fuit facta in illo anno quando Belasco Domingo erat iudez in Ucero, Alcaldes Falcón Sancho, Blasco Nunno, Sennor dominante in Uzero dompus Gonzalvus et domna Urraca señora. Regnante Aldefonsus rex in Castella et in total Estremadura et Toleta.


A Munio Sancho Muñoz de Finojosa  se le conoce también en la historia con el nombre de Nuño Sancho, y las Crónicas de Aragón le llaman Sancho Sánchez Muñoz. Fue padre de diecisiete hijos entre ellos está Pascual Muñoz  primer Barón  y Señor de  la villa de Escriche en Teruel. Otro de sus hijos fue Martín Muñoz que sirvió con  Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa. 


Munio Sancho Muñoz de Finojosa tiene una hermana llamada Teresa que casa con García Ruiz de Azagra y también un hermano llamado Martín de Hinojosa que es abad de Santa María de Huerta. Deza y su término fue recuperada por Munio Sánchez después de haber estado despoblada durante diecisiete años.


En el altar mayor de la iglesia del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, se encuentran los sepulcros del que fue Abad de este monasterio y Obispo de Sigüenza, San Martín de Finojosa y el de su sobrino, Rodrigo Jiménez de Rada, Arzobispo de Toledo. Crónica de España por el Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Rada, traducida al castellano y continuada por Don Gonzalo de la Hinojosa, Obispo de Obispo de Burgos, y después por un anónimo hasta 1430. Gonzalo de la Hinojosa obispo de Burgos y su pariente de 1313 a 1327. 


San Martín de Finojosa. Sus padres son Miguel Muñoz de Finojosa, señor de Deza, y  Sancha Gómez, de la noble familia de Almazán, Señora de Boñices. Lugar que durante la Edad Media perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria formando parte del Sexmo de Lubia. A finales del siglo XX este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Tejado.

Sus hermanos son Munio Sancho, que heredó el Señorío; Teresa, que se casó con Garcés de tierra de Molina;  Eva, casada con Jimeno Pérez de Rada, caballero navarro. Jimeno y  Eva fueron los padres del Arzobispo  Rodrigo Jiménez de Rada.

BIOGRAFÍA DEL INSIQnE SORIANO SAN MARTIN DE HiNOJOSA. Abad de Huerta y Obispo de Sigüenza. Elíseo González Cabrerizo.1929. Las navas de Tolosa de Carlos Vara. 2012

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA DE HUERTA
Su origen lo encontramos en Cántabos, cuando en el año 1144 venidos desde Gascuña los monjes de la orden del Císter, procedentes del monasterio de Verduns, el abad Rodolfo y otros compañeros fundan y levantan aquí en Cántabos, en las heredades cedidas al Císter por el matrimonio D. Miguel Muñoz de Finojosa y Dª. Sancha Gómez, este monasterio del Císter.
D. Martín, nacido en 1140, tiene cuatro años, tal vez quedó positivamente impresionado con la llegada de aquellos señores, vestidos con blancos hábitos, que probablemente estarían alojados en su misma casa, hombres bondadosos que llevan a todas partes la palabra del evangelio, complacientes y cariñosos con el niño.
En 1158 fallece D. Miguel, el cadáver es llevado a Santo Domingo de Silos, dándole sepultura en el enterramiento familiar. D. Martín, al regreso del entierro de su padre, con 18 años de edad, toma la decisión de ingresar en el monasterio de Cántabos, donde toma el hábito de Císter.
Dª. Sancha, su madre, en escrito dirigido a D. Blasio, abad del monasterio, dona su hijo D. Martín, como monje de la orden; dona también la villa de Boñices con todo su término, pastos, tierras, etc…; durante cuatro años D. Martín estuvo en el monasterio de Cántabos haciendo el noviciado.
En 1164 fallece el abad D. Blasio, le sucede D. Bernardo, que muere dos años después.
En 1166 D. Martín de Finojosa es nombrado abad del convento, no obstante su juventud, tiene 26 años de edad.
El abad D. Martín decide trasladar el convento a Santa María de Huerta, que cuenta con tierras de regadío. Es en 1179, con la presencia de los reyes de Castilla y cortesanos, el Obispo de Osma, el Obispo de Sigüenza D. Arderico, entre otros, cuando se coloca la primera piedra del monasterio de Santa María de Huerta.
El Abad de Huerta, D. Martín de Finojosa, de 46 años de edad, es nombrado Obispo de Sigüenza en año 1186. Su deseo era que todo el cabildo estuviese constituido por monjes de San Agustín, pero debido a que no siempre había letrados, entre ellos, tenía que admitir, para ocupar algunos puestos dentro del cabildo, a personas seculares que fueran letrados, por lo que ordena vayan dos monjes capitulares a cursar estudios a la universidad de París.
En 1189 Alfonso VIII hace donación a la iglesia de Sigüenza de la propiedad y dominio del castillo y villa, de la Riba de Santiuste en Guadalajara, que ya fueron donados a D. Bernardo de Agén, primer obispo de Sigüenza, en el año 1130 por Alfonso VII.



En 1219 el castillo de Mira es reconquistado por el arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada. Dos años después, en 1221, el mismo Arzobispo toledano hace entrega del castillo de Mira a Gil Garcés de Azagra. Tambien recibe de su primo Don Rodrigo Jiménez de Rada los castillos de Mira, Santa Cruz de Moya y Serreilla que es Alcalá de la Vega.

1185. Aparece otro de los miembros de la familia navarra Azagra que extenderá sus dominios a ambos lados de la frontera castellanoaragonesa, Egidio (o Gil) Garcés (o García) de Azagra, hijo de García Ruiz de Azagra, hermano del señor de Albarracín y de Teresa de Hinojosa o de Hinestrillas, de la que recibe su parte de Deza (Soria), junto con su tío Martín de Hinojosa, abad de Santa María de Huerta (Soria) (1168/9-91 y 1193-1213) y luego obispo de Sigüenza (Guadalajara) (1191-93), también tío del joven Rodrigo Jiménez de Rada.



Gil Garcés de Azagra también conocido como Egidio o Gil García de Azagra. Gil Garcés de Azagra era hijo de  Teresa de Hinojosa o Hinestrillas y García Ruiz de Azagra, hermano de los dos primeros señores de Albarracín. Nieto de Miguel Muñoz de Hinojosa y Sancha de Hinestrillas, por tanto primo de Don Rodrigo Jiménez de Rada.


Gil Garcés se casó con Toda Ladrón, hija de Ladrón de Guevara y Leonor Gil de Vidaurre que es hermana de Teresa Gil de Vidaurre, una de las mujeres de Jaime I. En el testamento de su mujer se evidencia que Garcés gobernó Mora, hoy Mora de Rubielos, antiguo dominio de su suegro Pedro Ladrón de Guevara, alférez de Pedro II de Aragón.

Gil Garcés de Azagra debió de morir en 1237 en Valencia.  Se hizo  de la orden  de Santiago en 1228.  Pudo ser enterrado en la iglesia santiaguista de San Marcos de Teruel y no en Santa María de Huerta.


Me acuerdo pues, que salí de Medinaceli. Un poco mas abaxo a la izquierda de la corriente del río- si vas hacia Almazán- se hallan unas casas , o Aldea llamada Lodares- otro Lodares cerca de Osma-. Desde Lodares hasta el Monasterio de Huerta no había entonces población alguna, y solo quedaba sobre la derecha la de Arcos; pero el actual Señor Obispo de Sigücnza entre sus benéficas; empresas va efectuando una de planta en medio de la gran subida desde mas abajo de Lodares hasta lo alto del cerro, de donde se descubre la llanura de Huerta. Es la idea fundar un entero Pueblo, el cual tiene hoy el nombre de Jubera, por llamarse así aquel territorio, cuyo término, que no es muy corto, pertenece asu Dignidad. Tiene ya el Pueblo levantadas algunas casas.








Ver mapa más grande



Desde Lodares ál monasterio de Huerta hay tres leguas con corta diferencia. 
Huerta es un Monasterio muy antiguo de PP. Bernardos al cabo de una vasta 
llanura que me pareció como de dos leguas de larga , y bastante ancha 
en la misma raya del Reyno de Aragón entre Arcos, que es de Castilla, 
y Monreal perteneciente á Aragón. 

 Corre por la expresada llanura el río Xalon bastante caudaloso; 
lo que me hace creer que aquella tierra seria en otros tiempos 
cultivada de huertas, y mas si , como dicen , 
el sitio donde está ahora el Monasterio 
fué antes casa de placer del Rey Don Alfonso VIII, que destinó después 
para hacer esta fundación. El nombre de Huerta, 
y las otras circunstancias contribuyen á este pensamiento

La Comunidad es mas antigua que el Monasterio, 
y estuvo en Cantabos desde el tiempo de Alfonso VII. 
hasta el de Alfonso VIII , que la estableció aquí. 

El edificio del Monasterio consta de partes antiquísimas , 
y de otras mas modernas , como executadas en varios tiempos. 
Una de las mas antiguas me pareció la que tenían destinada á granero , 
y aseguran fué caballeriza en tiempo de dicho Rey , y 
me parece corresponder á aquella edad su género de arquitectura. 
Es pieza bastante espaciosa , que dividen, y sostienen su bóveda por el medio ocho columnas , en que hacen asiento los arcos. Hay aquí un escudo Real, y debaxo se expresa en un letrero de antiguos caracteres , y abreviaturas haber sido el fundador Alfonso VIII. año de 1142. 

 Tiene el Monasterio dos patios con claustro , ó galería al rededor y el primero 
es de buena "proporción en el orden dórico con sus columnas , 
y sin otro particular órnato. El de mas adentro tiene mucha mayor antigüedad; 
y se encuentran en él muchos, y muy antiguos entierros con sus letreros 
y versos que quiero referir. 
A uno de los lienzos del claustro corresponde una pieza muy Suntuosa , 
y grande , que sirve de Refectorio en veranó , y sobre la puerta se lee : Don Martin de Finojosa , / sus hijos ricos homes  que murieron en ser- vicio de Dios , y del Rey en una batalla contra Moros. Estos nobles Caballeros hicieron este Refectorio con este lienzo de claustro , / dieron muchos , y ricos dones y heredamientos; como parece por escripturas. Yacen estos Caballeros en dos arcos , que están junto a laCapilla de lá Mádalena. 

Enfrente de esta sepultura hay escrito lo siguiente: En esta sepultura yace 
Ñuño Sancho el noble, rico home de Finojosa, 
y Dona Marquesa Lope de Harosu muger. 
Este Caballero fué muy temido de los Moros , 
y -venció muchas batallas de ellos , y hallóse en 
la gran batalla , y cerco , que el Rey Don Alfonso el IX. 
de este nombre puso sobre Cuenca cuando la ganó el año de 11767 , 
donde este noble Caballero hizo cosas señaladas por su ley y por su Rey 
 por lo qual su nombre será loado , 
y su esfuerzo estimado. Lo que le cupo en Cuenca 
de su parte lo dió á este Monasterio de Huerta ; y hoy día 
habemos una Granja, que se llama Albaladejo , cerca de Cuenca, 
y la Casa de la Mondea de Cuenca y demás de esto nos dio mil 
y quinientos encales de oro para hacer este paño que 
está junio al Refectorio donde él esta enterrado
 i pasó de esta vida el año de 1206.

En otro tablero se lee: 
Aquí yacen sepultados los nobles Caballeros 
Gil Garcés y Don Diego Muñoz, / Don García Muñoz su hermano , 
que fueron nietos del generoso Caballero Nuño Sánchez el noble. 
Estos esforzados Caballeros hicieron cosas señaladas 
por las armas en tiempo del Rey Don Fernando que ganó d Sevilla, 
y  Córdoba y se hallaron en muchas batallas  que á los Moros se dieron. 
Pasaron de esta vida año de 1256. 
Antonio Ponz Viaje de España. Siglo XVIII 







No hay comentarios:

Publicar un comentario