jueves, 8 de mayo de 2014

Mérida. Acueducto de los Milagros y acueducto de San Lázaro




Acueducto de Los Milagros situado al oeste de Mérida


Forma parte de una conducción hidráulica que traía aguas procedentes del pantano de Proserpina o Charca de la Albuera. 

Conocida como “Los Milagros” por la admiración que causa su estado de conservación a pesar de los avatares del tiempo. 

Se conservan más de ochocientos metros de este acueducto, alguna de cuyas pilas de granito y ladrillo se alzan veintisiete metros por encima del terreno. 


Parece que se erigió en un momento cercano a la fundación de la Colonia, si bien son evidentes en este acueducto varias reformas posteriores.





Arroyo de Albarregas



Puente romano sobre el arroyo Albarregas


Mérida y su fundador el emperador Augusto


El acueducto de San Lázaro se encuentra junto al circo romano y discurre entre la avenida de Juan Carlos I y la avenida de Cáceres al este de la ciudad.


Debe su nombre a una ermita dedicada a este santo y que fue derribada a mediados del siglo XX. 

Este acueducto es el que permitía salvar el valle del Albarregas a una red de conducciones de aguas que, procedente de manantiales y arroyos subterráneos ubicados al Norte de la ciudad, aún se conserva íntegra en buena parte de sus tramos.
Fue el acueducto más largo de la Colonia con más de un kilómetro y medio de longitud. Por su fábrica parece ser también el más antiguo, parejo a la edificación de los edificios para espectáculos.
De todas las arquerías de este acueducto sólo restan 
Bajo los imponentes arcos que se conservan de este acueducto pasaba la calzada que más adelante se bifurcaba bien dirección hacia Córdoba, bien hacia Toledo y Zaragoza.
En el siglo XVI el acueducto romano estaba inutilizado. En lugar de restaurarlo, el ayuntamiento prefirió construir otro nuevo, que se conserva en toda su integridad. Del original solo quedan los tajamares de algunas pilas y  tres pilares junto al arranque de un arco de medio punto por lo que vemos que su construcción era muy parecida a la de los Milagros 
Junto a este acueducto hay  restos de una termas romanas.