lunes, 22 de septiembre de 2014

Ulica Nowy Świat. Plaza Trzech Krzyży, Plaza de las Tres Cruces. Varsovia

 Ulica Nowy Świat (calle Nuevo Mundo) es la calle comercial y de paseo por excelencia de Varsovia




Forma parte de la denominada "Ruta Real" de la capital polaca.
Es la continuación de la calle Krakowskie Przedmieście (Suburbio de Cracovia) y termina en la plaza Trzech Krzyży (plaza de las Tres Cruces). 





Iglesia de San Alejando construida entre 1818 y 1825 a imitación del Panteón romano en ocasión de la visita a Varsovia del Zar Alejandro I de Rusia.

Frente a la iglesia se encuentran dos obeliscos de granito coronados por cruces y una estatua de piedra de San Juan Nepomuceno, quien tiene también en sus manos una cruz. Se encontraban aquí mucho antes que la propia iglesia; y es precisamente de esas cruces de donde proviene el nombre de la plaza, denominada antiguamente Encrucijada de las Cruces de Oro (Rozdroże Złotych Krzyży).








La estatua de San Juan Nepomuceno en el centro de la Plaza






San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (Jan Nepomucký en checo) (c. 1340 – 20 de marzo de 1393) es el santo patrón de Bohemia. Es el patrón de la Infantería de Marina española desde 1758, y su festividad se celebra el 16 de mayo. 

Según la leyenda, el santo era el confesor de Sofía de Bavaria, la reina consorte de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión lo que causó la ira del rey Wenceslao IV de Bohemia. Juan Nepomuceno fue el primer santo en recibir martirio por guardar el secreto de confesión, es el protector contra las calumnias, y debido a la forma de su muerte, protector frente a las inundaciones. Fue arrojado por el Puente Carlos de Praga por orden del monarca el 20 de marzo de 1393. Enterrado en la catedral de San Vito de Praga




Desde la plaza de las Tres Cruces por la Ulica Nowy Świat llegamos  al Palacio Real

La plaza de las Tres Cruces (plac Trzech Krzyży) está entre las calle Nowy Świat y la avenida Aleje Ujazdowskie. Es una plaza de forma ligeramente elíptica, alargada en sentido norte-sur. En su isla interior se encuentran la Iglesia de San Alejandro y el monumento a San Juan Nepomucen. Anteriormente la plaza era conocida como plaza de San Alejandro. Su nombre actual se debe a las tres cruces que hay en ella: la que corona la iglesia y las que están sobre las columnas de mármol rojo situadas enfrente de la iglesia.
Las calles que convergen en esta plaza son (comenzando en el norte y enumeradas en sentido de las manecillas del reloj): Nowy ŚwiatKsiążęcaWiejskaAleje UjazdowskieMokotowskaHożaŻurawia y Bracka.
En los alrededores de la plaza se concentran varias prestigiosas cadenas internacionales de ropa. 

Los edificios significativos alrededor de la plaza son:
  • Instytut Głuchoniemych i Ociemniałych (Instituto de Discapacidad Auditiva y de Cambios), un palacete contruido en 1827 para albergar la fundación para personas sordas creada por el sacerdote Jakub Falkows
  • Kamienica Pod Gryfami (edificio Pod Gryfami), un edificio neoclásico de los años 1884-86 realizado por el arquitecto Józef Huss.
  • Ministerstwo Gospodarki (Ministerio de Economía).
  • Kamienica Lucińskiego (edificio Lucińskiego), cuya primera construcción data de finales del siglo XVIII y fue realizada por el arquitecto Dominik Merlini. Actualmente alberga una serie de oficinas de lujo.

En el cruce con la concurrida Aleje Jerozolimskie, avenida de Jerusalén, la Ulica Nowy Świat forma la rotonda de Charles de Gaulle. 





Antigua sede del partido comunista, conocida popularmente como la Casa Blanca, construida en el más depurado estilo del realismo socialista. En proceso de adaptación para la instalación de oficinas y locales colerciales.



Aunque no es una calle peatonal, actúa prácticamente como tal, ya que las aceras son amplias y la vía se ha reducido a sólo dos carriles y el acceso a ésta es únicamente para el transporte público.



Palacio Staszic. De estilo neoclásico. Construido entre 1820 y 1823 para que fuese sede de la Real Sociedad de amigos de la Ciencia. Desde el final de la II Guerra Mundial alberga la Academia Polaca de Ciencias y la Sociedad Científica de Varsovia

Fue totalmente destruido en el año 1944, por lo dañado que había quedado por los bombardeos y fue reconstruido en los años 1946-1950.

Delante se encuentra el monumento a NicolásCopérnico nacido en Torun


Numerosas firmas comerciales internacionales y afamados restaurantes se han establecido en esta calle. Asimismo, por esta calle se pueden apreciar los siguientes edificios y monumentos históricos entre otros: el Palacio Zamoyski, el Palacio Staszic, el Palacio Kossakowski, y los monumentos de Nicolás Copérnico y de Charles de Gaulle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario