miércoles, 15 de octubre de 2014

Castillo de Sigüenza. Castillo de los Obispos de Sigüenza. Guadalajara




En la explanada posterior del Castillo vemos la Fuente del pueblo de Atance que desparecido bajo las aguas del Pantano de El Atance.



El embalse de El Atance está situado en el cauce del río Salado, en la provincia de Guadalajara, inaugurado en 1997 para el riego de las tierras. Bajo sus aguas quedó hundido el pueblo de El Atance.


















Fue erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. Sufrió reformas en los siglos XIVXVXVI y XVIII, y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, en el año 1811 y durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil (1936 y 1939), lo que obligó a una restauración casi total para convertirlo en Parador Nacional de Turismo.








Panorámicas del Castillo y de la Catedral de Sigüenza












El obispo guerrero Don Bernardo de Agén, que conquista en 1123 Sigüenza, fue el primero que acometió la reforma del castillo viejo, posiblemente una fortaleza árabe anterior.

















Pedro I de Castilla encerró en él a su esposa Doña Blanca en 1355Cuatro años permaneció confinada Doña Blanca de Borbón en este castillo. Tenía dieciséis años. Muere seis años después, a los veintidós.

Pedro González de Mendoza, el cardenal Mendoza, levanta el antemuro o barbacana que protege la puerta principal, y  transforma la fortaleza en un palacio, similar por sus dependencias a las que hoy observamos en el Parador Nacional.