martes, 14 de octubre de 2014

Carlos VIII de Valois y Luis XII de Orleans. Francia

Carlos VIII de Francia llamado el Afable o el Cabezudo nace en el castillo de  Amboise el 30 de junio de 1470 y en este castillo muere el  7 de abril de 1498.


Rey de Francia desde el año 1483 hasta su muerte cuando solo tenía veintisiete años de edad, a causa de un ataque cerebrovascular sufrido durante un partido de pelota por un golpe en la cabeza contra el dintel de una puerta.


Armas de Luis XII, el puercoespin y de Ana de Bretaña, el armiño

El emblema real de Ana fueron los armiños blancos, color que usó repetidamente en sus bodas. El color blanco  q se mantiene como color en los vestidos de novia.



Carlos VIII casa con Ana de Bretaña, heredera del condado de Bretaña, en el castillo de Langeais el 6 de diciembre de 1491. El acuerdo nupcial incluía un pacto por el que, en caso de no tener ningún hijo, Ana debía casarse con el siguiente heredero al trono francés.

Para la monarquía francesa era prioritario anexionar el ducado de Bretaña, por lo que en una hábil maniobra, atacó la ciudad donde residía la joven duquesa, la obligó a repudiar a su primer marido  y después casarse con él. Esto fue posible al no haberse consumado la primera unión, provocando que Ana pasara en muy poco tiempo a ser reina de los franceses, gracias a su segundo matrimonio. En este enlace fue firmada una cláusula por la cual, en caso de muerte del esposo, y si no había descendencia, ella debería casarse con el heredero del trono, para así asegurar la continuidad de la alianza entre Francia y Bretaña.

Ana estaba comprometida  con Maximiliano, viudo de María de Borgoña, muerta en 1482 y madre de Felipe el Hermoso y Margarita de Austria. Maximiliano era 18 años mayor que Ana.


María de Borgoña casa en 1477 con Maximiliano de Habsburgo, hijo único del emperador del Sacro Imperio Federico III,  desde 1493  emperador. 


Carlos estaba comprometido legalmente a Margarita de Austria, hija del  archiduque Maximiliano de Austria  y de María de Borgoña, duquesa de Borgoña. Pero Margarita casará con Juan de Aragón y Castilla, el hijo de los Reyes Católicos, heredero al trono de Castilla y Aragón con el título de Príncipe de Asturias. Hermana menor del archiduque Felipe el Hermoso, casado con Juana de Castilla, hermana del príncipe de Asturias.

Ana que debía casar con Maximiliano de Austria casa con Carlos VIII de Francia que debía casar con Margarita de Austria, hija de Maximiliano.

Ana y Maximiliano casan por poderes en Rennes el 19 de diciembre de 1490, El matrimonio de Ana con Maximiliano se anuló puesto que no había sido consumado. Cuando casa  por poderes con Maximiliano, Ana tiene 13 años.

Ana de Bretaña, Nantes, 25 de enero de 1477 – 9 de enero de 1514. Duquesa titular de Bretaña y por dos veces reina consorte de Francia.

El 8 de febrero de 1492, Ana fue coronada reina de Francia y consagrada en Saint-Denis. Su esposo Carlos VIII le prohibió utilizar el título de duquesa de Bretaña. La reina residiría en el Clos Lucé, que Carlos adquirió para ella.

El matrimonio de Ana y Carlos tiene cuatro hijos que mueren al poco de nacer. Habiendo muerto antes todos los hijos tenidos con Ana, el reino pasó a su primo Luis de Orleans, hijo de Luis XI y de Carlota de SaboyaHasta ese momento él era Luis de Orleans y se convirtió en rey bajo el nombre de Luis XII.

Tras la muerte de Carlos el 7 de abril de 1498 en un torneo, Ana se casó con su sucesor Luis XII,

Cuando Carlos VIII murió en 1498, Ana tenía 21 años y ningún hijo. Legalmente, ella se vio obligada a casarse con el ahora nuevo rey, Luis XII, que tenía 36 años, sin embargo, él ya estaba casado con su prima Juana, hija de Luis XI y hermana de Carlos VIII. 

El 19 de agosto de 1498, en Étampes, accedió a casarse con Luis si obtuviera la anulación de Juana en un año. Fue una apuesta que perdió: el primer matrimonio de Luis fue disuelto por el Papa Alejandro VI antes de finalizar el año.

Carlos VIII y Luis XII son primos y cuñados. Luis XII es primo segundo de Luis XI que es el padre de Carlos VIII y de Juana, la esposa de Luis XII. Luis XII rompe su matrimonio con su prima y hermana de Carlos VIII el rey de Francia, para casar con Ana de Bretaña la viuda de Carlos VIII. 

El matrimonio de Ana de Bretaña y Luis XII tuvo varios hijos, de los que sólo sobrevivieron dos hijas.La primogénita es Claudia de Francia  (14 de octubre 1499–20 de julio 1524). Se casó con Francisco I de Francia el 18 de mayo 1514. Tuvieron siete hijos. Claudia como reina de Francia hace posible la anexión de Bretaña al reino de Francia.

Ana de Bretaña muere en 1514 en el castillo de Blois a los 36 años. Fue enterrada en la necrópolis de Saint Denis en París. Había estado embarazada en 13 ocasiones.

En 1481 Ana con cuatro años fue prometida oficialmente en matrimonio con Eduardo V de Inglaterra, hijo de Eduardo IV. En 1483, sin embargo, Eduardo desapareció, presuntamente asesinado en la Torre de Londres, y fue dado por muerto poco después de la muerte de su padre.

Casa de Valois, rama segundona de la Dinastía de los Capetos que reinó en Francia entre los años 1328 y 1589 durante tres periodos distintos: Los Valois directos 1328-1498, los Valois-Orléans (o segunda Casa de Orleáns) 1498-1515 y los Valois-Angulema (o Valois-Orleáns-Angulema) 1515-1589.


El primer rey Borbón de Francia fue el rey 
navarro Enrique III, que asumió el trono de Francia como 
Enrique IV, rey de Francia hasta su muerte el 14 de mayo de 
1610.
A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país, siempre intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario