martes, 7 de octubre de 2014

Wroclaw, Breslavia, Polonia. La Historia de la Ciudad en la calle de la Univesidad


Sindicato Solidaridad


El ferrocarril llega a Wroclaw



La universidad fue fundada en 1702 por el emperador Leopoldo I de Habsburgo como una Escuela de Filosofía y Teología Católica con el nombre de "Leopoldina", abriendo sus puertas el 15 de noviembre


Wroclaw recibe el título de ciudad y su escudo.

El escudo de armas de la ciudad de Wrocław se divide en cuatro partes. Su origen se remonta a 1530, cuando fue aprobado por el emperador Carlos V.

En el centro está la cabeza cortada de Juan el Bautista , la ciudad del santo patrón.

El león representa a Bohemia, el águila representa a la dinastia de los Piast, la W es de el nombre Wrócisław, el legendario fundador de la ciudad y la cabeza representa de nuevo a San Juan Bautista.




Los mongoles en 1241 destruyen Wrocalw que se vuelve a reconstruir a partir de 1242. La ciudad se volvió a fundar y sus monumentos arquitectónicos tienen un clara influencia germánica. 


La ciudad de Wroclaw o Breslavia nace a orillas del río Oder en torno al año 1000.

Los principios de Wroclaw datan del siglo X, cuando el príncipe checo, Wratyslaw fundó en este sitio una colonia fortificada; era un lugar favorable para atravesar el Oder y estaba en un cruce de rutas de comunicación importantes. Alrededor del año 990 la ciudad fue incorporada al territorio gobernado por la dinastía Piast. En el año 1000 fue establecido aquí un obispado católico romano.
En el año 1138 se convierte en la capital de Silesia, año a partir del cual la ciudad crece rápidamente hasta que en 1335 Polonia pierde su control y pasa a manos de Bohemia. Posteriormente en el siglo XVI pasa a manos de Austria y a mediados del siglo XVI tras la guerra contra Prusia pasa a formar parte del territorio de esta última que le dan el nombre de Breslau.
En la actualidad Wroclaw es una de las ciudades no sólo mas pujantes, estudiantiles y más desarrolladas de Polonia sino que también es un importante destino turístico.
Hasta la II Guerra Mundial la ciudad se transformó en uno de los grandes centros industriales de Silesia. No es hasta despues de la derrota alemana y en la Conferencia de Postdam cuando Wroclaw vuelve a pasar a manos de Polonia. Como consecuencia del desplazamiento de las fronteras entre los paises de la región, los alemanes son expulsados de la ciudad que será repoblada por población polaca sobre todo por aquellos que vivían en la ciudad polaca de Lwów (en la actual Ucrania) que pasará a manos de la Unión Soviética.



El Casco Antiguo de Wroclaw se puede comparar en cuanto a la belleza con el de Cracovia. Sus monumentos de más valor son la catedral gótica bajo la advocación de Juan Bautista, las casas renacentistas de la Plaza del Mercado, el edificio barroco de la Universidad de Wroclaw, así como las numerosas muestras del Modernismo y del Funcionalismo. 


Por Wroclaw pasa no sólo el río Oder, sino también sus afluentes, Olawa, Sleza, Bystrzyca y Widawa, lo que le da a la ciudad de los 112 puentes y 12 islas un carácter especial; de hecho, la ciudad se promociona como "la pequeña Venecia". 

Ostrow Tumski, la colonia eslava más antigua en el territorio de la ciudad y, actualmente, el barrio antiguo de Wroclaw, también antaño fue una isla. 

Wroclaw es la capital de la Provincia de Baja Silesia, muy variada en cuanto al paisaje. Su parte norte es una planicie, mientras que en el Sur están las Montañas Sudete, una región que atrae a esquiadores y a los aficionados a excursiones por las montañas.


Meridiano 17 que pasa por Wroclaw

Meridiano simbólico diseñado en el año 1791 por el profesor Longinos Anton Jungnitz, colocado en forma de placa de bronce en la acera. 



Wroclaw fue la sede de la UEFA EURO 2012