miércoles, 21 de enero de 2015

Los Vivanco, señores de Valtierra. Arganda del Rey. Madrid

Sólo se conservaban de la que fue la población medieval de Valtierra el antiguo palacio arzobispal y la iglesia o ermita románica de Valtierra. Junto al río Valtierra perviven los cimientos de edificios derruidos  de las casas que antes de la Peste Negra de 1348 se levantaban cerca del camino que lleva a Campo Real. 

El apelativo 'del Rey' tiene su origen en el siglo XVI. Por aquel entonces Arganda era un señorío perteneciente al Arzobispado de Toledo, pero en 1581 Felipe II lo compró pagando 10.000 ducados, y otorgando la condición de Villa de Realengo.

Casa del Rey de Arganda. Haste el Rey tenía casa en Arganda, 
Construida en el siglo XVI como alojamiento para Felipe III  por el entonces embajador de Alemania, Hans Khevenhüller y Wolf,  En 1594 adquiere una finca en las afueras del pueblo. Acto seguido dieron comienzo las obras bajo la dirección del italiano Patricio Caxés, que terminaron tres años más tarde. En su época, conocida como la "Quinta del Embajador", era un palacete de campo rodeado de verdes parques y jardines y decorado con pinturas de los mejores artistas del Renacimiento.
En la segunda mitad del siglo XVII fue adquirida por la Compañía de Jesús, que la convierte en una casa de labranza. En 1983, tras sufrir sucesivas reformas, pasa a formar parte del patrimonio municipal. Actualmente reúne los archivos municipales y sala de exposiciones.


Arganda, a cuatro leguas de Madrid y en el Camino Real que unía Madrid
con Valencia, Cartagena, Alicante y Cuenca, había sido elegida como residencia por altos personajes de la Corte madrileña de Felipe II. Sabemos de, 

Diego de Vargas Vivero; 

Juan Manrique de Lara, 

Duque de Osuna, Capitán, general por su Majestad; 

Juan López Vivanco, contador de su Majestad; 

El mayorazgo de Vivanco fue fundado por Juan López de Vivanco y Antonia de Lara Sarabia (hija de Isabel de Sarabia y Bernardino de Ugarte). Situado en Espinosa de los Monteros (Burgos) y Madrid (Mejorada del Campo y Lavapiés).

Pedro Laínez,  descendía de las montañas de León y había nacido, o se había criado, en Madrid. Era hijo primogénito de Bernardino de Ugarte, vecino de Madrid, comendador de Cristo y aposentador mayor de Palacio, y de doña Isabel de Sarabia. De Bernardino de Ugarte hay ya referencias en 1539. Los Ugarte vivían de antiguo en Madrid, con capilla y enterramiento en la iglesia de San Andrés. Los padres de Laínez, el cual debió de tomar este apellido de algún antepasado, poseían bastantes bienes de fortuna: casas principales en la calle de Toledo y otras en la parroquia de Santa Cruz, heredades en las afueras de la villa, tierras de pan llevar camino de Vicálvaro y en el término de Leganés, viñas, etc. Hijos suyos fueron, además de Pedro Laínez, Bernardino de Ugarte, Juan de Sarabia, doña María de Ayala y doña Isabel de Sarabia. Falleció el aposentador Ugarte en 1564, viniendo con Felipe II de Barcelona, por Tarragona y Tortosa, a Valencia, de regreso del viaje que hizo aquella Majestad para recoger a sus sobrinos Rodolfo y Ernesto, llegados en las galeras de Italia. Hija también Antonia de Lara Sasabia que casa con el Contador Mayor Juan López de Vivanco. Poco antes de su matrimonio, Laínez, en unión de sus hermanos Bernardino de Ugarte y Juan Sarabia de la Riva, hizo partición de los bienes que quedaron a la muerte de su madre. Juana Gaytán fue la madre de la esposa de Pedro  Laínez. 

Pedro Lainez fue íntimo amigo de Cervantes.

Por el  testamento de Pedro Laínez sabemos que  estuvo a su cargo el dinero de la cámara del príncipe don Carlos y distribuía sus mercedes. Le gustaba jugar a los naipes, tenía varias deudas y censos, y gozaba de una escribanía de Indias y varias casas y tierras. Mandó ser sepulto en la iglesia parroquial de San Andrés, en el enterramiento de sus padres. Dejó por albaceas a su cuñado el contador de Su Majestad Juan López de Vivanco, a su hermano el tesorero Juan Saravia  y a su mujer, doña Juana Gaitán, a la que nombró heredera universal de todos sus bienes. 


“Juan de Viuanco, Secretario, casa con doña Antonia de Xarabia… Padrinos: Fernando de Viuanco y doña Ysabel de Viuanco, su muger” 

Don Alonso de Ercilla , Gentilhombre de 
nuestra Casa, En 4 de Mayo de 1574 fué Don Alon- 
so Padrino del Bautismo de Bernardino , hijo del 
Secretario Juan de Vivanco , y de Doña Antonia 
de Sarabia y Lara , en la Parroquia de Santiago, 


ANA DE SAN ANTONIO {Venerable Madre Sor\ 
El Cronista Don Alonso Nuñez de Castro escribió 
la Vida de esta Venerable Religiosa, y la publi- 
có el año de 1658, junto con la de la Ma- 
dre María de San Pablo , su tía , ambas funda- 
doras del Convento del Caballero de Gracia. 
Sus padres fueron Juan López 
de Vivanco y Velasco , Montero de Cámara , y 
Secretario del Señor Felipe lí. , natural de la 
Villa de Espinosa del Solar, y Casa de los Vi- 
vancos ,. y Doña Antonia Manrique de Lara, na- 
tural de esta Corte , donde casaren , y vivieron 
en la Parroquia de Santiago , y en ella- se hallan 
los Bautismos de sus hijos ; y aunque por lo 
maltratado de los libros, no se ha encontrado el 
de esta Venerable , lo cierto es que nació por 
1570 en atención á que en el de 75 consta que 
fué Madrina de un hermano suyo llamado Fernando. 

Tomó el Hábito en el Monasterio de la Concepción Francisca de esta Villa en calle de Toledo, junto a la plaza de la Cebada, y desde luego 
empezó á seguir los pasos de la virtud que la enseñaba su tía . 

Sor Ana fué también 
compañera de su tia para la fundación de la re- 
fornia, ó recolección en la regla del instituto de 
la Orden de la Concepción de San Francisco, 
para lo que pasaron á establecerla en el Con- 
vento, ó Casa de Recoletas , conocido por él del 
Caballero de Gracia, en 5 de Enero de 1603 , don- 
de la sobrina fué primera Vicaria , y segunda 
Abadesa desde 
el año de 1609, en que murió su tia. En estos empleos 
resplandeció en las virtudes de caridad y hu- 
mildad , siendo un dechado de toda perfección 
hasta su fallecimiento , que parece fué por el 
año de 1630. 
1587, Autos sobre los bienes de Hernando Ortíz de Vivanco, vecino de Madrid, furriel mayor de las caballerizas del rey y montero mayor, casado con Isabel de Velasco, hijos: Angeles e Isabel de Velasco y Hernando, Juan y Bernabé de Vivanco. Difunto en Monzón, con testamento. Albaceas: el doctor Rodrigo de Vivanco, su primo; Isabel de Velasco; Juan de Matallana; Juan López de Vivanco, contador y su sobrino; Cristóbal Morejón, su cuñado; Pedro López de Vivanco y Juan de Vallejo, criados de su majestad y primos suyos; Catalina Ortíz de Vivanco, su hermana; Maria Gutiérrez de la Cama, su sobrina; Rodrigo Alonso, su hermano; Cristóbal Alonso, su sobrino; Hernando Ortíz de Angulo, montero de la cámara de su majestad. Herederos: Bernabé y Angela de Vivanco e Isabel de Velasco, sus hijos



También eran vecinos de Arganda, 

Martín de Ibarra; 

Sebastián Cordero de Nevares e Santoyo, de la Cámara de su Majestad; 

Jorge Olalde de Vergara,  vecino de la dicha Villa y Registrador y Canciller Mayor del Rey, Alcalde ordinario de la Villa de Arganda, Notario Mayor del Reino de Toledo 

Francisco Nevares Santoyo y su cuñado Francisco Bravo de Acuña

A finales del siglo XVI y principios del XVII, en Arganda
vive el Embajador Imperial, el construye la Casa del Rey, y también tienen casa Diego de Vargas; los
Secretarios de Su Majestad, Antonio Pérez; y los hermanos Sebastián y Bartolomé Santoyo de Cordero y Nevares; los Contadores de la Real Hacienda, Juan de Sarabia y Juan López Vivanco; el Canciller y Registrador de Su Majestad y Notario Mayor del Reino de Toledo, Jorge Olalde de Vergara; los banqueros Ibarra y Póntica; los Vilches,  Fernández de Avellaneda, Pero Ibáñez de Ochandiano, García Bravo de Acuña; y los Arqueros ‘Gaspar Fermans, natural de Amberes en Bravante y  Leonart Fronville.


El 28 de setiembre de 1581 se  amojona Arganda con la Villa de Valtierra que es de Juan López de Vivanco, Criado de Su Majestad y que gobierna Francisco de Madrid, Gobernador que dijo ser de Valtierra que es campo despoblado. Lida con el camino del molino de Tejada, camino del molino de Valtejado, camino de la Fuente del Madroño, de Valdellorado de Sancho, de Oralado de Sancho, de Orado, de Sancho, de Valdelaoveja. La Mesa de Salsaverde divide las villas de Arganda y Valtierra


......por la parte que alinda con la villa de Valtierra, que es de Juan Lopez de Vivanco, criado de su magestad, y el governador de la dicha villa de Valtierra

.....con un hombre que se dijo llamar Francisco de Madrid, governador que dixo ser de Valtierra 

Y dixeron se venian a hallar presentes a ver renovar los mojones de entre la dicha villa de Arganda y Valtierra, que es campo despoblado y ver dar posesion dellos al dicho concejo de Arganda. Y el dicho Governador presento poder del dicho Juan Lopez de Vivanco, cuya dizque es el dicho campo de Valtierra, para el dicho efecto.

E, desde este dicho mojon, fueron los susodichos a otro mojon que esta de piedra, encima de la mesa que dizen de Salsa Verde, el qual parte terminos entre las dichas villas de Arganda y Valtierra. 


El Concejo de Arganda y Francisco de Madrid, Alcalde mayor de la villa de Valtierra, acordaron, el  22 de abril de 1586, no renovar sus mojones fronterizos.

 A fines del siglo XX,  obras de canalización del agua potable hechas por el Canal de Isabel II pusieron al descubierto un osario del cementerio de la medieval iglesia de Valtierra. 


...........que el Ilustrísimo Sr. Contador Juan López de Vivanco, es Señor de la villa de Valtierra. En la villa de Valtierra, en su casona-palacio,  descansaba algunas temporadas el Contador casado con una hermana de Pedro Laínez, que  declaró el 9 de septiembre de 1589 que Antonio Pérez revolvió al señor don Juan de Austria contra su Majestad y al secretario Escobedo, de donde resultó matarle y no se había averiguado ni castigado la muerte de Escobedo. 

Proceso contra Antonio Pérez que se sigue desde 1579 por la muerte de Juan de Escobedo .

El Licenciado Alvaro García de Toledo , que le prendió el día 19 de Junio de 1579 a las 11 de la noche, y le puso en la cárcel de Corte.


Testigo 17. Dona Beatriz de Frías, 
...........se tomó declaracion á Doña Beatriz de Frias, muger del Contador Juan Lopez de Vivanco, que no es la citada Antonia de Lara Sarabia,  Beatriz Frías parece que es la mujer del secretario Juan de Samaniego. Puede ser segunda mujer del Contador Vivanco.

de lo que sabia á cerca de la muerte del Secretario Escobedo, demas cosas, dixo : Que lo que sabe es, que habiendo venido la Princesa á esta Corte, á la muerte de su madre , habien* do entrado el Secretario Antonio Perez á visitarla un dia despues de eso , dixo la Princesa á esta testigo: ¿ No veis que el liviano ha dexado este aposento, porque le dicen que no ande de esa manera, tan oloroso? despues,pues, poco antes que matasen «1 Secretario Escobedo, dixo la dicha Princesa con ocasion de haber estado alli Antonio Perez, que era muy discreto , que habra de llegar á gran altura.  ya en esta ocasion se mormuraba en la casa las entradas , salidas de Antonio Perez ,se llegó á tener sospecha deshonesta contra él , la Princesa. despues de muerto el Secretario Escobedo , oyó esta testigo á la Princesa , que era deslenguado , que hablaba muy mal de las mugeres principales: que persuadia á los Frayles, que iban á predicar á Santa Maria , que dixesen palabras maliciosas , que á ella la pudiesen dar pesadumbre. dixo mas: Que luego que mataron al Secretario Escobedo, le preguntó á esta testigo , qué decian de la muerte de Escobedo ? ¿ dicen que le maté yo?
Y

esta testigo respondio: ¡ Jesus ! ¿cómo dice V. E. cosa tan extraña ? ella dixo : Pues yo os prometo , que la cuentona de su muger dice, que yo lo he hecho.
tambien oyó decir esta testigo , que en comidas le habian dado veneno á Escobedo en casa de Antonio Perez en la suya. que oyó esta testigo a criados de Antonio Perez, que se holgaba de que se hiciesen grandes diligencias contra él, con tal condicion, que si no se averiguase, el que le pusiese en ello pasase por la pena del talion. esta testigo oyó habia ' dos de los mas antiguos de casa, quando andaban las entradas, salidas continuas de Antonio Perez con la Princesa despues de la muerte de Escobedo , que el Principe de Melito, el Marques de la Feria , el Conde de Cifuentes andaban por matar áAntonio Perez de enfadados por esto con él. tambien oyó decir en la misma casa , que la causa por que mató á Escobedo, fue porque (a reprehendia porque miraba por los huesos de un hombre tan principal como el Principe Rui Gomez , que tanto bien le habia hecho : que á la Princesa le habian dicho lo que se notaba , que ella dixo que á un criado no le tocaba meterse en aquello. lo que esta testigo , otros han inferido es, que el dicho Antonio Perez revolvió al Señor Don Juan de Austria con S. M. al Secretario Escobedo , de donde resultó matarle , con esta causa vengarse Antonio Perez que asi con este negocio que se habia hecho á S. M , no se habia averiguado ni castigado la muerte de Escobedo. esto era lo que sabia , lo firmó.

Y al dicho Samaniego le tiene el dicho Antonio
Pérez  por sospechoso en sus cosas como a su

enemigo declarado, 

Era Juan de Samaniego un viejo conocido de Pérez. Había seguido la corte
durante treinta y cinco años, sirviendo siete años de secretario de la Contaduría
Mayor, ocho años de secretario del Príncipe de Mélito, padre de la
Éboli, otros más de secretario de Margarita de Austria, hija natural de Carlos V
y madre de Alessandro Farnese, antes de abandonar, en 1581, el partido de
Pérez y la Éboli para aliarse con sus enemigos.
Como Samaniego era un antiguo conocido de la Princesa de Éboli, el Rey
le confió, el 12 de mayo de 1580 
el oficio de administrador y vigilante de la casa y hacienda de la Princesa

detenida en el castillo de Santorcaz.



Juan de Samaniego. Secretario de Felipe II.

Inés, hija de Juan de Samaniego y de doña Beatriz Frías 

Juan Alonso, hijo del Secretario Juan de Samaniego y de doña Beatriz de Frías, su mujer… Padrinos de pila: el licenciado Pedro de Peñalosa  e  Isabel de Bracamonte.

Una criatura del Secretario Samaniego fue enterrada en la sepultura de Samaniego y Peñalosa en 1568 en la ya desaparecida Parroquia de El Salvador de Madrid, frente a la Plaza de la Villa en la Calle Mayor.

en 1574, una hija del Secretario Samanego de diez años fue enterrada en la sepultura de su abuelo  el Secretario Frías. Se la trajo de la también ya desaparecida parroquia de San Juan junto a la actual Parroquia de Santiago en la Plaza de Ramales. Llamábase Inés.

En 1578, un hijo de Juan Samaniego fue enterrado en la sepultura del Secretario Frías, su suegro. El Secretario Frías enterróse en la sepultura de su mujer, que es a la entrada del coro do están dos piedras.

El Secretario Samaniego muere en 1588 y en enterrado en la iglesia de San Salvador. Testó ante Baltasar de Xos. Fue enterrado en sepultura propria. 

En 1594 es enterrado José de Samaniego, hijo de Juan de Samaniego y de Beatriz de Frías, su mujer. En la sepultura propria que es la de los Peñalosas. 

Jerónimo de Frías, hijo de  Beatriz de Frías. No testó por ser menor. Enterrado también en la iglesia de San Salvador en sepultura propia.

Agustín de Samaniego, hijo de Juan 
de Samaniego , natural de la Ciudad de Estella en 
Navarra, y de Beatriz de Frias y Bracamonte, 
natural que lo fue de Madrid , 
sirvió de Gentil-Hombre 
de la boca de la Infanta Doña Isabel, y del Archi- 
duque Alberto ; y de Capitán de Lanzas Españolas, 
y de Corazas en los Exércitos de Flandes; y fué del 
Consejo de Guerra en aquellos Estados , en donde 
permaneció por espacio de muchos años. Casó dos 
veces en Flandes, una con Doña Ana de Oyembru- 
que de Duras , Canonesa de Nibela , natural de 
Meldre , hija de Guillermo Oyembruque de Diiras, 
Varón de Meldre, y de Madama Quareme, natural 
de Angeli; y tuvieron por hijo á Don Alonso Sarna- 
niego , que nació en Bruselas , Page de la Infanta 
Doña Isabel, á quien el año de 1632 hizo su Mages- 
tad merced del Hábito de Santiago en atención á 
los muchos méritos de su padre ; y la otra con Do- 
fía Margarita Cruiquin Bourch, natural de Bruselas, 
de quien tuvo á Don Juan de Samaniego , que vino 
á España , y casó en Ciudad Rodrigo , donde de- 
xó sucesión. 


A comienzos del año 1592 muere el contador Vivanco y se ocupa de la administración de sus bienes su cuñado Juan Sarabia de Ramales. Hereda su hija Isabel Vivanco que en 1595 ya estaba viuda de  Antonio de Contreras y a finales de 1621 tambien era ya viuda de Pedro de Guzmán. 


Pedro de Guzmán es hijo de Pedro de Guzmán y María Benavides. Se casa con Isabel de Vivanco que hace su tetamento en  1649. Señora de Valtierra, hija Juan López de Vivanco y de Antonia de Lara Sarabia. Sus hijos: Diego Guzmán Vivanco Benavides, vizconde de Palencia, señor de Valtierra y futuro I marques de Cardeñosa. Se casa con Francisca Céspedes Guzmán, hija de Pedro de Céspedes Figueroa y de Francisca Melgarejo Guzmán. (Capitulaciones matrimoniales en 1628). Al morir el I marqués de Cardeñosa sin descendencia hereda el título, su hermano, Juan de Guzmán Vivanco, que pasará a ser II marqués de Cardeñosa. Tampoco tiene descendencia y dicho título pasa a su sobrina, María de Guzmán Ocampo Maldonado que es María de Guzmán, que se casa con Alonso de Ocampo, señor del Sobradillo, su hija se convertirá en III marquesa de Cardeñosa, María de Guzmán Ocampo Maldonado.


DIEGO DE GUZMAN Y VIVANCO , primer 
Marques de Cardeñosa, nació en la Parroquia de 
S. Gines: fueron sus padres D. Pedro de Guzman, 
hermano del Cardenal D.Diego de Guzman, Ar- 
zobispo de Sevilla, y Patriarca de las Indias, veci- 
no y natural de Ocaña, Comendador y Procura- 
dor general del Orden de Santiago, Corregidor de 
Madrid, y primer Caballerizo de la Reyna , y 
Doña Isabel de Vivanco y Lara, Señora de Val- 
tierra, natural de Madrid. Por Decreto fecho en 
Aranjuez á 7. de Mayo de 1616. le hÍ7o S. M. 
merced del Hábito de Santiago, en cuya Orden 
fué Cí;mendador de Sagra, y Cenet, y Alcayde de 
las Casas Maestrales de (Jcaña. Fué Señor del 
Mayorazgo del Valtierra por su Madre: en 1626. 
á ocho de Diciembre , le creó Felipe IV. Viz- 
conde de V.ilenciana, y en 24 de Agosto de 1634. 
Marques de Cardeñosa. Sirvió de Gentilhombre 
de la Boca del Rey , y de Gobernador de un 
Tercio de la Real Armada de los Galeones, en 
cuyo puesto murió abrasado á vista de Cádiz, 
quando el Francés la invadió el dia 31. de Octu- 
bre del año 1640. faltando todas las esperanzas que 
daba éste joven. No dexó sucesión , aunque estaba 
casado con Doña Francisca de Céspedes Melgare- 
jo de Guzn an , Señora de los Mayorazgos de San 
Lucar , y Casa luenga; por lo que heredó la Ca- 
sa su hermano D. Juan de Guzman, Capellán de 
Honor del Rey 


No hay comentarios:

Publicar un comentario