lunes, 2 de febrero de 2015

Aranguti, Salcedo y Ayala


Escudo de la ilustre casa de Salcedo de Aranguren 

"Panelas y Sauces son estas armas sine dubio del Excmo varón nieto del Rey de León, el claro Conde Don Rubio de Aranguti, Hijo de la Noble Infanta y del Señor de Noroña, de Real estirpe y planta - el campo de oro se estampa la grande y alta corona".

Valmaseda, Zalla, Güeñes, Valle de Salcedo en Vizcaya, en el Valle del río Cadagua.

La torre de Aranguren, Vizcaya, se levanta al borde del camino que une Zubiaur, el núcleo principal de Orozco, con el barrio de Ibarra y otros lugares del valle. De aqui es el conde don Rubio que baja a poblar Salcedo, Salcedo de Aranguti.





Escudo de Marroquín de Montehermoso.

En campo de plata, dos lobos pasantes de sable dispuestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de San Andrés en oro.

Era el escudo personal de Fortún Sánchez de Salcedo,, VI señor de Ayala. 

Añade  las cruces de San Andrés para conmemorar la toma de Baeza en 1227. 

De él pasaron a su hijo natural y heredero del señorío de Salcedo.

Las armas de Marroquín son las mismas que las de los Ayala, que son dos lobos negros en campo de plata y por orla ocho aspas de oro sobre fondo rojo". 

Los Lobo, que como hemos visto son Marroquines de Güeñes (Barrio de Sanchosolo de Salcedo) llevan este mismo escudo pero cambiando el campo, que pasa a ser de oro .


Este mismo escudo era el que lucían los Señores de Vizcaya; otra prueba más del parentesco que unía a los Ayala con Haro.


La Casa de Murga del linaje de los Salcedo

La Torre-Palacio de Murga se encuentra en Murga, municipio del valle de Ayala. Se encuentra junto al camino que iba de Amurrio a Zuaza, Álava, hoy en desuso. La torre domina el puente que cruza e lrío Izoria.
Se encuentra parcialmente desfigurada por el palacio, que la rodea por tres de sus lados, dando una imagen de casa señorial del siglo XVI avanzado.
Ahora dedicada a establecimiento Hotelero y de Restaurante. 

En el siglo XI pobló el valle de Salcedo un noble caballero que fue conocido por el nombre de conde don Flavio Rubio de Aranguti, el cual se llamaba don Rubio Díaz de Asturias y era descendiente de los reyes de Asturias y León. 

La torre de Aranguren, Vizcaya, se levanta al borde del camino que une Zubiaur, el núcleo principal de Orozco, con el barrio de Ibarra y otros lugares del valle. Nada sabemos sobre sus orígenes, salvo que estuvo vinculada al linaje de Olarte. Esta familia, fiel servidora de los señores de Ayala -valle alavés al que estuvo vinculado Orozko hasta el siglo XVIII-, poseía un solar en Aranguren ya en 1385, pero la construcción de la casa actual debió esperar hasta los primeros años del siglo XVI, a caballo entre el mundo gótico y el del Renacimiento. Ya en el XVII pasó a manos de los Rotaetxe, quienes debieron hacer importantes reformas. Acceso. Desde el ayuntamiento de Orozko (Zubiaur), tomar dirección Artea. A unos pocos kilómetros entraremos en el barrio de Aranguren. En él, a la izquierda de la calzada, veremos la torre del mismo nombre.


Aranguti lo encontramos como Aranguren o Valle de Aranguren es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona y a 3 km de la capital de la comunidad, Pamplona El municipio está compuesto por 4 concejos: Aranguren, Labiano, Tajonar y Zolina y 4 lugares habitados: Ilundáin, Góngora, Laquidáin y Mutilva, capital administrativa del municipio.


Tomó el apellido Salcedo porque fue a poblar el Valle de Salcedo, llamado así por la abundancia de sauces que allí había. Fundó la Torre Mayor de Aranguren. Mandó levantar la Torre de Salcedo de Aranguti, que perduró lo menos hasta 1848. Casó con Dña Constanza de Mena, que fue llamada a la Corte por su tío, tío de su marido,  el Rey de Castilla, Don Fernando, por vía de Encartada, y desde entonces el territorio ocupado por él se denominó Tierra de Encartados o Encartaciones de Vizcaya. Encartado, el titular de un mensaje recibido por Carta.


Sancha de León (1016-1067), esposa del rey Fernando I de León y Castilla, hijo de Sancho Garcés III de Pamplona. Sancha de León seria hermana de Jimena la madre de Rubio Díaz de Asturias.

Diego Ruiz de Asturias, fue Conde de Oviedo y Señor de Noreña o Noroña, ricohombre, Gobernador y Capitán General de Asturias, muy señalado caballero en el reinado de Don Fernando I el Magno. Casó, según afirman algunos autores, con la Infanta Doña Jimena (hija del Rey Don Alfonso V y de su mujer Doña Elvira), pero otros tratadistas omiten ese matrimonio. Padre de Rubio Díaz de Asturias.  

El valle de Mena limita al sur con los municipios burgaleses de Valle de Losa, Junta de Traslaloma y Merindad de Montija; al norte con la comarca vizcaína de Las Encartaciones; al este con el alavés Valle de Ayala y al oeste con el cántabro Valle de Soba. El Término Municipal del Valle de Mena, está constituido por tres valles bien definidos, el valle del río Ordunte, el del río Cadagua, y el de Tudela.

El río Cadagua, cabo de agua, es un río de las provincias españolas de Burgos y Vizcaya. También fue llamado Salcedo o Salcedón. Nace en la Sierra Magdalena (Peña Mayor) descendiendo hacia el Valle de Mena (Burgos). Irriga las Encartaciones (Vizcaya), atravesando Valmaseda, Zalla, Güeñes, Valle de Salcedo en Vizcaya, y Alonsótegui y desemboca en la Ría de Bilbao (que es la unión de los ríos Ibaizábal y Nervión) en la frontera entre Bilbao (barrio de Castrejana y Zorroza) y Baracaldo (barrios de Zubileta, Burceña y Luchana).


Este conde don Rubio de Aranguti, fue el primer señor de Salcedo y fundador de este linaje; sucedió a don Rubio en el Señorío de Salcedo su hija doña María de Salcedo que se casó con don Galindo Velásquez de Ayala. Vinculados ambos señoríos se respetó la voluntad de don Rubio: “Que los descendientes de su hija llevaran el apellido Salcedo”. Posteriormente, pasados los años, se separaron estos dos señoríos de Ayala y Salcedo; correspondió el de Ayala a don Sancho García de Salcedo “el Negro”, señor de Ayala y fundador del linaje de Murga.

Sancho García de Salcedo “el Negro”, señor de Ayala, tiene un hijo bastardo llamado Juan Sánchez Chiquilín de Murga que el fue primer señor de Murga y el que levantó la torre solar de este apellido en 1272

En el escudo en su parte inferior, existe un lema abreviado del escudo de Salcedo, que remonta el origen de este linaje al reino de León: “Sauces y panelas son / estas armas sin edubio / hijas del conde don Rubio, / nietas del rey de León”. En campo de plata, un sauce arrancado, de sinople, cargado el tronco de un escudete de oro con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer. 

Su segundo hijo Juan Sánchez de Murga y Retuerto fue el primer señor de la casa de Murga en Zalla. Actualmente, la casa-torre de Murga ha sido restaurada para instalar el nuevo Ayuntamiento de Zalla.

Murga. Este linaje procede de los linajes de Salcedo fundado por el conde don Rubio Díaz de Asturias, descendiente de los reyes de León, y Ayala fundado por el conde don Vela de Aragón, que se establecieron en el Valle de Salcedo y en el Valle de Ayala, respectivamente, en el siglo XI. Estos dos linajes se unieron cuando Galindo de Velázquez de Ayala, biznieto de don Vela, casó con María de Salcedo, hija de don Rubio Díaz. Por voluntad de don Rubio Díaz, a partir de entonces los descendientes de su hija llevaron el apellido Salcedo y no el de Ayala.

A mediados del siglo XIII se separaron ambos linajes, y el de Ayala correspondió a Sancho García de Salcedo, "el Cabezudo" hijo de señor de Ayala, cuyo hijo bastardo, Juan Sánchez Chiquilín, fue primer señor de Murga y el que levantó la casa-torre, solar de este apellido, en Murga, el año de 1272. Actualmente, esa casa-torre, queda oculta y disfrazada por el posterior palacio del siglo XVI, que lo envuelve por tres de sus lados. Hubo una rama de este linaje en Zalla, Valle de Salcedo, en donde también se construyó una casa-torre.

Juan de Salcedo, "el Negro", VIII Señor de Ayala, tiene un hijo que nació hacia el año de 1320, muere sin descendencia. La rama original de este apellido desapareció tras la muerte de Juan Sánchez de Salcedo, en 1332.

El año de 1328, murió don Juan Sánchez de Salcedo el Negro, hijo de El Cabezudo, señor de Ayala. Sancho García de Murga, segundo señor de Murga y sobrino del difunto, pretendió la herencia del señorío. Por otra parte, los Pérez de Ayala, tataranietos de un señor de Ayala, que vivían en Toledo, también pretendieron el señorío, por ser herederos legítimos. Los moradores del valle de Salcedo favorecían al señor de Murga. Hubo una gran batalla entre Landeta y San Juan de Murga, y vencieron los toledanos Pérez de Ayala. En esa pelea murió don Sancho García de Murga, y quedó por señor de Ayala don Sancho Pérez de Ayala y después su hermano, don Ferrand Pérez de Ayala.