lunes, 2 de febrero de 2015

La casa de Ayala que es Señorío de Vizcaya la fundó el ilustre D. Vela hijo del Rey D. Sancho Ramiro de Aragón"

La casa de Ayala que es Señorío de Vizcaya la fundó el ilustre D. Vela hijo del Rey D. Sancho Ramiro de Aragón. El Infante Don Vela poblaría solamente Ayala dándole un gran impulso y esplendor trayendo gentes de Vizcaya y Castellanos.

De Vela Sánchez se dice fue hijo ilegitimo de Ramiro I, rey de Aragón, hijo natural de Sancho III el Mayor de Navarra, y de una dama de la Casa de los Condes de Barcelona. Pudo ser hijo natural del rey Sancho Ramírez, hijo y sucesor de Ramiro I en el trono de Navarra y de una hermana de Alfonso VI.

La qual tierra y señorío de Vizcaya le dio el Rey don Alonso de Castilla que ganò a Toledo. Por quanto era primo hermano del padre deste Infante, que le dixo don Sancho Remirez, Rey de Aragón y de Navarra, que fundò a Estella.

Alfonso VI y Sancho Ramírez son los dos nietos de Sancho III el Mayor rey de Navarra. Alfonso VI de su matrimonio con la condesa de Castilla y Ramiro Sánchez de su relación antes de casar con la dama Sancha de Aibar.

Pasó primero al servicio de los Señores de Vizcaya  y luego al de su tío, Alfonso, Rey de León, después Alfonso VI de León y Castilla, hermano de su madre. A su lado combatió los ejércitos moriscos en compañía de otros caballeros tan intrépidos como él. No es claro en qué momento recibiría Vela ó Velasco(al parecer su verdadero nombre, pues el patronímico de sus hijos fue Velásquez y no Vélez, Ayala de manos del rey, probablemente entre 1070 y 1080.

Tras la ardua campaña, el 15 de julio de 1099 en la Primera Cruzada entró triunfante acompañado de su hijo Vela Velásquez a la conquistada Jerusalén.

Casa el Infante don Vela con una hija del I señor de Vizcaya

La genealogía es una construcción y en consecuencia constituye una ficción. Una ficción no arbitraria ya que persigue el objetivo bien definido de enaltecer al linaje. Christiane KLAPISCH-ZUBER, Albero genealogico e costruzione della parentela nel Rinascimento. Quaderni Storici. Costruire la parentela: Donne e uomini nella definizione dei legami familiari, 1994.

Durante los siglos VIII y IX las tierras alavesas, junto a las del norte de Burgos, constituyeron la frontera oriental del reino asturiano frente a los ataques musulmanes del valle del Ebro.

La primera mención del topónimo Álava data de fines del siglo IX, concretamente de la Crónica de Alfonso III, refiriéndose con cierta seguridad a las tierras de la Llanada, al norte y este de Vitoria.

A esta Alava nuclear se sumará otra periférica, integrada por la tierra de Ayala, Treviño, la Rioja Alavesa y la zona al este del río Bayas.

En el siglo X son ya evidentes las influencias de Castilla y Navarra.

Fernán Pérez de Ayala, padre del Canciller, Libro del linaje de los señores de Ayala. 1371.El primer escrito conocido en el que un miembro de la nobleza registra toda la serie de antepasados desde el ancestro fundador hasta la realidad contemporánea”. Isabel Beceiro

Continuación del Libro del linaje y andanzas de Fernán Pérez de Ayala, redactado por su hijo el canciller Ayala

Relación fidelíssima de las sucessiones del linage de Ayala. Compilación anónima realizada en el entorno de los Ayala. Se ha atribuido a Pedro López, hijo de Fernán Pérez de Ayala y nieto homónimo del Canciller, señor de Ayala y miembro del consejo de Juan II. Parece obra encargada por él antes del año 1443

La generación y linage que descendió de don Fernán Pérez de Ayala. Compilación ordenada por García López de Ayala, Mariscal de Castilla, hacia 1479.


Los Ayala descendían de la antigua casa de Salcedo, señores de Ayala. Era una rama radicada en Toledo y en Murcia que accederá a la titularidad del señorío de Ayala.