jueves, 12 de marzo de 2015

El Sotillo, Guadalajara. Los Vera y Zúñiga y los Pie de Concha

Limita con las localidades de Torrecuadrada de los VallesAlgoraLas Inviernas y el Val de San García (Cifuentes). 


Doña Isabel de Vera Carrillo, fundó con su esposo el mayorazgo de El Sotillo, cercano a Guadalajara confirmándolo Juan II, y fue la que donó en 1459 las aguas nacidas en tal heredad al convento de San Francisco; en su capilla de Santa Clara de la iglesia de Santiago Apostol de Guadalajara, iglesia conventual de Santa Clara,  fue luego enterrado el heredero del mayorazgo  Bernardino Quevedo de Pie de Concha, Caballero de Santiago y alférez mayor de Guadalajara; los bienes de estos Zúñigas pasaron después al conde de Villanueva de la Concepción, Málaga, por derecho sucesorio de los condes de Frigiliana.

En Frigiliana está el Palacio renacentista del siglo XVI que pertenecía a los condes de Frigiliana, cuya cabeza era Don Manrique de Lara. Este palacio fue construido con sillares de la antigua fortaleza. Es conocido como El Ingenio ya que en la actualidad alberga la única fábrica de miel de caña que existe en Europa.

Bernardino casa con Constanza Carrillo de Guzmán 

En 1626 los Mendoza movilizaron todas sus influencias para impedir que don Bernardino Quevedo Pie de Concha, regidor de Guadalajara, obtuviese el hábito de Santiago alegando que descendía de judíos, el rey en persona intervino en dos ocasiones en su favor.

 Importantes familias de la ciudad de Guadalajara eran los Guzmán, los Caniego, los Torres, los Pérez y los Pie de Concha que desde finales del XVI formaban una red clientelar dirigida por los Quevedo y Pie de Concha.



LOS SEÑORES DEL SOTILLO, Guadalajara

MARÍA MANRIQVE DE MENDOZA de la Casa de los Condes de Orgaz, y deuda de los Marqueses de Cañete, hija de Martin de Mendoza. Casó en Guadalajara con FRANCISCO DE Zúñiga Y VALDES, Señor del Sotillo, y mayorazgo de Marchamalo. Cavallero de la Orden de Santiago, y su Visitador general de los Reynos de Aragon y Valencia, hijo de Alonso Meléndez de Zúñiga y de Doña María de Guevara, nieto paterno de Pedro Meléndez de Zuñiga, Cavallero de la Orden de Santiago, y de Doña María de Valdès, bisnieto paterno de Pedro Meléndez de Züñiga y de Doña Juana Barbaça, su segunda mujer, y rebisnieto paterno de Juan de Zuñiga, Señor del mayorazgo del Sotillo, Corregidor de Segovia, y de Doña Isabel de Valdés su mujer, nieta de los Señores de Beleña. Fueron sus hijos:

BARTOLOME DE Zúñiga que murió sin sucesión

EuGENIO DE Zúñiga que heredó la Casa de su padre. Al acabar la sucesión recae en su hermana Mariana.

GASPAR DE GVEVARA que murió sin hijos, aunque caso en Toledo con Doña María de Fonseca y Silva.

ALoNSO DE Zúñiga capitán de Infantería en Nápoles que muere sin sucesión en el año 1593.

MARIANA DE Zúñiga que casó en Murcia con Luis PACHECO y fue su hijo Esteban Pacheco y Zúñiga, que murió el año 1636. Electo Corregidor del Cuzco en el Perú y en Doña Inés Jofré de Loaysa su mujer, hija del General Mártir Jofré de Loaysa, Regidor de Murcia, y de Doña María de Contreras, tuvo a Pedro Pacheco y Zúñiga Señor del Sotillo, Regidor de Murcia, Corregidor de Guadix y de Granada, que casó primero con Doña María Salvadora Jofre de Loaysa y Pagan su prima hermana, y después con Doña Isabel de Lanuza, hija de Martín Baptista de Lanuza, Caballero de la Orden de Santiago y de los Consejos de Aragón y Hacienda, y Protonotario de los reinos de aquella Corona, y de Doña Vicenta Luisa Serra de Arteaga, su mujer, de la cual no tuvo hijos.

Hermana de Pedro es Luisa de Zúñiga señora del mayorazgo de El Sotillo que casó con Francisco de Villamizar Señor de esta Casa y de la Villa de Nava de los Oteros, Regidor y Procurador de Cortes de León, hijo de Pedro de Villamizar, Señor de Nava, y de Doña Juana Baca, su mujer. Estaba Francisco de Villamizar viudo de Doña María de Tovar, en quien tenia a Pedro de Villamizar, Señor de Nava, cuya hija fue Doña Elvira Antonia Quijada de Villamizar y Ocampo, Señora de Nava, que casa con el II Conde de Peñaflor. 

Fue mas fecundo el segundo matrimonio de este Caballero con Luisa de Zúñiga pues además de tres hijas que fueron Monjas en las Huelgas de Burgos y Monasterios de Carrizo, y la Concepción de León, procrearon a Rodrigo de Villamizar Canónigo de la Iglesia de León, y a García de Villamizar y Zúñiga, Regidor de León, que casó en Ponferrada con Ana de Villalpando y tuvieron a Francisco y Antonio de Villamizar. Este casó con Manuela Baca, hermana entera de Francisco Baca de Quiñones, Marques de Fuenteoyuelo que fue Corregidor de Segovia, Burgos y Córdoba, y del Consejo de Hacienda, y procrearon a Pedro de Villamizar, y dos hijas Monjas en la Concepción de León. El Francisco de Villamizar y Zúñiga fue Caballero de la Orden de Santiago, Señor de la Villa de Santa Mariana del Rey y Alférez mayor de León. Casó dos veces, la primera con Doña Mariana de Valenciana, hija de Gonzalo y Ana de Valencia, Señores de Cadozos, pero muriendo esta Señora sin sucesión, volvió à casar con Catalina Osorio de Robles, Vizcondesa de Florez, viuda de Gabriel Florez Osorio, I Vizconde de Quintanilla, hija de Francisco Osorio y de Mariana de Robles Lorenzana, Señores de las Villas de Cobrana, Sésamo y otras, y es su hijo mayor Manuel Francisco de Villamizar y Zúñiga, Regidor de Leon, Señor de las Villas de Santa Marina del Rey, Puente de Orbigo, Cobrana, Sésamo, Fresno, Caballero de Calatrava y Menino de la reina Doña Mariana de Austria, que está casado con Tercia de Villafañe y Valencia, hija de los Señores de Villafañe y hermana de Felipe de Villafañe yerno del Conde de Peñaflor.

D. Francisco Vaca de Quiñones, primer Marqués de 
Fuente Oyuelo, Corregidor de Segovia, Burgos y Cór- 
doba y del Consejo de Hacienda , fué hermano de doña 
Manuela Vaca, que casó con D. Antonio de Villamizar 
y procrearon á D. Pedro de Villamizar y Vaca con dos 
hijas monjas en la Concepción de León. 

D. Fernán Vaca de Quiñones, Señor de Villaquilam- 
bre casó con doña Leonor Vaca y fueron padres de doña 
Juana Vaca, esposa de D. García de Villamizar Señor de 
esta casa de Nava de los Oteros, Regidor de León, padres de D. Francisco de Villamizar y Vaca, Señor de Nava 
de los Oteros , Regidor de León, que casó con doña 
Maria de Tovar y hubo en hijo á D. Pedro de Villamizar, Señor de Nava de los Oteros y casa de Villamizar, 
mando de doña Maria de Fonseca y Quijada, hermana de 

D. Antonio, Señor de Yillagarcia, cuya hija fué dona El- 
vira Antonia de Villamizar, Señora de Villagarcia, Villa- 
nueva de los Caballeros, Cabajosa y otras villas, consorte 
de D. Pedro de Villacis, segundo Conde de Peñaflor, ca. 
ballero de Santiago, de quien tuvo á D. Gaspar de Villa- 
cis, tercer Conde de Peñaflor, Señor de Villagarcia, que 
casó con doña Maria Manrique, hija de los Condes deFrí- 
giliana, á D. Melchor de Yillacis, que casó en Sevilla con 
doña Inés, hija de los Señores de Moreda y Poso-blanco. 


Hermana de Pedro y Luisa es Francisca de Zúñiga que casó en Guadalajara con Alonso Ramírez de Arellano su primo hermano, Corregidor de Jerez y San clemente, hijo de de Juan Ramírez de Arellano, hermano de Don Urban Señor de Clavijo, y de Doña Leonor de Zúñiga su mujer, hermana de Francisco de Zúñiga su padre. Fueron sus hijas Doña Antonia y Doña María de Arellano, la mayor casada con Iñigo de Cárdenas y Mendoza y madre de Francisco y Alonso de Cardenas y Arellano. Doña Francisca de Zúñiga celebró otros dos matrimonios con Jerónimo de Valdés, y con Diego Beltrán de Azagra, Regidor de Guadalajara.

Hermana de Pedro, Luisa y Francisca es Bernarda de Zúñiga y Mendoza a quien llevo al Perú el Virrey García Hurtado de Mendoza IV Marques de Cañete, como parienta suya y la caso con Diego de Contreras y Ulloa Señor del mayorazgo de Contreras en Segovia y Patronato de la Capilla Mayor de la Iglesia de San Juan de aquella ciudad. Murió Bernarda en Sevilla el 28 de Marzo de 1654 siendo madre de Luis Jacinto y de Lorenzo de Contreras, de María de Peñaloía, mujer de Pedro de Alarcón Arnao, y de Teresa de Ulloa mujer de Juan Segarra de las Roclas, de las cuales hay sucesión en la Ciudad de la Paz en el Perú. Lorenzo de Contreras fue Señor de aquella Casa por sucesión de su hermano Luis Jacinto, y casando con Doña Teresa Luisa Guillamas y Cafanatc, Patrona del Monasterio de la Concepción Franciscana de Ávila, tuvieron a Martín Rodrigo, Josefa Teresa y a Bernarda de Zúñiga. Doña Josefa Teresa casó primero con Antonio Guillamas Velazquez Señor de las Villas de la Serna, el Guijo y los Pobos, Caballero de Santiago y Regidor de Avila, hermano de Ana María Marquesa de Loriana, y no teniendo hijos, dejó por heredera de aquellos lugares a Doña Josefa Teresa su mujer, que volvió a casar con Francisco de Villalva Caballero de la Orden de Santiago. Bernarda de Contreras casó con Francisco de Chávez Carrillo de Mendoza Cavallero de la Orden de Calatrava, Señor del mayorazgo de los Picos en Segovia, y fue hija única de Inés de Chávez y Contreras. Martín Rodrigo de Contreras y Guillamas que por muerte de sus padres goza los mayorazgos de ambas Casas es Cavallero de la Orden de Calatrava, Regidor de Segovia, y a casado con dos veces, la primera con Felipa de Contreras, hermana de Antonio Manuel, Conde de Cobatiilas, Caballero de la Orden de Calatrava, y la segunda con Ignacia Enríquez, hermana de Luis Enríquez Conde de Montenuevo, Caballero de la Orden de Santiago,y Mayordomo de la Reina, de la primera tuvo a Antonio Manuel que murió el año 1691 en el sitio de Barcelona, siendo capitán de Infantería. Pedro que es Colegial del Mayor del Arzobispo. Teresa de Contreras que caso en Medina del Campo con Don García de Ribera y Cotes, y Sor María Vitoria Monja en las Descalzas Reales de Madrid. Y el don Antonio, hijo mayor, casado con Josefa de la Riba Herrera, hija del General Martin de la Riba Herrera y Agüero, Caballero de la Orden de Santiago, y de la misma Doña Ignacia Enriquez su madrastra, y tienen muchos hijos.

Hermanas de Pedro, Luisa, Francisca y Bernarda de Zúñiga son Catalina e Isabel de Zúñiga monjas en el convento de de la Concepción Franciscana  de Toledo y Ana de Zúñiga que tomó el habito del monasterio de San Bernardo de Guadalajara.


Eugenio de Zúñiga y Valdés, hijo de María Manrique, fue Señor del Sotillo y mayorazgo de Marchamalo, y caso con su pariente Juana de Quevedo y Pie de Concha y Guzmán, hija de Miguel de Pie de Concha Quevedo y de Juana de Guzmán, hija de Francisco de Guzmán el Gordo, Señor de Albolleque en Guadalajara, y de Petronila de Reynolo. Parientes de Miguel de Piedeconcha, Gaspar de Piedeconcha Quevedo y de Lorenza de Herrera todos vecinos de Guadalajara.

Nacieron de este matrimonio,

Marcos De Zúñiga Y Valdés, Señor del Sotillo, que murió sin sucesión.

Mariana de Zúñiga que heredó el mayorazgo del Sotillo, y perdió en pleito el de Marchámalo con Bartolomé de Zúñiga su primo segundo. Casó dos veces, la primera con Claudio de Quiñones y la segunda con Alonso Manrique de Guzmán, y que solo tuvieron a María Manrique de Guzmán que murió niña. Del primer matrimonio nació Doña María de Quiñones, que tomó el hábito de Carmelita en el monasterio de Guadalajara y por esta causa pasó el mayorazgo del Sotillo a la hija de Mariana de Zúñiga, mujer de Luis Pacheco.

Bernardino de Zúñiga casa con María de Cervatos, heredera del mayorazgo de los PiedeConcha, y son los padres de Alonso Pie de Concha.


Alonso Manrique de Guzmán, hijo segundo de Alonso Manrique y de Elvira de Guzmán, casa en Guadalajara con Constanza de Mendoza, hija de Juan de Mondragón y de Francisca Páez de Villasirga, su mujer, de nobles familias de aquella Ciudad, y por esto se avecindo en ella y siguió la Casa del Duque del Infantado Iñigo López de Mendoza, cuyo Mayordomo Mayor fue con tal estimación de su nacimiento que en una relación que hay de los desposorios del primer casamiento de la Duquesa Doña Ana, hija de aquel gran Señor Rodrigo de Mendoza su hermano, dice  aver concurrido Alonso Manrique y Doña Constanza su mujer con gran igualdad en los convites y saraos con el Duque, y Duquesa del Infantado y con los Grandes y Señoras parientes de la Casa de Mendoza, que se hallaron en aquella función.

Fue su hijo Alonso Manrique de Guzmán, III del nombre, que por muerte de Melchora Manrique su sobrina, fue V Señor del mayorazgo de Vasco Ramírez de Guzmán su bisabuelo. Estaba casado con Don Mariana De Guzmán, señora de los mayorazgos del Sotillo y Marchamalo en Guadalajara, que ya era viuda de Claudio de Quiñones, hija de Eugenio de Zuñiga y Valdes Señor de los mismos mayorazgos, y de Dona Juana de Quevedo Piedeconcha y Guzman su mujer, prima hermana de Bernardino de Quevedo Piedeconcha, Caballero de la Orden de Santiago.

Don Eugenio fue hijo de Francisco de Zuniga y Valdes Cavallero de la Orden de Santiago y su Visitador General en los Reinos de Aragón y Valencia, Señor del Sotillo y Mayorazgo de Marchamalo, y de Dona María Manrique de Mendoza, su mujer. Quedo Dona Mariana preñada al tiempo de la muerte de Alonso, y después nació María Manrique de Guzmán Vl Señora del mayorazgo de Guzmán, contra quien litigaron por el en la propiedad Jerónimo Manrique de Guzmán y después María murió de corta edad.

Jerónimo Manrique de Guzmán cuarto hijo Alonso Manrique y de Elvira de Guzmán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario