martes, 16 de junio de 2015

Uclés. Cuenca


Video 










































En los casetones que rodean el artesonado de refectorio estan representado los maestres de la Orden. 

En uno de los casetones se puede ver un esqueleto.

Parece representar a Álvaro de Luna, maestre de la Orden, que murió decapitado. Fue el 39 maestre de la orden entre 1445 y 1453, año en que fue decapitado.

Se dice también  que refleja la muerte cantada por el poeta Jorge Manrique en las coplas dedicadas a la muerte de su padre.


En otro de los casetones, en la esquina superior izquierda y separada por un casetón de la posible representación de don Álvaro de Luna vemos esta figura sin poder decir bien a quién o qué representa.


Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el Papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523.
La I República española suprimió la Orden en 1873 y quedó reducida a una institución nobiliaria con carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que a su vez quedó extinguido tras la proclamación de la II República en 1931.
La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y así permanece en la actualidad.























No hay comentarios:

Publicar un comentario