domingo, 5 de enero de 2020

Palacio Presidencial. Vilnius


El Palacio Presidencial situado en el centro histórico de Vilna, es la sede oficial y ocasional residencia oficial del Presidente de Lituania

ESTA RODEADO POR EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE VILNIUS.


La Universidad de Vilna es la universidad más antigua de los Estados bálticos y la más grande de Lituania. Fundada por Esteban I de Polonia en 1579, se convirtió en uno de los mayores centros científicos y culturales de la región báltica y el más importante en el Gran Ducado de Lituania.


El palacio se remonta al siglo XIV y durante su historia ha sido reconstruido varias veces, supervisado por importantes arquitectos, entre ellos Laurynas Gucevičius y Vasily Stasov


La historia del palacio se remonta al siglo XIV, cuando Jogaila, el gran duque de Lituania, promulgó un edicto donando terrenos de la ciudad a la Archidiócesis de Vilna. 

Por esta razón al palacio se le llama a veces el Palacio Episcopal.​ 

El Palacio se construyó a finales del siglo XIV bajo los auspicios del primer Obispo de Vilna Andrzej Jastrzębiec, y durante las generaciones sucesivas, el edificio fue ampliado y renovado. 

Durante el Renacimiento, el Palacio fue renovado una vez más, y se expandieron los parques y jardines que lo rodean.

Según transcurría el siglo XVIII, tuvieron lugar una serie de acontecimientos dramáticos en la historia del Palacio: el último Obispo de Vilna vivió en el palacio, Lituania fue anexionada por el Imperio ruso y el edificio resultó gravemente dañado por dos incendios, en 1737 y en 1748. 

Fue reconstruido en 1750 bajo la supervisión del arquitecto Laurynas Gucevičius. 




Tras su reconstrucción, se usó como residencia de emperadores, reyes y nobles. 
En 1796 el zar Pablo I vivió en el palacio. 

Durante el siglo XIX, el palacio fue la residencia de varios gobernadores del Imperio ruso, como Mikhail Muravyov, apodado "El verdugo".​ 

También fue visitado por el futuro rey de Francia, Luis XVIII, en 1804.

En 1812, el zar ruso Alejandro I y el emperador francés Napoleón usaron el palacio como residencia. 

Durante la invasión napoleónica de Rusia, se organizaron operaciones militares y unidades del ejército lituano desde este palacio, incluidos cinco regimientos de infantería, cuatro de caballería y la Guardia Nacional de Vilna. 

Recibió a nobles lituanos, funcionarios recién nombrados de la administración y otros dignatarios en el Palacio. 

Tras la derrota de Napoleón en 1812, sirvió para ceremonias; fue aquí donde el entonces general Mikhail Kutuzov recibió el mayor premio militar de Rusia, la Orden de San Jorge. 

Entre 1824 y 1834, el palacio fue reconstruido por el destacado arquitecto Vasily Stasov de San Petersburgo en el Estilo Imperio, bajo la supervisión de Karol Podczaszyński. 

La reconstrucción del palacio por Stasov se ha mantenido hasta nuestros días.

Después de que Lituania recuperara su independencia en 1918, el Palacio albergaba el Ministerio de Asuntos Exteriores y la agencia de noticias ELTA hasta que se incorporó a Polonia en 1920. 

Fue restaurado en la década de 1930 por Stefan Narębski. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el palacio sirvió como el Centro de Oficiales; posteriormente fue habitado por varios artistas lituanos. 

El palacio fue adaptado gradualmente para su uso como oficina presidencial, y desde 1997 ha sido la oficina oficial del Presidente de Lituania y para que en el futuro sea la residencia oficial del presidente.

Se iza una bandera que muestra el escudo de armas del Presidente cuando el Presidente está en el palacio o en la ciudad.


En 1997 el palacio se convirtió en la sede oficial del Presidente de Lituania.












El escudo de Lituania es un campo de gules en el que figura un caballero de plata con espuelas de oro, montado sobre un caballo del mismo metal, con silla y riendas de azur decoradas de oro, y armado con una espada (también de plata) con empuñadura de oro que sostiene con su brazo derecho sobre su cabeza. 
El caballero porta, en su siniestra, un escudo de azur cargado con una cruz doble de oro.
El escudo es denominado en lituano “Vytis” que significa “caballero blanco”. 
Está documentado el uso de este blasón por lo menos desde el año 1366, año en el que está fechado un documento en el que figura el sello del duque Algirdas de Lituania. 
El escudo del "caballero blanco" ha figurado desde entonces, con algunas variaciones, en los sellos y elementos heráldicos de los grandes duques de Lituania. 
El sello Vitys tuvo una reestructuración en el año 1765, donde se introdujo cambios y variaciones estilísticas menores: largas plumas que ondeaban desde la punta del yelmo del caballero, una larga montura de silla de montar, la cola del caballo girada hacia arriba y en forma de ramillete . 
Con estos cambios, el escudo de armas siguió siendo el símbolo del Estado del Gran Ducado de Lituania hasta 1795, cuando Lituania fue anexionada al Imperio ruso . Se abolió el escudo de armas tradicional de Lituania.
Fue usado como símbolo nacional por la República de Lituania desde 1918 hasta 1940. 
En 1988 se recuperó como símbolo nacional y el 11 de marzo de 1990 fue declarado emblema estatal. 
El Consejo Supremo de la República de Lituania aprobó una regulación sobre su uso oficial y descripción y el 4 de septiembre de 1991 se restablecieron los antiguos colores del sello del “Vytis“.

Aprobado el 4 de septiembre de 1991, fue ratificado por referéndum, junto con la Constitución, en 1992 y sustituía al de la RSS de Lituania, con los símbolos comunistas de la hoz y el martillo, la estrella roja y el sol naciente, todo retomando la señal tradicional del Vytis, ya utilizado por la República de Lituania previamente a la ocupación soviética de 1940.

Recientemente se ha difundido un escudo grande, derivado del utilizado por el Presidente de la República, en que el Vytis va timbrado con una corona y aguantado por un grifo y un unicornio, animales mitológicos presentes en la heráldica lituana desde el siglo XVI. Este escudo lleva también el símbolo conocido como las Columnas de los Gedimínids, la dinastía histórica lituana, y una cinta con el lema nacional en lituano: VIENYBĖ TEŽYDI (en español: Deja que la unidad florezca). Este escudo es el utilizado por el Seimas, o Parlamento nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario