miércoles, 2 de septiembre de 2015

Chércoles. Soria


Con Ayuntamiento en la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, aud. territ de Burgos y Diocesis de Osma.Situado en un barranco y de escasa ventilación; su clima no es de los más sanos, y se padecen con frecuencia tercianas, cuartanas, calenturas inflamatorias y reumas. Tiene 87 casas, la del ayuntamiento, en la que se haya la escuela de instrucción primaria, concurrida por 46 alumnos a cargo de un maestro y de un sacristán, dotado con 40 fan. de trigo; pósito pio y una iglesia parroquial de primer ascenso (San Bernardino de Sena), servida por un cura de provisión real y ordinaria; el templo es un edificio sólido y bastante capaz; tiene 6 altares con el mayor, único de algún mérito por su arquitectura y dorado; buen surtido de ornamentos y en cuanto alhajas las indispensables para el culto, contándose entre ellas un relicario en el que se conserva parte del corazón del santo titular con su correspondiente auténtica; en la torre está el reloj público y contiguo a la iglesia el cementerio cerrado de piedra y bien ventilado; hay una fuente de buen agua que proviene al vecindario para beber y demás usos domésticos.Confina el término N.y O. Valtueña; E.Monteagudo Y S. Puebla de Eca y Almaluez. El terreno es quebrado y montuoso, en todas direcciones se encuentra arbolado de encina y roble. CAMINOS:los locales y los que dirigen a Almazán y a Aragón. CORREO: se recibe y se despacha en la adm. de la cab. del part. por un balijero. PROD: trigo puro, poco centeno, avena, cebada, garbanzos, lentejas, yeros,almortas, patatas, cáñamo y azafrán, se cria ganado lanar, vacuno, caballar, mular y de cerda, caza mayor y menor. IND: la agricola, corte de leñas para el combustible y el carboneo, 5 telares de lienzos, 4 de paños y algunos otros oficios y artes mecánicas más indispensables. COM: Exportación de algun ganado, frutos sobrantes, leña y carbón, imp. de articulos que faltan. POBL: 76 vec. 306 almas, CAP.IMP. 82806 rs y 20 mrs. Entre los varios azafranares que hay en este pueblo se encuentra uno que la constante tradición de los naturales asegura haber sido plantado por V.M. Maria Jesus de Agreda, que vivió en Chercoles antes de tomar el hábito, se conserva en toda su lozanía y vigor, sin más cultivo que la ligera cava que se le da anualmente. Es propiedad muy respetada en el país y se refiere que habiéndose tomado de ella cebollas para plantar en otros puntos, en ninguno ha producido. Acerca de estos particulares han depuesto los ancianos y párrocos del pueblo con más latitud en el proceso beatificación de Sor Maria de Jesus de Agreda.
Parece que en su término municipal pudieron existir varios poblados celtíberos.
Cerro Hijoso: Situado a 1800 m. al NO, sobre la cota 971; se recuerda haber oído que en tal cerro había existido un pueblo .
San Bernardino: Situado a 3300 m al SE, en el mismo lugar donde se alza la estación se conserva el recuerdo de haber existido la ermita de San Bernardino, probable iglesia de un antiguo poblado.
Torrepardilla: Despoblado en el término de Chércoles, 4900 m al E/SE de la aldea; 500 m al norte del ferrocarril Valladolid-Ariza, sobre la cota 881.

Fue estación apeadero de la línea de Ferrocarril Valladolid-Ariza.  La línea fue clausurada en 1984 debido a su baja rentabilidad.