viernes, 18 de septiembre de 2015

La Zytglogge. El reloj astronómico de Berna

El reloj se encuentra justo en la misma calle, LA CALLE PORTICADA PRINCIPAL DE CASCO antiguo,  en que Albert Einstein tuvo su hogar entre 1902 y 1909 mientras era empleado de la oficina de patentes.


Zytgloggeturm. Traducido del dialecto suizo: "Zyt", Hora; "Glogge", Campana y "Turm", Torre. "Torre Campana de la hora"



El nombre Zytglogge corresponde al dialecto alemán de Berna y podría traducirse como campana del tiempo, en referencia a los primeros relojes que anunciaban la hora. 




Las primeras referencias a este nombre datan de 1413. Cuando se construyó entre 1218–1220.

La Zytglogge era una de las torres de entrada de las fortificaciones occidentales de Berna y medida 16 metros de altura. Cuando el rápido crecimiento de la ciudad y las ampliaciones adicionales de la fortificación relegaron la torre a un segundo plano (alrededor de 1270–75), se llevó a cabo una ampliación que la elevó 7 metros para que sobrepasara a las casas de los alrededores.



Entre 1344–46 la torre sirvió como prisión para mujeres, en ella se recluía a las Pfaffendirnen, las prostitutas que habían tenido relaciones con clérigos. 
En el gran incendio de 1405 la torre se quemó por completo y posteriormente ha sufrido numerosas restauraciones que no finalizaron hasta 1983.
El reloj astronómico data posiblemente de 1527-30 y es obra de Kaspar Brunner,aunque algunos estudiosos apuntan a un origen en el siglo XV.













El friso pintado sobre el reloj representa de izquierda a derecha SaturnoJúpiterMarteVenus Mercurio.
Cuatro minutos antes de cada hora en punto tiene lugar un desfile de figuras junto al reloj astronómico, un bufón toca las campanas, un gallo dorado canta y el rey mueve su cetro mientras desfilan unas figurillas, entre ellas varios osos, el símbolo principal de la ciudad.