jueves, 17 de septiembre de 2015

Parque Olímpico de Muncih. Olympiapark



Oficialmente fundada el 14 de junio de 1158,

no pasa primavera sin que Múnich celebre su aniversario con una gran fiesta.


1825-1848Reinado de Luis I de Baviera, periodo en el que la capital será objeto de grandes obras urbanísticas a la vez que el territorio avanza en la industrialización. Traslado de la Universidad a Múnich, construcción de las primeras pinacotecas, urbanización de Königsplatz, etc. Luis I se verá obligado a abdicar en 1848 a favor de su hijo, Maximiliano II.

1972. Celebración en Múnich de los XX Juegos Olímpicos de Verano. Trágico atentado el día 5 de septiembre contra la delegación israelí.



Uno de las torres de los bunkers de la II Guerra Mundial que protegían el aeropuerto y las instalaciones militares situadas en los terrenos donde se construyeron las instalaciones para los Juegos Olímpicos. 

Cerca del Parque Olímpico está una de Torre de Televisión y la Sede Central de BMW 



El Parque Olímpico de Múnich, construido para ese evento se encuentra en la zona de la ciudad conocida como "Oberwiesenfeld", "Alta Pradera de Campo" o “ Montaña de los Escombros” debido a que durante la Segunda Guerra Mundial fue un terreno militar que quedó destruido y con los escombros se creó esta montaña. Actualmente continúa sirviendo como sede de eventos culturales, sociales o religiosos.




Aunque el nombre de Parque Olímpico, Olympiapark, se ha utilizado para designar toda el área en general, no existe un nombre oficial para la zona. Por el contrario, el área general consta de cuatro sub-áreas separadas:
  • Área de Juegos Olímpicos, incluye las instalaciones deportivas olímpicas como el Estadio Olímpico y el Pabellón Olímpico con la Torre Olímpica. También pertenecen a esta zona las Piscinas Olímpicas y el Salón para eventos.
  • Villa Olímpica, compuesta por dos zonas residenciales, una para hombres y otra para mujeres.
  • Sala de Prensa Olímpica de la Ciudad, "Pressestadt”, hoy sede del Centro Comercial Olímpico. Estrictamente hablando, esta porción pertenece a la zona del distrito de "Moosach".
  • Parque Olímpico, al sur de la zona olímpica, este parque incluye los Juegos Olímpicos de Montaña y el Lago para algunas competiciones de agua.

Torre telecomunicaciones

La torre de hormigón, con 290 metros de altura fue obra de Behnisch, como también el parque atravesado por el canal Nymphenburg que forma en el centro un pequeño estanque. La torre, además de los servicios de transmisión alberga un restaurante giratorio que cada media hora da una vuelta completa sobre su eje, con capacidad para 216 personas.

Estadio

La construcción del estadio para los juegos, obra de Frei Otto, fue la más importante y la que más impactó mundialmente. Una tienda de campaña transparente compuesta por tres estructuras que se convirtieron en un centro emblemático para la ciudad. El estadio tiene unas dimensiones de 105x68m y capacidad para 69.250 espectadores, con un campo de césped rodeado de pista de atletismo.