jueves, 29 de octubre de 2015

Jadraque. Guadalajara



Castillo del Cid. Jadraque


Tiene Jadraque obras de Martínez Montañés, Pedro de Mena y Zurbarán.


Año 1966, Exposición conmemorativa del III centenario de la Muerte de Zurbaran´EN EL CASóN DEL BUEN RETIRO se expone UN CUADRO DESCONOCIDO DE ZURBARAN  del Colegio de Ursulinas de Jadraque. Nunca expuesto ni reproducido estaba cuidadosamente guardado en la villa alcarreña de Jadraque en el convento- colegio de Nuestra Señora del Carmen, regentado por Madres Ursulinas de Jesús, que, en la casa solariega de la familia Verdugo de Oquendo fundó su última señora, doña María Perlado. 

Se crea en Jadraque la fundación Perlado Verdugo en la Casa de los Verdugo



Cristo de los Milagros. Atribuido a Pedro de Mena. Iglesia parroquial

En la ermita del Cristo se encuentra la talla del el Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, patrón de Jadraque, realizada por Juan Martínez Montañés. La ermita es conocida porque en ella se celebró el enlace matrimonial entre Rodrigo Díaz de Vivar, hijo primogénito del Cardenal Mendoza, y su segunda esposa María de Fonseca y Toledo. 

Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I conde del Cid y I marqués del Cenete, nació en Guadalajara en 1466? y murió en Valencia el 22 de febrero de 1523, fue el hijo primogénito del Cardenal Mendoza y Mencía de Lemos.

Su tercera hija María se casó con el conde de Saldaña, Diego Hurtado de Mendoza, primogénito del duque del Infantado, uniéndose el marquesado del Cid y Ceneta a la Casa del Infantado.






Casa de los Verdugo, señores de Jadraque, emparentados con los Arias Saavedra. 


Casa de los Arias Saavedra Vedrugo Oquendo en Jadraque

Goya en 1789 se convierte en pintor de cámara de Carlos IV. 

Una enfermedad lo deja prácticamente sordo en 1793. 

Aprovechando la estela del gobierno de Godoy en colaboración con sus amigos 

ilustrados Jovellanos y Saavedra, da a luz Los caprichos (1799), que retira 

pronto de la circulación por miedo al Santo Oficio.


Goya se introduce en el círculo de Cabarrús, Campomanes, Saavedra y demás ilustrados, a algunos de los cuales dedicará retratos con la firma «su amigo Goya», por medio de Jovellanos.



Poder para testar otorgado por Don Gaspar Melchor de Jovellanos, caballero de Alcántara y del Consejo de Su Majestad, residente en el castillo de Bellver a favor de Don Juan José Arias de Saavedra Verdugo y Oquendo, caballero de la Orden de Santiago y del Consejo de Su Majestad en el Supremo de Hacienda, residente en lavilla de Jadraque. 

Era el señor de Jadraque, Juan José Arias Saavedra Verdudo y Oquendo, caballero de la  Orden de Santiago. Enterrado en la iglesia de Bustares, Guadalajara.


Fundación Perlado Verdugo