jueves, 28 de enero de 2016

Baillo, Melgarejo y Justiniano.

Los Baillo de Ciudad Real del condado de las Cabezuelas en Campo de Criptana, Ciudad Real, emparentan en repetidas ocasiones en el sigo XVIII y XIX con los Melgarejo de Villanueva de los Infantes también de Ciudad Real. Los Melgarejo son el siglo XVIII marqueses de Melgarejo y duques de San Fernando de Quiroga y en el XIX marqueses de Melgarejo de los Infantes.

EL II marqués de Melgarejo es el I duque de San Fernando de Quiroga y un hijo del IV duque de San Fernando de Quiroga que casa con una Baillo de las Cabezuelas es el I marqués de Melgarejo de los Infantes.

El marquesado de Melgarejo es un título nobiliario concedido el 3 de mayo de 1736 por  Carlos III  a don Juan-Francisco Melgarejo y Zuazo-Quiroga, Caballero de Santiago en 1727, Brigadier de los Reales Ejércitos, por su comportamiento heroico como primer teniente de las Reales Guardias Españolas, en la recuperación de Nápoles y Sicilia para la Corona de España frente a los Austriacos.

El ducado de San Fernando de Quiroga, fue concedido  Fernando VII en 1815 a Joaquín José Melgarejo y Saurín (Cox, Alicante, 1780 - Madrid, 1835), II marqués de Melgarejo, señor del Castillo de Larache, de Cox, de La Condomina y de La Granja, Brigadier de los Reales Ejércitos, Caballero la Orden del Toisón de Oro, de la de Calatrava (1815), Caballero Gran Cruz de la de Carlos III.

Los Baillo de Ciudad Real del condado de las Cabezuelas en Campo de Criptana, Ciudad Real, emparentados con los Jaramillo de Olmedilla del Campo también emparentan y en repetidas ocasiones en el sigo XVIII y XIX con los Melgarejo de Villanueva de los Infantes también de Ciudad Real. Los Melgarejo son condes de San Fernando de Quiroga y marqueses de Melgarejo.


Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, IV conde de las Cabezuelas en su sucesión de su tío. Casó en Olmedilla del Campo, Cuenca, con su tía Antonia Jaramillo y Loaísa, natural de Olmedilla del Campo. Viuda del III conde de las Cabezuelas. Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, IV conde de las Cabezuelas, casa también con Manuela Rosa de Cevallos y Grijón.

De este matrimonio nacieron

Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Jaramillo, que sigue la línea.

Gregorio Baillo y Jaramillo, bautizado en Campo de Criptana el 22 de Mayo de 1777, que ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1787, y en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1792.

José Vicente Baillo de la Beldad y Jaramillo que casa en Las Pedroñeras, Cuenca, el 1 de Febrero de 1807 con Micaela Justiniano del Moral, titular de las heredades de los Justiniano en Cuenca, bautizada en Las Pedroñeras el 3 de Octubre de 1791, hija de Mariano Justiniano y Montoya, natural de San Clemente, en Cuenca, y de Josefa del Moral y Montoya, natural de Alcaraz en Albacete. De este matrimonio nació José Joaquín Baillo o Bayllo de la Beldad y Justiniano, nacido en Campo de Criptana el 6 de Mayo de 1808, Abogado de los Reales Consejos y Caballero de la Orden de Santiago desde 1829. Abuelo materno Jacinta Baíllo y Chacón que casa con su pariente Francisco de Paula Baíllo y Castilla. Jacinta muere en 1876 a los 21 años, sin testar. Sus herederos fueron sus hermanos Micaela, María, José Vicente y Filomena Baíllo y Chacón.

Francisco de Paula Baíllo y Castilla casa por segunda vez con una Melgarejo llamada María Melgarejo y Melgarejo cuyo hermano el I marqués de Melgajero casa con una sobrina segunda de Jacinta Baíllo y Chacón hija de su primo hermano José Vicente llamada Mercedes Baillo Moreno, María de las Mercedes Valentina Teodora Juana Bautista Teresa Baillo Moreno. José Vicente es hijo de José Joaquín Baillo o Bayllo de la Beldad y Justiniano. Mercedes Baillo es la heredera de los bienes de los Villanueva, su familia por su abuela paterna, en El Picazo, Cuenca.

            José Vicente Baillo Villanueva casa con María Ramona Moreno Melgarejo y es hijo de José Joaquín Baillo Justiniano y de María Teresa Villanueva Perea. José Joaquín es nieto del IV conde de las Cabezuelas.

            María Ramona Moreno Melgarejo es pariente de Nicolás Melgarejo y Melgarejo. Ramona madre de Mercedes y Nicolás abuelo del I marqués de Melgarejo de los Infantes que casa con Mercedes.

            María Ramona Moreno Melgarejo. Nacida el 21 de abril 1840 en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. Bautizada el 30 de abril 1840 en la iglesia de San Andrés de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real.
           

            Los Justiniano, mercaderes genoveses asentados en Cuenca y con actividad mercantil en las ciudades de Toledo, Málaga, Sevilla y Cádiz teniendo sus propios barcos para sus actividades comerciales relacionadas con la compra y venta de cereales y lana. Los mercaderes de las familias Justiniano, Cataneo e Imperial se van a naturalizar y ennoblecer pasando a formar parte de la élite conquense. Los Justiniano poseerán en Cuenca una regiduría perpetua hasta el final del Antiguo Régimen. Sus bienes pasarán a los manchegos Baillo, condes de las Cabezuelas. Los Justiniano tenían sus casas en la Plazuela de la iglesia del Salvador de Cuenca de las que eran feligreses y donde tenían capilla para su enteramiento.

            Jacinta Baíllo, bisnieta por su madre de los IV condes de las Cabezuelas, fue la primera esposa de su pariente Francisco de Paula Baíllo Castilla. Pocos años después Francisco de Paula Baíllo Castilla volvió a casarse y lo hizo con su también pariente María Catalina Melgarejo Melgarejo, hija del IV conde de San Fernando de Quiroga y hermana del I marques pontificio de Melgarejo de los Infantes en 1907, que le sobrevivió. Fue alcalde de Campo de Criptana. María Catalina Melgarejo Melgarejo, 1859-1916. Es hija de José María Melgarejo y Enseña, IV duque de San Fernando de Quiroga y de su prima hermana y mujer por los Melgarejo María del Rosario Melgarejo y Castilla-Portugal. Matrimonio con abundante descendencia emparentada con los duques de Estremera, con los marqueses de Corvera y con los duques de Huete.

         El marquesado de Corvera fue creado el 1 de agosto de 1685 por Carlos II a favor de Pedro de Molina y Rodríguez de Junterón, señor de Cotilla y de Torreblanca, quién era el tercer hijo de Francisco de Molina Alemán de Valibrera y de su segunda esposa Catalina de Junterón y Zambrana.

El rey Alfonso XII le concedió la Grandeza de España  el 6 de noviembre de 1875 al séptimo marqués, Rafael Bustos Castilla-Portugal y Carrillo.

Su denominación hace referencia a la localidad de Corvera, Murcia.
           

Rafael de Bustos y Sagade Boqueiro (.-1848), VII marqués de Corvera, IX vizconde de Rías. Casó con Rosa de Castilla-Portugal y Baillo. Le sucedió su hijo Rafael de Bustos y Castilla-Portugal (.-1894), VIII marqués de Corvera. Con sucesión. Rosa de Castilla-Portugal y Baillo es hermana de Micaela Castilla-Portugal y Baillo, nacida el 10 de marzo de 1799 en Campo de Criptana; hija de José Enrique Castilla-Portugal Álvarez y de María del Carmen Baillo y Cevallos, hija del IV conde de las Cabezuelas en matrimonio que contrae viudo de Antonia Jaramillo y Loaísa.  
            

RAMÓN MELGAREJO Y MELGAREJO ENSEÑA Y CASTILLA-PORTUGAL. Ramón Melgarejo Melgarejo, Marqués Pontificio Melgarejo de los Infantes 1857-1932. Nacido el 31 de mayo de 1857 en Villanueva de los Infantes, fallecido en Madrid en 1932. I marqués de Melgarejo de los Infantes por gracia del papa pio X en 1907, Caballero de la Orden de Calatrava desde 1898, Benefactor de la Iglesia Católica, hijo del duque de San Fernando de Quiroga, casó el 12 de febrero de 1885 en Madrid con su pariente por los Melgarejo y también su prima tercera por los Baillo llamada MERCEDES BAILLO DE LA BELDAD Y MORENO MELGAREJO, nacida en Belmonte, Cuenca en 1861 y que muere en Madrid en 1948, de la Casa Condal de las Cabezuelas, tataranieta del IV conde que casa en tierras de Cuenca con una Jaramillo. También de los Melgarejo. Tuvieron cinco hijos. Su palacio en Villanueva de los Infantes es un edificio blasonado con las armas de los Melgarejo y Baillo. Son padres de ANTONIO MELGAREJO Y BAILLO. Nacido el 19 de diciembre de 1889 en San Clemente (Cuenca). II marqués de Melgarejo de los Infantes, Caballero de la Orden de Calatrava, Ingeniero Agrónomo. Casó el 17 de mayo  de 1919 en Madrid con su pariente Mª DE LA ENCARNACIÓN MARTÍNEZ DEL PERAL Y SANDOVAL, hija de Julián Martínez del Peral y de Pilar Sandoval y Melgarejo,  XI marquesa de Valdeguerrero, Cuenca. Con sucesión.


RAMÓN MELGAREJO Y MELGAREJO ENSEÑA Y CASTILLA-PORTUGAL es por su madre tataranieto de los IV condes de las Cabezuelas como lo es su mujer MERCEDES. También familia por los Melgarejo.


JOSÉ MARÍA MELGAREJO Y ENSEÑA.

Nacido el 22 de enero de 1826 en Madrid. Testó el 30 de agosto de 1893 en Madrid.

IV duque de San Fernando de Quiroga.

Casó el 18 de octubre de 1848 en Madrid con:

MARÍA DEL ROSARIO MELGAREJO Y CASTILLA-PORTUGAL, su prima hermana, hija de Nicolás Melgarejo y Melgarejo y de Micaela Castilla-Portugal y Baillo. Nicolás Melgarejo y Melgarejo, nacido el 6 de diciembre de 1785 en San Clemente, fallecido el 22 de abril de 1862 en Madrid. Brigadier de Infantería, Caballero de la Orden de Calatrava desde 1815; testó el 25 de junio de 1851. Casó el 18 de junio de 1828 en Campo de Criptana con Micaela Castilla-Portugal y Baillo, nacida el 10 de marzo de 1799 en Campo de Criptana; hija de José Enrique Castilla-Portugal Álvarez y de María del Carmen Baillo y Cevallos, hija del IV conde de las Cabezuelas en matrimonio que contrae viudo de Antonia Jaramillo y Loaísa. Padres de María del Rosario Melgarejo y Castilla-Portugal, hija-única nacida el 5 de enero de 1830 en Villanueva de los Infantes. Casó con su primo-hermano José María Melgarejo y Enseña, IV duque de San Fernando de Quiroga. Con sucesión.


Padres de:

1.- Micaela Melgarejo y Melgarejo.

2.- Nicolás Melgarejo y Melgarejo, sigue la línea como duque de San Fernando de Quiroga.

3.- Ramón Melgarejo y Melgarejo. Marqués de Melgarejo de los Infantes.

4.- María Catalina Melgarejo y Melgarejo. En 1906, Jacinto Cuadra Ramos es apoderado de María Melgarejo y Melgarejo, viuda de Francisco de Paula Baíllo y Castilla, que había fallecido a comienzos del siglo XX a los cuarenta y pocos años. Era a finales del siglo XIX uno de los propietarios más ricos de Campo de Criptana, Ciudad Real, sólo aventajado por su pariente el conde de las Cabezuelas.


            Mercedes Baillo Moreno, María de las Mercedes Valentina Teodora Juana Bautista Teresa Baillo Moreno y Melgarejo. Nacida el 3 de noviembre 1861 en Belmonte, Cuenca. Fallecida el 22 de mayo 1948 en Madrid a la edad de 86 años. Mercedes es hija de José Vicente Baillo Villanueva y de María Ramona Moreno Melgarejo, pariente de Nicolás Melgarejo y Melgarejo que casa con la nieta del IV conde de las Cabezuelas llamada Micaela. Mercedes es nieta de José Joaquín Baillo Justiniano y de María Teresa Villanueva Perea, heredera de los bienes de los Villanueva en El Picazo, Cuenca. José Joaquín es nieto del IV conde de las Cabezuelas.


            Don Francisco de Paula Villanueva y Mena, caballero de la Orden de Alcántara y subteniente de milicias de Cuenca, era el propietario de la Casa-palacio de los Vilalnueva en El Picazo, Cuenca. Francisco de Paula de Villanueva y Mena, nacido el 29 de abril de 1770 en El Picazo. Caballero de la Orden de Alcántara desde 1792. Subteniente de Milicias de Cuenca, Regidor de El Picazo.

            Actualmente está ocupada por el Centro Social.

            Al fallecer sin sucesión Francisco de Paula Villanueva y Mena, hereda el mayorazgo, y con él la casa, su sobrina Doña María Teresa Villanueva Perea, casada con Don Joaquín Baíllo, vecinos de Belmonte. A finales del siglo XIX la hacienda, y con ella la casa fue dividida entre sus dos nietas Doña Mercedes Baíllo de Beldad y Moreno, casada con Don Ramón Melgarejo y Melgarejo, primer Marqués de Melgarejo y Doña Concepción Baillo de Beldad y Moreno, casada con Don Fernando Moreno López de Haro. Esta es la causa de que actualmente la casa se halle dividida en dos partes. El Ayuntamiento compró la parte que correspondió a los marqueses de Melgarejo y, gracias a ello, se ha restaurado, salvándose así el edificio más importante del Picazo.

Ramón Melgarejo y Melgarejo, I Marqués, casó con Mercedes Baíllo de la Beldad y Moreno, de la casa Condal de las Cabezuelas. Tienen los marqueses importante casa-palacio en Melgarejo de los Infantes.
- Sucedió su hijo: Antonio Melgarejo y Baíllo de la Beldad. Caballero de Calatrava, Ingeniero Agrónomo. Casó con Mª Encarnación Martínez del Peral y Sandoval, hija de la X Marquesa de Valdeguerrero.
- Sucedió su hijo: Joaquín-María Melgarejo y Martínez del Peral, Caballero de Honor y Devoción de la S.O.M. de Malta. Casó con Paloma de Nárdiz y Bernaldo de Quirós, hija de los Barones de Velli.
- Sucedió su hijo: Antonio Melgarejo y Nárdiz, actual titular. Caballero de Montesa y de Malta.


Nicolás Melgarejo Melgarejo a mediados del XIX era el mayor contribuyente de Infantes y el segundo del partido, además de presidente de la mancomunidad de pastos del suelo y Campo de Montiel. Su hermano Juan Antonio Melgarejo Melgarejo era dueño de unas 1.500 hectáreas repartidas entre varias poblaciones como Cózar y Montiel. Uno de sus sobrinos, José María Melgarejo Enseña que es hijo de Ramón Melgarejo Melgarejo, hermano de Nicolás y Juan Antonio, y será IV duque de San Fernando de Quiroga desde 1833, compra más de 3.700 hectáreas en cinco términos municipales, aunque las más significativas fueron las realizadas en Villamanrique y Villahermosa. En 1875 era el sexto mayor contribuyente de la provincia. Otro sobrino de Juan Antonio, Nicolás y Ramón también llamado Ramón Melgarejo Melgarejo, hijo de su hermano Joaquín, realizó también importantes compras, casi 1.000 hectáreas, y en 1875 aparecía como el decimotercer mayor contribuyente en Ciudad Real. Este último Ramón Melgarejo y Melgarejo nace en 1825 en Villanueva de los Infantes. Alcalde de la Hermandad de Villanueva de los Infantes en 1827, Caballero de la Orden de Santiago desde 1857.



 Don Francisco de Paula Villanueva y Mena, caballero de la Orden de Alcántara y subteniente de milicias de Cuenca, es el propietario de la Casa-palacio de los Villnueva en e El Picazo, Cuenca. Actualmente está ocupada por el Centro Social Al fallecer sin sucesión, hereda el mayorazgo, y con él la casa, su sobrina Doña María Teresa Villanueva Perea, casada con Don Joaquín Baíllo, vecinos de Belmonte. A finales del siglo XIX la hacienda, y con ella la casa fue dividida entre sus dos hijas Doña Mercedes Baíllo de Beldad y Moreno, casada con Don Ramón Melgarejo y Melgarejo, primer Marqués de Melgarejo y Doña Concepción Baillo de Beldad y Moreno, casada con Don Fernando Moreno López de Haro. Esta es la causa de que actualmente la casa se halle dividida en dos partes. El Ayuntamiento compró la parte que correspondió a los Marqueses de Melgarejo y, gracias a ello, se ha restaurado, salvándose así el edificio más importante del Picazo.