lunes, 18 de enero de 2016

Heráldica

DEL ARTE HERÁLDICA,
DE LOS ESCUdOS DE ARMAS.

¿Por qué se llama Heráldica este Arte?

Porque el Pregonero Cesareo (llamado vulgarmente Heraldo ) que también se llamaba Rey ó Juez de armas , antes de empezarse los juegos de á caballo, solía reconocer y examinar las armas de los Caballeros nobles.


¿De dónde trae este Arte su origen?

De las armas , en que otro tiempo solían algunos grabar insignias , que fueron arbitrarias hasta que imperando Enrique el Paxarero ó Cazador de páxaros , quien instituyó los torneos ó correrías de á caballo en el siglo decimo , ó según parecer de otros , en el undécimo en el tiempo de las Cruzadas, se reduxo el Arte de los Escudos de armas á ciertas y determinadas reglas.


 ¿Cómo se había de probar la nobleza por los mismos Escudos?

Así que llegaba cada Caballero noble á los canceles ó barreras de la carrera, se tocaba dos veces el cuerno, para que exáminase el Heraldo o Rey de armas el Escudo y demás testimonios de su nobleza; y después de reconocidos, se ataban dos cuernos al yelmo  en señal de quedar bastantemente probada su nobleza, y de no necesitan de otra prueba. Por esto llaman todavía los Franceses Blasón el Arte de los Escudos, tomada la etimología de la voz Alemana blacen, tocar el cuerno; y de ellos  la tomaron los Españoles; pues consta que fueron los Alemanes los primeros inventores de este Arte , que después se extendió á las otras naciones.

 ¿Que significan tan diferentes Escudos?


Algunos son señales de dominio. Otros de dignidad y empleo. Unos significan algún pretendido derecho. Otros, algún antiguo derecho, o los hechos memorables de algún  sujeto.  Unos, el nombre y nobleza de alguna casa.  Otros de alguna Comunidad,  …

No hay comentarios:

Publicar un comentario