martes, 26 de enero de 2016

Isabel Osorio. Una conversa amante de Felipe II


El rabino mayor Salomón Ha Levi, convertido al catolicismo con el nombre de Pablo de Santa María, fue privado de Enrique III, ayo del joven Juan II y obispo de Cartagena y de Burgos. Conocido también como don Pablo de Cartagena. Fue padre de cinco hijos: Gonzalo, María, Alonso, Pedro y Alvar. 

            Pedro de Cartagena fue hombre de armas, regidor de Burgos, obtuvo el mayorazgo de modo que por disposición real tenía que representar con el apellido Cartagena la sucesión directa de su padre. En 1440, Juan II le otorgó una real licencia como su «vasallo e guarda» para la constitución de un mayorazgo, en recompensa por los «muchos e buenos y leales servicios» que los Cartagena hicieron a los «reyes de gloriosa memoria», sus progenitores y a él mismo. Instituido en 1448, el mayorazgo comprendía sus villas burgalesas de Olmillos, San Pedro de Valdehumadas, San Martín, su casa en Burgos y otras propiedades. Este personaje destacó en la carrera política y militar. Fue guarda del cuerpo de Juan II, regidor de Burgos, consejero de Enrique IV y de Fernando el Católico. Fue procurador en Cortes por la ciudad de Burgos. Casa primero con María de Sarabia y son padres de cuatro hijos. Después casa con Mencía de Rojas y son padres de otros tres hijos.



           Isabel de Osorio (Burgos, 1522 – Burgos, 1589) Amante del príncipe y luego rey Felipe II.

Felipe II de España,  (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598)


Isabel Osorio es tataranieta de Pedro de Cartagena y de su primera mujer Maria Sarabia. Se quedó huérfana de muy niña y fue criada por su tío Luis de Osorio, de quien adoptó su apellido.
Fue dama de compañía de la emperatriz Isabel y, tras su muerte, pasó al servicio de sus hijas María y Juana de Austria, hermanas de Felipe.
Amante del príncipe Felipe. Con él tuvo, supuestamente, dos hijos bastardos. 

El biógrafo del monarca Luis Cabrera de Córdoba escribió en 1619: "Murió doña Isabel de Osorio, que pretendió ser mujer del rey don Felipe II, y dejó al conde don Pedro de Osorio, su sobrino, ocho mil ducados de renta y sesenta mil de muebles y dinero". 

Guillermo de Orange, el príncipe de los rebeldes holandeses frente a la corona española, afirmó en su Apología que cuando Felipe se casó por primera vez -con su prima María Manuela de Portugal-, ya estaba desposado con Isabel de Osorio con quien, según su versión, tuvo dos hijos: Bernardino y Pedro, el primogénito, que pasaba por ser su sobrino. Como conocedor de estos hechos, señalaba a Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli.

La boda de Felipe II con la hija del rey francés, Isabel de Valois, acordada en el Tratado de Cateau-Cambresis señaló el final de las supuestas relaciones entre Isabel de Osorio y Felipe en 1560. 

Ella se retiró a su palacio de Saldañuela, en su señorío de las proximidades de Burgos, donde vivió hasta su muerte en 1589, a los 67 años. Nunca se casó. Está enterrada en la ermita del Santo Cristo de los Buenos Temporales, Convento de Trinitarios que ella funda. 

Mari Pau Domínguez se inspiró en este personaje para la protagonista de su novela Una diosa para el rey

Palacio de Saldañuela. A 10 kilometros de Burgos. Casa-palacio renacentista ubicado a las afueras de la localidades de Sarracín y Saldaña de Burgos. Uno de los más destacados exponentes de la arquitectura civil del renacimiento en la provincia. El edificio conserva su torre del siglo XV, alrededor de la cual se construyó el palacio, de bella fachada con doble arquería. En su interior destaca el bello patio con tres lados porticados, construido a mediados del siglo XVI.

En el año 1556,  Isabel de Osorio, adquirió al Consejo de Hacienda el señorío de Saldaña, Sarracín, Olmos Albos y Cojóbar, además de comprar la torre y sus dependencias anexas.
En 1562 se edificó el palacio adosado a la torre utilizando piedra caliza de las canteras de Hontoria. El edificio estaba lujosamente amueblado, decorado con tapices y pinturas, y contó con una sala para la exhibición de armaduras y todo tipo de armas, tan del gusto de la nobleza de la época, tal y como se desprende de un inventario de bienes de 1650.
La familia Osorio mantuvo el mayorazgo de Saldañuela y la propiedad del palacio hasta mediados del siglo XVII.
En 1788 el palacio sufrió un incendio quedando parcialmente arruinado. A partir de ese momento entró en un proceso de decadencia hasta el momento en que se restaura ya en el S. XX. Era utilizado como granja agrícola y casa de recreo.
Adquirido por Caja de Burgos en 1951 fue restaurado en el año 1953 adosándosele un nuevo cuerpo que en nada afecta al palacio. En los años siguientes fue dedicado a Escuela de Capacitación Agraria
Su aspecto actual es fruto de la remodelación llevada a cabo por el arquitecto Pablo Puente en los años 90 del siglo pasado.
Actualmente es propiedad de la Fundación Caja de Burgos.El palacio alberga la colección de pintura de Caja Burgos. También es centro de celebración de bodas y convenciones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario