viernes, 19 de febrero de 2016

Casa de los Mesa. Casa de las Quemadas. Córdoba. La Calle Pedregosa

La casa solariega de los Mesa, conocida en el siglo XX como palacio de “Las Quemadas”, está en el número 16 de la actual calle Blanco Belmonte, antes conocida como calle Pedregosa, de la Mezquita a la Plaza de las Tendillas.
Marcos Rafael Blanco Belmonte. (España, 1871-1936), Blanco. Escritor y periodista español nacido en Córdoba y fallecido a mediados de noviembre de 1936.

1914 La calle Pedregosa pasa a ser denominada por acuerdo municipal, con fecha de 8 de junio, calle de “Blanco Belmonte” en honor a este poeta cordobés

El Palacio de los Fernández de Mesa, también conocido como Palacio de las Quemadas, es una casa palacio construida en el siglo XVII, sufrió pequeñas reformas a finales del siglo XX para adaptarlo a su uso como Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. 


Esta casa solariega fue residencia de la familia Fernández de Mesa y de los Condes de las Quemada. Nobleza, genealogía y heráldica en Córdoba: la casa solariega de los Mesa y Palacio de las Quemadas, 2013. J. Gonzalo Herreros Moya


La casa solariega del mayorazgo de los Fernández de Mesa, 

señores del Cortijo el Chanciller 


y luego, por enlace, 

marqueses de Villaseca, 

es uno de los edificios civiles del barroco más importantes de Córdoba.  



[Una escritura en pergamino q. ante Fernan Gomez y Pedro Fernan. de Herrera, ssnos (escribanos) pucos. (públicos).q. fueron de esta ciudad alos 24 de Enero de 1470 años. Otorgaron Juan de Sousa 24 de ella, doña Ysabel de Mesa su mujer, y Catalina de Mesa hermana de la susodicha por la qual dieron todos tres trueque y cambio al jurado Fernando de Molina, unas casas que tenían suias en la collazion de San Lorenzo en esta ciudad en la barrera de la calle de Pedro Verdugo, por una casa Palacio y un apartado pequeño de casas que estaban en unas casas que el dicho Jurado Fernando de Molina tenia suias en la collazion de San Pedro de esta dicha ciudad que lindaban con las casas de la morada del dicho Jurado Fernando de Molina con casas de los nominados sres. Juan de Sosa y Dª Ysabel de Mesa cuia casa palacio alindaba y se tenía con las dichas casas de los susodichos, con el apartadillo pequeño, con el dicho palacio, en el qual dicho apartadillo habia una casa palacio aun agua (morfología del tejado)que tenía una puerta en el hastial, una cocina pequeña aun agua y un pedazo de corral patin del dicho apartadillo y tenía una puerta postigo y una puerta por donde entraban de las casas del dicho Jurado, en el dicho apartadillo, y q. el dicho apartadillo y el citado palacio sirviesen de entrada y salida pr. parte de las casas de los referidos Juan de Sousa y su mujer y que se cerrase la puerta de dicho palacio que entonces tenía.]


Nota genealógica: los otorgantes pertenecen al noble y antiguo linaje de los Fernández de Mesa, que tuvo su primitivo asiento en Toledo, donde radicó desde fines de la Edad Media. Sus caballeros, al tomar parte en las luchas de la reconquista, se hallaron en el cerco y toma de la ciudad de Córdoba. Allí fueron heredados por los Monarcas castellanos y fundaron una segunda y nobilísima casa, de la que procede gran parte de la nobleza de Andalucía.
El titular de la permuta, Juan Alfonso de Sousa, fue fundador del mayorazgo de Rabanales, Vasallo del Rey, Veinticuatro de Córdoba, Capitán General de su Caballería, etc. El linaje Fernandez de Mesa viene por parte de su mujer, Isabel Fernandez de Mesa y Quirós. De este matrimonio proceden los Marqueses de Guadalcazar y de Mejorada, Condes de Arenales, y otros.El padre de Isabel, mencionado de continuo en el texto, Alfonso Fernández de Mesa y Quesada fue Señor de la casa de su apellido, de Redondo, Chanciller y otros heredamientos, Veinticuatro de Córdoba, Alcaide de sus Reales Alcázares, Chanciller Mayor de Castilla, Registrador Mayor y Secretario de Cámara del Rey Juan II de Castilla. También fue Alcaide de los Cortijos de la Reguera y Cortijo Rubio.Descendientes de su matrimonio, y hermanos y descendientes de los otorgantes son: los primeros Vizcondes de Torres Cabrera, ya extinguidos; los primeros Marqueses de Cabriñana y Casa Real; los Condes de Bobadilla; los Señores de Tejada, en Toledo; los marqueses del Vado, en Antequera; los Duques del Arco, los Condes de Puertollano, Montehermoso y Fuensaldaña; los Marqueses de Miranda de Anta; los Condes de Torres Cabrera, los Marqueses de la Puebla y Santaefla y los Condes de Hornachuelos, Gavia y Fernández.



Ana Rafaela Fernández de Mesa Fernández de Córdova y Valenzuela, VI marquesa de Villaseca 1738-1749 Por herencia de su padre, el anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario