domingo, 14 de febrero de 2016

Circulo de la Amistad y Palacio de los duques de Almodóvar del Río. Córdoba




El Real Círculo de la Amistad es una institución cultural, localizada en Córdoba y que fue fundada el 31 de mayo de 1854 por 132 socios. Tiene su sede en la calle Alfonso XIII en el número 14. A 1 de junio de 2010 contaba con más de 3.000 socios y un patrimonio constituido por su sede, una biblioteca con más de 17.000 títulos, un fondo pictórico con cuadros de Julio Romero de Torres, Rodríguez de Losada o Díaz Huertas, entre otros.



El marquesado de Almodóvar del Río, es un título nobiliario español creado el 13 de mayo de 1667 por Carlos II, a favor de Juan Francisco Ximénez de Góngora y Castillejo, señor de las villas de Almodóvar del Río, la Rambla y Espiel, y del lugar de Santa María de Trassierra; todo en  Córdoba.
El concesionario era hijo de Baltasar Ximénez de Góngora, señor de Magaña, caballero de Santiago y veinticuatro de Córdoba, tesorero general de los reyes Felipe III y IV, y de Beatriz Pérez de Castillejo, su mujer, y nieto del señor de las Torres de Alborroz. Pertenecía a una línea menor del linaje de los Góngora del reino de Córdoba, cuya primogenitura ostentaban los señores de la Zarza y Cañaveral, que usaban el patronímico Suárez por un entronque Suárez de Figueroa. Después de los días del ii marqués quedó extinguida la descendencia agnada del concesionario, y marquesado y señoríos recayeron en la línea mayor o de los Suárez de Góngora.
El v marqués de Almodóvar del Río, Pedro Francisco de Luján y Góngora, recibió el título de Duque de Almodóvar del Río, conservando el marquesado como título independiente.
En 1905, el título de "Marqués de Almodóvar del Río", fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de José Ramón Sánchez y Hoces.
Su denominación hace referencia al municipio de Almodóvar del Río, provincia de Córdoba.



El edificio del actual IES " Maimónides", de Córdoba se construye en el lugar que ocupaba la casa palacio de los Duques de Almodóvar. La fachada de la antigua casa, conocida como el Palacio de los Marqueses de la Puebla o de los Duques de Almodóvar, fue construida en 1764. Sus propietarios, los Fernández de Córdoba poseían vivienda y terrenos en el mismo sitio, al menos desde 1605. Varias generaciones de la conocida saga cordobesa habitaron el palacio.

En 1875, la Diputación compra la casa que "habitan y es propiedad de los duques de Almodóvar" a Elisa Martel Fernández de Córdoba Bernuy Gutiérrez, casada en segundas nupcias con Martín de Rosales y Valterra. Fue adquirido para albergar al Gobierno Civil y a la Diputación Provincial. Ambos organismos compartían, desde 1843, una parte del exconvento de San Pablo.

 Constaba la casa de dos partes, una dedicada a vivienda señorial construida con el decoro, solidez y esmero propio del destino, y otra dedicada a casa de labor y vivienda de criados. Con el paso del tiempo, el viejo edificio que sólo había recibido un lavado de imagen, sin reformas de importancia, se deteriora.



El palacio de los Marqueses de la Puebla o de los Duques de Almodóvar estuvo situado en el solar que hoy ocupa el I.E.S. Maimónides. Era propiedad de los Fernández de Córdoba, dueños del solar desde 1605 hasta 1875, fecha en que la Diputación lo compra para albergar tanto sus dependencias como el Gobierno Civil.

La casa tuvo hasta finales del XIX dos gruesos mármoles con cadenas ante la puerta principal. Este privilegio era concedido por los reyes de España a quienes habían hospedado a miembros de la familia real en su palacio. A los marqueses de Almodóvar les fue concedido por Carlos IV, ya que estuvo allí alojado durante su visita a la ciudad.

También se alojaron en la casa el gran cardenal de España durante la visita de Felipe II, y en 1843, el general Espartero, entonces regente del reino.


Eloisa Martel y Fernandez de Cordoba, I marquesa de Alborroces, 1833-1915. Hija de



  • Fadrique José María Martel y Bernuy 
  • María de la Concepción Fernandez de Córdoba y Gutiérrez de los Ríos, VIII condesa de Torres Cabrera
Casa con 

  1. Joaquín Lino Bruno Fernández de Córdoba y Pulido, 6. duque de Almodóvar del Río,  23.09.1825 
Con sucesión en ambos matrimonios


  • Juan Francisco Ximénez de Góngora (c.1610-1668), i marqués de Almodóvar del Río, señor de las villas de la Rambla y Espiel en Córdoba y de Chamartín de la Rosa en Madrid y del lugar de Santa María de Trassierra en Córdoba, colegial del Mayor del Arzobispo en Salamanca, presidente de la Casa de Contratación de Indias, del Consejo y Cámara de Castilla y presidente del de Hacienda. En 1660 compró a la iii marquesa de la Rosa la jurisdicción de la villa de Chamartín de la Rosa, cerca de Madrid, y en 1665 la de La Rambla a los herederos de Luis Méndez de Haro y Guzmán, marqués de Carpio y quien le había dispensado su protección en la corte.
Casó en Córdoba, parroquia de Omnium Sanctórum, el 12 de septiembre de 1640, con Luisa de Góngora y Haro, su sobrina carnal, II vizcondesa de la Puebla de los Infantes, señora de Magaña y poseedora del mayorazgo de Alborroz, Alborrocejo y Matasanos, la cual después de los días de su marido y del hijo que tuvieron sucedería como III marquesa. Estos cónyuges fundaron mayorazgo en 1661.

El Marquesado de la Puebla de los Infantes es un título nobiliario español, creado el 23 de septiembre de 1716, (concedido por orden del 29 de enero de 1716), por Felipe V, elevando la dignidad del vizcondado que se había creado en 1627, por Felipe IV, con la misma denominación. Se le otorgó la G.E. el 28 de octubre de 1771.



Luis Méndez de Haro y Guzmán, VI marqués de Carpio, I Duque de Montoro y II Conde-Duque de Olivares (Valladolid, 1598 – Madrid, 26 de noviembre de 1661), general y figura política española.
Era el hijo de Diego López de Haro, marqués de Carpio, y de Francisca de Guzmán, hermana del Conde-Duque de Olivares. Hizo carrera en la corte española bajo la protección de su tío, Gaspar de Guzmán, I conde-duque de Olivares, al que sucedió como valido del rey Felipe IV cuando su tío fue expulsado en 1643, siendo desde 1648 su Caballerizo mayor. 

Luis Méndez de Haro y Guzmán de Sotomayor de la Paz (1598-1661), II marqués de Eliche, V conde de Olivares, III duque de Olivares, I duque de Montoro, VI marqués del Carpio, II conde de Morente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario