miércoles, 10 de febrero de 2016

La Sinagoga de Córdoba




 En la calle Judíos 


Es la única sinagoga existente en Andalucía y una de las únicas tres que se conservan en España de esa época, junto a la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca.



Este templo fue construido en el año 1315por el alarife Isaq Moheb, según reza la inscripción fundacional que se conserva en el interior.
Santuario en miniatura y morada del Testimonio que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco. ¡Asimismo vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén!

Inscripción fundacional.
Luego de la expulsión de los judíos en 1492, el edificio se transformó en el hospital de hidrófobos de Santa Quiteria. Más tarde, en 1588 se usó como Ermita de San Crispín y San Crispiniano, patronos del gremio de zapateros. Ya en el siglo XIX se empieza a usar como escuela de párvulos.
En 1884, realizándose unas reparaciones en el edificio, Rafael Romero Barros, padre del famoso pintor cordobés Julio Romero de Torres, descubrió restos de escritura hebrea lo que llevó a que, en el año siguiente, se declarara al monumento como Bien de Interés Cultural.
Desde entonces pasó por varias fases de restauración como la del arquitecto Don Félix Hernández en 1928 y las iniciadas en  hasta llegar a la reapertura del edificio en  con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides.
Rafael Romero Barros tiene dedicada una calle junto a la plaza del Potro donde esta el Museo de su hijo Julio Romero de Torres









Córdoba 


No hay comentarios:

Publicar un comentario