miércoles, 24 de febrero de 2016

Patrimonio cultural y artístico de Córdoba


Para conocer el patrimonio de Córdoba, 

Indicador cordobés, o sea manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba.  Luis María Ramírez de las Casas Deza, 1867


Sobre Portadas de edificios Civiles 

Genial como guía para no perderse una casa solariega de Córdoba la Ruta de las Casas Solariegas







Casa de los Méndez de Sotomayor

Casa solariega de unas de las ramas de los Méndez de Sotomayor,  marqueses de la Fuensanta del Valle en Montoro, Córdoba, hoy conservatorio de música;

La Casa de los Carbonell, la solariega de los marqueses y luego duques de Rivas, hasta su venta. 


La Casa Carbonell es una casa de la calle Ángel de Saavedra, número 13.
En esta casa nació, el 10 de marzo de 1791, Ángel de Saavedra, duque de Rivas, insigne académico, político y escritor romántico. Posteriormente fue adquirida por la Familia Carbonell en el año 1908 y en ella estuvo situada la sede central de la empresa Carbonell.
La casa se corresponde, en su diseño, con los "hoteles" o "palacetes" de finales del siglo XIX. Un patio sirve de acceso desde la calle, estando cerrado mediante una verja.
El acceso está cubierto con una marquesina de hierro y cristal de estilo modernista.

Residencia de los condes de Torres-Cabrera,  la casa de los Cruz-Conde, saga de alcaldes y políticos desde la Restauración que la adquirió ya entrado el siglo XX.

La Casa Solar de los Fernández de Mesa, que albergó a los primeros condes de Las Quemadas. Casa solariega del mayorazgo de los Fernández de Mesaseñores del cortijo del Chanciller y luego, por enlace, marqueses de Villaseca, ahora Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro

El Condado de las Quemadas fue creado por  Isabel II el 8 de junio de 1868 para María del Rosario Losada y Fernández de Liencres, hermana del I Marqués de los Castellones. Su nombre hace referencia al despoblado de Las Quemadas, situado en el municipio andaluz de Córdoba, que era señorío de su padre Pedro Losada y González de los Ríos, X conde de Gavia la Grande. En Córdoba viven en la casa de los Fernández de Mesa que compran y acondicionan.




Gonzalo Fernández de Córdoba

Pedro Fernández de Córdoba
V Señor de Priego y Aguilar.

Hijo de Pedro Fernández de CórdobaIII Señor de Priego y Aguilar  y de Leonor de Arellano. Casa con Elvira de Herrera. Padres de Alfonso, VI Señor de Priego y Aguilar (1447 - 1501), de Gonzalo, I Duque de Sessa (1453 - 1515), el Gran Capitán,  y de Martín Fernández de CórdobaIV Alcaide de los Donceles (1478 - 1483) 



El antiguo Convento de Jesús Crucificado tiene sus orígenes en un beaterio del que surge el Convento de Santa Catalina de Siena. Fue doña Beatriz de Sotomayor quien lo fundó en 1497 en las callejas de las Azonaicas, trasladándolo en 1508 hasta su actual emplazamiento. 

Doña Beatriz  de Sotomayor forma el nuevo convento, del que se construyó en dicho siglo tanto la Iglesia como el claustro principal, aún hoy existentes. Las dos plantas de dicho claustro son de diferentes estilos, mudéjar la inferior y barroca la superior, existiendo en él una fuente del siglo XVI.

La Iglesia, comenzada en 1546, tenía "el artesonado más hermoso de la ciudad", según nos cuenta Ramírez de Arellano en su "Paseos por Córdoba". La fachada de la Calle Leiva Aguilar es la más antigua del conjunto que corresponde a un lateral de la Iglesia y a parte de la construcción original. En la portada del siglo XVII, tiene los escudos de los Haro y los Sotomayor. Otra de sus fachadas, la que da a la Calle del Buen Pastor, tiene otra portada de época mucho más moderna.

 En 1868, tras ser destronada la reina Isabel II, la Junta Revolucionaria decidió la supresión de cuatro conventos en la ciudad, siendo éste uno de los escogidos por el obispo de Córdoba, integrándose sus monjas junto a las del Convento de Santa María de Gracia al ser las dos comunidades de la misma congregación. Utilizadas las instalaciones en un primer momento como cuartel, hoy se han convertido en un asilo de ancianos  de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Localización: Calle de Leiva Aguilar, 19.



No hay comentarios:

Publicar un comentario