miércoles, 19 de abril de 2017

Cuenca. Alfonso VIII y Leonor de Aquitania

Ego Adefonsus, Dei gratia rex Castelle et Toleti, una cum uxore mea Alienor





1106, Alfonso VI toma la ciudad de Cuenca, pero la pierde al poco tiempo

1177, Alfonso VIII reconquista la ciudad de Cuenca

1182, la ciudad de Cuenca es sede episcopal, hasta la actualidad

1183, comienza la construcción de la catedral de Santa María

Hacia 1190, Alfonso VIII concede fuero a Cuenca.

Un fuero es una Ley o conjunto de derechos que en la Edad Media un monarca concedía a un territorio, ciudad o persona. También el conjunto de privilegios o exenciones jurídicas de las que goza un territorio o una persona.

Dice el fuero de Cuenca, en primer lugar concedo a todos los habitantes de Cuenca y sus sucesores, Cuenca con todo su término, es decir, con sus montes, fuentes, pastos, ríos, salinas y minas de plata, hierro o de cualquier otro metal.

Las leyes que recoge el fuero de Cuenca son de derecho civil, procesal, penal y mercantil. Como era fundamental la repoblación el fuero concede un gran número de libertades y garantías jurídicas a las gentes que vengan a instalarse en las tierras de Cuenca. El fuero de Cuenca fue modelo para los fueros de Alarcón, Iniesta, Jorquera, Requena, Alcaraz, Ciudad Real, Baeza o Úbeda.

La ciudad de Cuenca ha dedicado al rey Alfonso VIII una calle y junto al palacio episcopal tiene una estatua, puede que de poca presencia en la Ciudad.

La reina Leonor de Aquitania, mujer de Alfonso VIII, tiene a su nombre una pequeña calle a las afueras de Cuenca.

Puede presumir Cuenca de su relación con Leonor. Reconquistada la Ciudad y mucho de su territorio por Alfonso VIII con soldados de las tierras francesas de la Aquitania de Leonor, luego las repuebla con gentes también de la Gascuña francesa en la región de Aquitania que han dejado su recuerdo en muchos pueblos y parajes conquenses. Debe esta ciudad de Cuenca a la reina Leonor su Catedral. En 1183, a iniciativa de la reina Leonor de Aquitania, se comenzó la construcción de la catedral, consagrada en 1208. Se dice sobre el solar de la mezquita No se levanta como ocurre con las de la Castilla del Norte sobre una anterior iglesia románica siendo así la primera catedral castellana de estilo gótico.

Vista la catedral de Cuenca tal vez con los ojos de una conquense enamorada de su tierra, me atrevo a decir,




¿Porque no miras y me dices si la catedral de Cuenca te recuerda a Notre Dame de París?

Daré unas pistas, Notre Dame se empieza a construir en el año 1136 durante el reinado de Luis VII. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo.

Luis VII casa primero en 1137 con Leonor de Aquitania. Anulado este matrimonio Leonor casa con Enrique II de Inglaterra y es madre de otra Leonor. Leonor de Aquitania y de Inglaterra, la que casa en 1170 con Alfonso VIII de Castilla.

Luis VII casa por segunda vez en 1154 con Constanza de Castilla, 1140-1160, tía paterna de Alfonso VIII.

Podemos presumir qué Leonor de Aquitania ya que su madre fue reina de Francia y la que la tía de su marido también fue reina de Francia recurriera al modelo de la catedral de París para levantar la de Cuenca.

Cerramos este juego de pistas diciendo que, la catedral de París sigue el modelo de la catedral de Laón en la Normandía cuya construcción comienza en 1155 y se prolonga hasta 1235. El rey de Inglaterra es duque de Normandía, territorio limítrofe con Aquitania,  y Leonor la reina de Castilla nace en Normandía y es por su madre señora de Aquitania.

Habrá que concluir preguntando, ¿te la recuerda? o más bien ¿te las recuerda?



Catedral de Laon


 Catedral de Cuenca

Alfonso VIII de Castilla muere el 6 de octubre de 1214, poco después Leonor.

Leonor de Aquitania o Leonor de Inglaterra muere el 31 de octubre de 1214. Hermana de Ricardo Corazón de León.




2 comentarios: