martes, 8 de agosto de 2017

Ayuntamiento de Estocolmo

El stadshus se sitúa sobre la isla Kungsholmen.

En su interior se encuentran oficinas, salas de conferencias, salones de ceremonias y el lujoso restaurante Stadshuskällaren. La llamada Sala Azul (Blå hallen) es la sede del banquete anual de los Premios Nobel.

Por todo esto, y por su imponente aspecto sobre la ciudad, es uno de los principales atractivos turísticos de Estocolmo.

En 1907 el gobierno de la ciudad decidió construir un nuevo ayuntamiento en el lugar donde se hallaba el antiguo molino de Eldkvarn, destruido en un incendio en 1878. Para ello se realizó un concurso arquitectónico, en el que en una primera ronda se eligieron los proyectos de Ragnar Östberg, Carl Westman, Ivar Tengbom, a los que se unieron los de Ernst Torulf y Carl Bergsten. La elección finalmente quedó entre Wetman y Östberg, siendo el segundo el designado para la construcción del ayuntamiento, mientras que a Westman se le adjudicó la construcción del Tribunal de Justicia de Estocolmo. Östberg modificó su proyecto inicial con elementos del de Westman, entre los que se incluye la torre. Durante la construcción del edificio, Östberg modificó en continuas ocasiones sus planos, citando por ejemplo la adición del farol en lo alto de la torre, y descartando los azulejos azules de la Sala Azul.

La construcción del edificio se prolongó por un periodo de doce años, desde 1911 hasta 1923. En total se usaron casi ocho millones de ladrillos rojos. Los ladrillos rojos, llamados munktegel (ladrillos de monje) por su uso tradicional en iglesias y monasterios, fueron suministrados por la fábrica de ladrillos Lina, cerca de Södertälje.


El edificio se inauguró el 23 de junio de 1923, durante la celebración del 400 aniversario de la llegada de Gustavo Vasa a Estocolmo. El escritor Verner von Heidenstam y el Primer Ministro Hjalmar Branting fueron los encargados de los discursos de inauguración.

La esquina sureste del edificio, inmediatamente adyacente a la costa, está marcada por una torre monumental coronada por las Tres Coronas, un antiguo símbolo nacional de Suecia. La torre es de 106 metros de altura y se puede acceder por un ascensor o por una escalera de 365 escalones. 

El lado oriental de su base está decorado con un cenotafio chapado en oro de Birger Jarl, Regente de Suecia desde 1250Su nombre aparece en crónicas medivales a partir del año 1237. Considerado el fundador de Estocolomo.

La primera mención de la ciudad de Estocolmo data de 1252. La ciudad se reducía entonces a la pequeña isla llamada Gamla Stan. Fue fundada por Birger Jarl, con el objetivo de proteger a Suecia de las invasiones de flotas extranjeras y para poder poner fin a los pillajes de los cuales eran víctimas ciudades como Sigtuna, situada sobre el lago Mälaren. El primer edificio construido fue un fuerte que controlaba el tránsito marítimo entre el mar Báltico y el lago Mälaren. Bajo la influencia de Magnus Ladulás, Estocolmo prospera gracias a sus relaciones comerciales con Lübeck. Forma entonces parte de la Liga Hanseática. En 1270, Estocolmo se describe en documentos como una verdadera ciudad, y en 1289 es ya la mayor ciudad de Suecia. 






En 1907 el gobierno de la ciudad decidió construir un nuevo ayuntamiento en el lugar donde se hallaba el antiguo molino de Eldkvarn, destruido en un incendio en 1878.










Hacia el sur-este del Ayuntamiento, en un pilar de alrededor de 20 metros de altura, se alza una estatua de Engelbrekt Engelbrektsson en la parte superior.

Engelbrekt Engelbrektsson (Englikobenning, década de 1390 — Lago Hjälmaren4 de mayo de 1436). Fue un líder insurgente sueco que organizó una rebelión popular en 1434 contra el gobierno de Erico de Pomerania, rey de la Unión de Kalmar. Ocupó brevemente el gobierno del reino, y la historia oficial sueca lo ha elevado al rango de héroe nacional.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario