viernes, 25 de mayo de 2018

Linares. Jaén


Fuente del Pisar






Manolete



Paseo del Linarejo
















Marqueses de Linares


Plaza de la Inmaculada e Iglesia de los Franciscanos
















Plaza del Ayuntamiento












Plaza del Gallo














  • Plaza del Ayuntamiento: Primera parada en el recorrido por el casco antiguo, claramente delimitado, con sabor de siglos en sus piedras. Llamada "El Llano" durante los siglos XVI y XVII, era el lugar donde se celebraban las corridas de toros. En ella el edificio neoclásico del Ayuntamiento y la llamada "Casa de la Munición". Esta fábrica, construida en tiempos de Carlos III, conserva en su fachada el escudo real y, durante la Guerra de la Independencia estuvo abasteciendo a la guerrilla con la munición que se sacaba escondida en balas de leña.
  • Antiguo pósito: De la Plaza del Ayuntamiento parte la "Costezuela" que a finales del siglo XVI es ya casi una plaza mayor de la Villa. En su acera izquierda se halla el edificio del "pósito", que ostenta en su fachada, terminada a mediados del siglo XVIII, el escudo de la villa. Más tarde, cuando Linares obtuvo el título de ciudad, este edificio fue habilitado para Prisión del Partido. Albergó de 1975 a 2008 el Colegio de Educación Especial "Virgen de Linarejos". Actualmente contiene una oficina de turismo, el centro de interpretación de la ciudad, un centro de documentación y recursos turísticos de Linares, una sala de exposiciones y el museo del cantante linarense Raphael. Anexo a este edificio se encuentra el Auditorio Municipal.
  • Basílica de Santa María: La Costezuela termina ante la lonja de la iglesia de Santa María. Esta basílica, declarada por el papa Francisco en 2016,es monumento Histórico-Artístico, fue construida sobre una antigua mezquita, durante los siglos XIII al XV. Conserva en su interior el cuerpo gótico de pilares octogonales y bóvedas cuatripartitas, mientras que la parte del crucero es renacentista. Posee un bellísimo retablo plateresco compuesto de una colección de tablas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, con marcada influencia italiana tanto en el pintor como en el escultor que en él trabajaron.













No hay comentarios:

Publicar un comentario